Producción de Música & Danza con Carlos Orta y el Ballet Coreoarte
HOME

En mayo de 1983, al finalizar un concierto de la ODILA en el Teatro CANTV, Emilio Mendoza conoció a Carlos Orta de manos de la etnocoreólaga Gladys Alemán. Iniciaron juntos un trabajo fructífero sin precedentes con coreografías de Orta y música de Mendoza para las compañías Ballet Coreoarte y la José Limón Dance Company de Nueva York. Se realizó música original grabada para pedidos de Orta, como El Último Canto, creada en una residencia en el Skidmore College, Saratoga, NY, 1984, pieza de repertorio de ambas compañías, así como improvisaciones experimentales de música en vivo de coreografías en silencio, como Transoñar en el Aula Magna de la UCV, Caracas, 1985. Bajo la dirección y tenacidad de Noris Ugueto, se continuó el trabajo musical de Mendoza con Coreoarte incluyendo encargos, improvisaciones con el grupo de jazz Akurima en vivo, Giros, 2002, en la Colonia Tovar, así como piezas sinfónicas grabadas, como Tregua para orquesta, 1995 y actuaciones de Mendoza en los aniversarios de Coreoarte de sus 25 y 30 años, 2008 y 2013. Se realizaron muchos videos, reseñas en libros (Rubén Monasterio. Cuerpos en el Espacio. Caracas: Gramovén,  Editorial Arte, 1986, pag. 99), hemerografía, donde se destaca la pieza para Bandola solo y bailarín solo, Memorias, parte de El Último Canto, con video de Orta y Mendoza juntos en producción de la USB, y la pieza de repertorio permanente de Coreoarte, Etnocidio.

Canto   canto   cNTO 3 
El Último Canto, Coreoarte, 1995
Ver fragmento de Canto en la presentación del 35º aniversario:



carlos y
        emilio
Orta y Mendoza, Sala Ribas, Teatro Teresa Carreño, Caracas, 1985,
antes de una ejecución de Memorias, después de haber danzado por todo el perímetro del teatro
con su hija Elisa Shaxie recién nacida en sus brazos,
siendo Orta su padrino (ver poema El Bautizo)
.

coreo
Ancestro con Alexandra Trejo y Mendoza ejecutando flautas indígenas, en el 30º aniversario,
Sala Rios Reyna, Teatro Teresa Carreño, Caracas, 2013. (Foto Iván Ordóñez)


coreo
Etnocidio, de El Último Canto, en el 30º aniversario de Coreoarte,
Sala Ríos Reyna, Teatro Teresa Carreño, Caracas, 2013. (Foto Iván Ordóñez)

Mendoza escribió un artículo sobre las innovaciones de Orta en la danza contemporánea de Venezuela después de su muerte:
"Carlos Orta y Coreoarte: Aportes para la Danza Contemporánea Venezolana”. Revista Nacional de Cultura, Año LXXIII, 2011, Nº 338, Tomo II, ISSN: 0035-023. Caracas: Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, pag. 211 - 223.


El tercer videoarte de Benno Richard Mauler Strike the Balance que realizó con Emilio Mendoza, incluye muchas tomas de Orta y los bailarines de Coreoarte, 1988.

Dos bailarinas principales de Coreoarte actualmente, Nathalia Molina y Nayibe Berroterán, han actuado en varios conciertos de Ozono Jazz y de experimentos de Traslación AVIA en el Centro de Arte Los Galpones, Caracas, 2012-2013.

nathalia  nath 2
Nathalia Molina, bailarina principal de Coreoarte.

nayibe 
Nayibe Berroterán, bailarina principal de Coreoarte.

Los Diamantes (trad. ven., arrgl. E. Mendoza)
ejecución de Emilio Mendoza en la Bandola Llanera
en Düsseldorf, Alemania, junio 1984, cuando Coreoarte estaba de gira,
junto a Mandingo Rengifo, maracas y Antonio en el cuatro y bailarines de Coreoarte Poy Márquez y Efraín.