Música ecológica, música verde...: ¿Qué es eso...?
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El autor define este nuevo género de música bajo las dos siguientes premisas, al crear música en función de:
  1. Tomar consciencia de un problema grave y complejo de la humanidad que afecta a todos los seres vivientes en la Tierra
  2. Realizar actividades a través de la música para ayudar a solventar este problema
Se realizó una toma de consciencia en el 2005 y se inició la actividad musical 'ecológica' a través de un grupo de música original creado por el autor,
Ozono Jazz, (ver especialmente 'Función'), basado en nuestra realidad venezolana y su relación con el mundo entero, bajo el siguiente axioma:

Tenemos un país hermoso, Venezuela, que estamos destruyendo.
Somos uno de los más grandes productores de petróleo del mundo
y hemos contaminado al globo por más de cien años, causando además terribles accidentes.
Como venezolanos, le debemos al mundo todos nuestros esfuerzos en pro del ambiente.
EM, 2005.

La presencia del espíritu verde se fue desarrollando en el autor de una manera ingenua e inconsciente que se evidencia desde sus primeras piezas al manejar conceptos relacionados con el diálogo entre sonidos ruidosos y sonidos musicales, como en su segunda pieza Alborada de 1975.  En esta composición, entre otros procedimientos relacionados a este diálogo, se expuso un contraste entre el sonido musical y los sonidos del entorno en bloques largos que gradualmente se empiezan a imbricar. Ya más evidente, la crítica ecológica se expone en dos piezas de performances teatrales con Chichiriviche, 1977, para expresar el estado de descuido, actitud de abandono y acumulación de basura de latas de cerveza, refrescos, y partes de automóviles, presentes en las playas venezolanas de ese entonces. Posteriormente, en Choroní del 2012, ambas  pertenecientes al grupo de piezas La Caja de Juguetes, se utilizó el mismo concepto así como la forma de expresión del performance para expresar no solo la contaminación por basura ahora de botellones sino además la grave contaminación sónica en las playas, 35 años después. El autor se convierte en un 'activista ecológico', sus composiciones y actividad, sea a través de su grupo Ozono como como compositor del arte musical, involucran conceptos en torno al ambiente de diferentes maneras:
  1. Conciertos-Performances sobre el descuido, el ruido y la contaminación de nuestras playas
       Chichiriviche - 1977, para un ejecutante barrigón

    latas    Choroní - 2012, para un ejecutante barrigón, una mujer en hilo dental, tres equipos de sonido móviles con generador

  2. Música para la futura muerte de la humanidad, obsequiando un momento para reflexionar sobre la cercanía a ese punto final: Velorio Ritual - 1992,  para clarinete bajo, violoncello y piano, con posible ambiente de velorio, con accesorios usuales como urnas, candelabros.vr

  3. Música sobre los sonidos de la selva en la noche tropical, en la composición Jungla/Rainforest para cinco pecusionistas.

    jungla
  4. Video-arte sobre los desastres relacionados con la industria del petróleo, como lo sucedido en Tacoa, Amuay, Río Guarapiche , dentro de una serie llamada "Tragedias Negras". aloha

  5. Música en alabanza a los elementos básicos del entorno natural: el sol, la inmensidad del silencio y oscuridad del universo, el espacio, aire y nubes, el viento y agua, fuego y energía, la tierra, los seres y su progreso, la vida y su tiempo eterno. CD NATURA del grupo de música ecológica Ozono Jazz.

    natura
  6. Énfasis en las presentaciones del grupo Ozono Jazz de elementos y conceptos sobre la ecología, en función de generar consciencia sobre diversos problemas del medio-ambiente, ofreciendo soluciones playasinmediatas para adoptar por todos, así como campañas específicas: 'Playas sin Bulla', para fomentar el uso de audífonos en las playas, y 'Oigamos el Silencio' para la enmienda constitucional (ver más abajo, así como ver 'Función' de Ozono Jazz).

  7. "Conciertos Ecológicos" con Ozono Jazz en lugares especiales por su atractivo natural: en cascadas, montañas, playas, parques y obras de arte naturales como en el Laberinto Cromovegetal de Carlos Cruz-Diez en la Universidad Simón Bolívar, Caracas, una escultura botánica de 55,000 plantas cuidadosamente mantenida (ver Evolución). cromo

  8. Donaciones para auspiciar organizaciones ecológicas al recaudar dinero con sus conciertos, la venta de su discos, de bolsos de tela, camisetas, tazas, cachuchas y pen-drives. (ver lista de donaciones al final de 'Función'). Así mismo, el grupo se presenta sin costo alguno en cualquier evento solicitado por una asociación ecológica. (Ver 'Conciertos' de Ozono).

  9. Activismo ecológico a nivel político enfocado a la Asamblea de la República Bolivariana de Venezuela, para lograr la enmienda del Artículo 147 de la Constitución, 2do párrafo, para incluir las cuatro palabras: "el entorno sonoro natural", en función de lograr minimizar el ruido producido por los humanos con maquinarias, aviones, motores y vehículos, tanto en Venezuela como eventualmente en el mundo entero. Ver los 'Considerandos.'