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o3

PROPOSICIÓN DE ENMIENDA CONSTITUCIONAL

A LA COMISIÓN PERMANENTE DE AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y CAMBIO CLIMÁTICO,
ASAMBLEA NACIONAL, REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


Estimados Diputados,
Miembros de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático
Asamblea Nacional, República Bolivariana de Venezuela

José Simón Calzadilla Peraza, Presidente
Orlando José Ávila Guerra, Vicepresidente
Carlos Andrés González Salinas
María Gabriela Hernández del Castillo
Luis Eduardo Parra Rivero

Milagros de Jesús Paz Fuenmayor

Julio César Reyes
CONSIDERANDO:
  1. Que el entorno sonoro natural (abreviado "ensona") (1, 2) es un componente del sistema ecológico del ambiente en la Tierra, de alta importancia para la preservación de la calidad de vida en donde habiten los seres vivos.

  2. Que el entorno sonoro natural NO fue incluido como componente para ser protegido de libre contaminación en el segundo párrafo del Artículo 127, Capítulo IX "De los Derechos Ambientales" de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), donde se estipula que: "Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley." (3, 6)

  3. Que la contaminación sonora causada por el ruido(4) afecta y destruye el entorno sonoro natural. El ruido es generado por el ser humano, directa o indirectamente.  El ruido puede causar daño físico, nervioso, así como alteraciones fisiológicas, psicológicas, de audición, de comportamiento, entre otras anomalías, temporales o permanentes.

  4. Producir ruido en un lugar abierto o público, donde otros seres lo puedan oír sin su previo consentimiento o acuerdo, representa una grave falta de respeto al ensona de ese lugar, al ambiente y al derecho del prójimo a no ser afectado y expuesto a los ruidos originados por otra persona o implemento.

  5. Que la actividad humana genera cada vez más ruido temporal y sostenido a través del uso de vehículos, maquinarias, implementos, motores de propulsión, de combustión interna y eléctricos, de equipos de producción y reproducción indiscriminada de sonidos y música amplificada, de coincidencia en la audición de diferentes músicas y del desplazamiento de objetos a velocidades mayores de 40 Kmph, causando contaminación sonora temporal y permanente en las poblaciones y ciudades,(4) zonas de tráfico aéreo, ferroviario y vehicular, zonas de construcción así como en zonas industriales.

  6. Que la contaminación sonora del ambiente obstruye y anula la posibilidad de percibir el oído interno y la imaginación sonora en la mente de los creadores musicales, impidiendo la generación y desarrollo de ideas musicales nuevas. La voz interior, el canto personal de la imaginación, tiene poco volumen, aunque realmente no suena, ni se puede grabar, escuchar ni amplificar–es pensamiento puro. Si la persona existe dentro de un ensona suave, usualmente conocido como "silencioso", esa voz interna se oye claramente y el compositor puede dedicar su tiempo a elaborar las estructuras musicales, los temas, ritmos, es decir, con música plena en su imaginación sonora. Si hay señales sonoras más fuertes desde el exterior de la persona, incluyendo música no deseada, esta universo sonoro se desvanece y se impide así la creación musical.

  7. Que el proceso hacia la disminución del ruido en nuestro país a través de esta enmienda constitucional, inicie el despertar de consciencia mundial sobre este problema ecológico invisible. Se propone llevar a cabo una estrategia de acciones programadas a través de relaciones internacionales, con participación de la OMS, la OEA y la ONU, EU, entre otras, en función de lograr un acuerdo mundial y establecer plazos para desarrollar la tecnología necesaria en función de disminuir radicalmente el ruido en el planeta, como meta de la humanidad global y respeto a nuestra Tierra y a sus seres.
 PROPONEMOS:

Realizar la enmienda de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al insertar cuatro palabras indicadas en rojo, en el

Capítulo IX. De los derechos ambientales
Artículo 127
(2do párrafo):

"Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el entorno sonoro natural, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.
"

NOTAS 
  1. El entorno sonoro es usualmente llamado "silencio", cuando realmente no lo es, utilizando el término para referirse metafóricamente a un entorno sonoro muy suave, de poca intensidad (35-50dB). Otras veces, se le refiere como el "ruido" de la naturaleza, cuando no es realmente rechazado ni molesta a nadie. Nos hace falta un término adicional a las palabras silencio y ruido. Se sugiere como término más adecuado y preciso, utilizar 'entorno sonoro natural' o su acrónimo "ensona", es decir, el conjunto de sonidos oíble de una localidad específica en un momento del día/semana/año determinado en su estado natural. En términos más detallados, se debe considerar el 'entorno sonoro natural' o ensona, como el conjunto cronológico o mapa temporal del ciclo sonoro en un tiempo determinado (que puede ser de 24 horas o de un ciclo aún más largo de semanas/meses/años), que establece la variación y constantes sonoras repetidas en ciclos y patrones reconocibles de un lugar específico. El ensona se convierte en una 'firma' o característica sonora de un lugar y se representa como una línea temporal con un contorno específico y cíclico de su intensidad.
  2. En el ensona no hay silencio sino que coexisten los sonidos de la naturaleza producidos por el movimiento o desplazamiento del viento, agua, objetos, seres, así como los sonidos propios producidos por los seres vivos, incluyendo al ser humano. El ensona se caracteriza y se determina por el momento y el lugar cuándo y dónde sucede. Tiene las variables de intensidad, constitución y momento cuando ocurre, y se puede caracterizar como suave (en una montaña muy alta sin viento <35dB), fuerte (al lado de una cascada >70dB), contaminado de ruido (una calle o sitio con tráfico, industrias, aviones, maquinarias) o fuera de momento. Puede incluir los fenómenos naturales ocasionales como truenos y relámpagos, tormentas, terremotos, erupciones y explosiones volcánicas.
  3. La omisión del ensona en la constitución vigente (1999), se debe entre varias razones al hecho de que la contaminación sonora no muestra ni deja residuos visibles ni detectables, luego de haber contaminado el ambiente sonoro: el sonido se extingue en el mismo instante en que se percibe. El ruido súbito no deja rastro de contaminación que se pueda oír, ver, oler ni sentir después de haber sucedido, al menos de que sea un sonido constante que persista en el tiempo: La aparición de ruidos sucesivos como en el caso de autopistas y carreteras con mucho tráfico o el ruido de maquinarias en las ciudades en general, llegan a formar un "rumor" constante, es decir, un ensona contaminado permanentemente. 
  4. "Ruido", así como su antónimo silencio, tiene varias definiciones: 1. Los sonidos no deseados por una o más personas. 2. Los sonidos que interfieren con la comunicación sonora entre dos o más entes comunicándose. 3. Los sonidos ajenos y diferentes en nivel de intensidad, características y momento de aparición al entorno sonoro específico de un lugar y momento determinados. 4. Los sonidos que exceden los límites de tolerancia auditiva en los humanos (85dB<), o en otros seres vivos. 5. La coexistencia de músicas heterogéneas.
  5. Se descarta el concepto de la separación entre sonidos musicales y sonidos "ruidosos," caracterizados los primeros por los sonidos de altura definida y  los ruidosos por sonidos complejos que no tienen una altura definida reconocible. Dentro del universo de la música, cualquier sonido es válido para expresarse y se descarta esta diferenciación así como designar los sonidos complejos como ruido.
  6. El entorno sonoro, sea natural o contaminado, forma parte del ambiente regular y constante de un ser vivo en su hábitat específico. Éste se convierte en su 'perfil sonoro habitual de seguridad' y por consiguiente, este entorno usualmente no es rechazado como ruido, sino deseado como su 'ensona personal' o más bien, su ensona de seguridad. Por esta razón, existe en los seres humanos una tolerancia al ruido sobretodo si es constante, regular y no demasiado fuerte. El ser humano tiene una alta capacidad para adaptarse a un ensona medianamente contaminado y no se rechaza de inmediato por ser parte de un mecanismo importante de defensa.
REFERENCIA PRINCIPAL:

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