www.ozonojazz.comsoundcloud Youtube •  fb  twitt
Música para bajar/CD:  $ Amazon  •  Bs. www.cusica.com
 +58 416 612 8242   ozonojazz@gmail.com


MEDIA:  MÚSICA  | VIDEOS  | GALERIA  | CONCIERTOS |
INFO: FUNCIÓN |  INTEGRANTES | TARIFAS | DISTRIBUCIÓN | RIDER |
HOME

o3

Evolución
(E. Mendoza)

 
Emilio Mendoza y Ozono Jazz. NATURA  (CD).  San Antonio: ArteMus, 2009, 2ed. 2012.



boton Comprar el CD NATURA en: 
www.cusica.com (en español, edición de lujo en cartón, también para descargar, en Bs.)
Mercadolibre (en español, edición de lujo en cartón, en Bs.)
Amazon (en inglés, cajita joyera de plástico, en US $)
Emilio Mendoza               Guitarra Godin, dirección y producción
Dha Maharaj                    Tablã Hindú


Evolución

Concierto Ecológico (a dúo),
en el "Laberinto Cromovegetal" de Carlos Cruz-Diez, Universidad Simón Bolívar, Caracas, 2009.
Emilio Mendoza: guitarra, Dha Maharaj: tablã. Dirección: E. Mendoza, Producción: DSM, USB
 


La pieza está hecha musicalmente como un cuento sencillo que evoluciona y se enreda en diferentes cosas y se convierte en algo muy diferente al final. Expresa el movimiento que inicia el desarrollo del ser humano, la actividad y su ramificación en la construcción de la sociedad, la vida en conjunto, la civilización, como trazos de caminos que llevan a diferentes destinos que se dividen y se subdividen. Representa el movimiento, el avance y empuje por la supervivencia, la juventud, el progreso y entretejido de red social y su crecimiento múltiple, su evolución.

Esta pieza se realizó con la interacción de Ulises Farías en la tablã hindú, trabajando la composición de la guitarra dentro del esquema rítmico hindú Teen Tal de 16 pulsos. En la introducción, la tablã empieza sola en el primer estado rítmico (Lay) llamado Vilambit. Después de 16 pulsos continua con Madhya en la mano izquierda en el tambor de metal Bayan, siendo el doble del Vilambit, que continua en la mano derecha con el tambor de madera Dayan, y finalmente pasa a Drut, doble de Madhya, para todo el desarrollo de la pieza. Al final la tablã vuelve a los Lay iniciales de manera retrógada, Madhya y Vilambit. Como se explicó anteriormente, se trazó el reto de componer dentro de los esquemas rítmicos de la música clásica de la India, pero sin sonar a música hindú. Se creó una serie de módulos  temáticos que en la ejecución se entrelazan en una suerte de improvisación formal, donde la guitarra escoge la dirección del discurso y la inserción de los módulos en el propio acto de la ejecución, para rendir un resultado como composición formal muy diferente en cada ejecución.

La pieza ofrece más bien un aire caribeño en su contenido temático, entre Son cubano y un parafraseo de “La Bamba”, pero en un tempo más alto para caracterizarse con estos estilos (92 ppm). Junto al timbre y presencia visual del tablã, que desmiente el esperado bongó, se hace referencia al hecho de que un país cercano a Venezuela, Trinidad y Tobago, tiene una presencia hindú muy fuerte en su cultura. Similarmente, ciertos rasgos de la cultura venezolana tienen una influencia indirecta de la India como el consumo del mango en variedades de dulces típicos y conservas, su abrumadora presencia en la temporada del fruto y el consumo del delicioso jugo, así como el traje nacional masculino, el liqui-liqui, muy característico en la India.



Ozono Jazz está representado por Producciones
artemus C.A.

© 2015 Copyright por Emilio Mendoza. Todos los Derechos Reservados