2011

“New Rules”

Por: Bob Lefsetz

Traducción: Daniel De Sousa

 

1. No importa qué tipo de música toques
Debes constrir tu propia audiencia. Hay un nicho establecido para todos los géneros, desde Folk hasta el metal. No te preocupes por tocar para mucha gente, toca para alguien.
Los últimos treinta años, la era MTV, ha sido dar a las personas lo que quieren, que es como lo que ya están consumiendo. Los principales sellos discográficos y los medios de comunicación más importantes tenían el control de un filtro estrecho y si no les gustabas, no tocabas. Eso no es cierto hoy en día. Esos poderes significan cada vez menos. Puedes llegar a su público con facilidad gracias al internet. Sólo tienes que empezar a hacerlo.


2. Tienes que ser bueno.
Todo se basa en la práctica. Estamos en una era de música, no una época de comercialización. Ignora aquellos que Twitean y cambian sus status de facebook en lugar de centrarse en la música. Sería como si Steve Jobs vendiera Dell.  Aún mejor, Ferrari vendiendo carros inteligentes. Un vendedor grande no es nada sin un gran producto, tienes que centrarte en el producto.
Practica por tres o cuatro horas al día. Toma clases. Toca en tu garaje antes de tocar en público.

3. Aprender a utilizar herramientas de Pro / Logic.

Grabate a ti mismo para que los productores te escuchen y quieran trabajar contigo, antes de que puedas costear una grabación. La tecnología es parte del proceso de la creación musical. Saber cómo establecer el sonido mejora el producto final. Y una vez que sabes cómo funciona la materia, puedes decirle a los profesionales en sus propios términos, distintos cambios que desees hacer. No hay excusa para entrar en un estudio y ser maltratado por los profesionales que dicen ser mejores.

4. Los fans son tus mejores amigos.
Esta es la esencia de pagar para tocar. En lugar de quejarte de que el dueño del club no te permitirá tocar a menos que traigas público, lleva a esos fans y haz que se genere tanto dinero en efectivo que el booker se muera por tenerte de vuelta. Es tu responsabilidad la de hacerlo o no, no la de otra persona. Los días de la exposición limitada que los dividendos pagan más de. Si haces un toque sin traer tu propio público no habrá nadie allí, o los que están simplemente no les importa.

5. El público comienza por los amigos.
Tus amigos son tu equipo de calle. No les permitas mostrar tu música a nadie hasta que esté lista, para que tu música no tenga la posibilidad de perder credibilidad. Construye tu publico con la gente que conoces, no con los que no conoces.


6. Toca en vivo todo lo que puedas, sin perder dinero
Si la gente no viene, deja de tocar en vivo y rediseña tu acto. Una vez que están apareciendo, extiéndete a nuevos mercados, planea conciertos en lugares que no conozcas. Las otras bandas no son de tu competencia, sino tus amigos.

7. Ten algo que vender en los conciertos.
La gente quiere apoyarte, quieren material físico de recuerdo. Compran tu disco no para ponerlo a sonar, pero para encarnar su fe en ti. Si eres pequeño, ten sólo unos pocos artículos a la venta, de lo contrario la gente no se verá tan interesada. Cada vez que usted visita un mercado nuevo, ten un nuevo elemento para la venta, un nuevo parche, una nueva calcomanía. No pienses tanto en hacer dinero sino en que tus fans puedan correr la voz.

8. Las redes sociales son para los fanáticos.
Twitter y Facebook son irrelevantes hasta que tengas un buen público. Son puntos de reunión para los que ya te conocen. Una vez que tenga fans, aliméntalos con información sobre conciertos, etc. Una vez que ya tengas una gran cantidad de seguidores, Twitea y publica sobre tu vida personal. A nadie le importa lo que haces hasta que ya eres famoso.

9. La fama es en sus propios términos.
No hay gráfico que pueda definir el estrellato. No compares tu carrera con la de los demás. No pierdas tu camino. El primer objetivo es dejar tu trabajo diario. Tu segundo objetivo es ganar el dinero suficiente para comprar una casa. El tercer objetivo es ser capaz de tomar el tiempo libre suficiente para poder ser creativo.


10. Grabaciones
Son necesarias una vez que ya tienes importancia. La calidad es la clave. Y la calidad debe mejorar a medida que crece tu carrera. Nuevos fans resaltaran tus fallos. Si tu música no es lo suficientemente buena, deja de tocar en vivo y vuelve a practicar y escribir cosas nuevas.

11. Debes tener un álbum para el concierto.
Irónicamente, los álbumes son más importantes cuando estás empezando. Tal vez sea sólo un EP de cuatro canciones, pero la gente quiere algo que ellos puedan escuchar y engancharse. Claro, comienza con una canción, pero luego no tienes nada que vender en el concierto. Un gran MP3 publicado en línea de forma gratuita para que pueda ser intercambiado puede catapultarte, casi inmediatamente, si es lo suficientemente bueno.  La mayoría no son así de buenos, pero si el tuyo lo es, úsalo como carta de presentación y puede que no tengas la necesidad de tocar en vivo en un principio. Tienes que ir creciendo poco a poco e ir abriéndote tu camino.


12. Una vez que has ganado éxito, libera un flujo constante de música por internet.
La música alimenta el fuego de la empresa. No eres nada sin la música, es por esto que constantemente debes alimentar a tus fans con nuevo material. Esto hace que mantengas el número de toques siempre arriba y te permite vender mercancía. Tomar uno o dos años para grabar un disco hace que se pierda el momento. 

 
13. YouTube
Tus fans postearan clips de video. Las imperfecciones te sirven. Ser amateur está a tu favor. Esto es un negocio de los fanáticos que debes habilitar. Deja que te tomen fotos y te graben. Este es tu negocio. Cuando tengas gente que te odia, ahí es cuando sabes que lo estas haciendo bien.  Los grandes artistas no lo admiten, pero la verdad es que ayuda,  como los clips de Lady Gaga sola en el piano.

14. No te vendas a nadie a menos que estés en esto solo para lograr algo de corto alcance.
Estamos entrando en una nueva era en donde la música no sólo es omnipresente, sino que triunfa en las películas y la TV. Pero la responsabilidad es completamente tuya, la generación más joven. Debes construirlo para que puedan venir por ti. Debes poner la música por delante del dinero. Debes respetar a todos en la cadena alimentaria. No debes sacar a nadie.
La gente necesita cosas en las que creer. La barrera de entrada a la música es mínima, ofreciendo oportunidades importantes. Tú puedes darle eso a la gente.
Olvida todo lo que sabes antes de esta fecha. Acerca de radio, disqueras y tours. Ese sistema fue construido para una época diferente. Las disqueras fueron construidas para una época en la que había una distribución limitada y la grabación era muy cara. Ahora cualquier persona puede distribuir y la grabaciones son mas baratas. La radio era la única manera de escuchar la música. Ahora la música se puede escuchar en todas partes, es libre desde páginas como Spotify y YouTube. La televisión es donde usted va a conocer la vieja escuela y donde se sigue jugando con las mismas reglas. MTV apenas pone música y las redes sólo transmiten lo que es mainstream. Habrá iconos en el futuro, pero el público llegará a los músicos y no al revés. No estarás comprometido, no darás a la gente lo que quiere, serás único y la gente será atraída hacia ti.

OLVIDATE DEL MARKETING, OLVIDATE DEL DINERO, CONCENTRATE EN LA MUSICA Y EL RESTO VENDRA SOLO!


Michael Phelps nadó siendo desconocido en las piscinas por más de una década antes de convertirse en una sensación olímpica. Eso es lo que va a suceder en la música. Vas a estar pagando tus deudas, hasta que finalmente explotes. Vas a ser nadie, luego alguien. Olvídate de Justin Bieber, olvídate de Greyson Chance, eso no es la música, es comercio. No es diferente de la venta de hula-hoops, Furbys y juguetes. Hoy existen y mañana desaparecen. Los pesimistas podrían decir que odian tu música, pero de mala gana admitirán que sabes tocar!