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NUESTRA MUSICA

Dr. Emilio Mendoza

IV. Instrumentos Musicales

Vamos a conocer los instrumentos de la música tradicional de Venezuela para poder distinguirlos y apreciar la maravilla de sus sonoridades y la música que transmiten. De esta manera, podremos escoger el instrumento que deseemos aprender a tocar, sabiendo que él es nuestro mejor amigo para contarnos todos los secretos sobre la cultura que representa. Cualquier objeto que pueda producir un sonido se convierte en un instrumento musical si el hombre lo utiliza para ese propósito. Sin embargo, el hombre ha desarrollado instrumentos que sirven especialmente para hacer música y éstos los hacen los fabricantes de instrumentos. Los ejecutantes los tocan con maestría y enseñan a otros a tocarlos y disfrutar de la magia que es hacer música.

¿Qué es un Instrumento Musical?

Para hacer sonidos y expresar con ellos las ideas de su cultura, el ser humano utilizó primero hace miles de años su cuerpo. Dio palmadas, hacía sonar el piso con sus pies al bailar y aprendió a imitar con su voz los sonidos de los animales que le rodeaban. Desarrolló el uso de la voz  para comunicarse con el habla, y su voz pasó a ser el instrumento musical predilecto ya que es el órgano del cuerpo que mejor crea sonidos. Poco a poco fue incluyendo objetos que producían algún sonido para comunicarse. Fue escogiendo instrumentos, haciéndolos cada vez más sofisticados para expresarse musicalmente. Un instrumento musical es un objeto que sirve para producir sonidos, los cuales el humano organiza y convierte en música.

Fabricantes de Instrumentos

Las personas que se dedican a construir instrumentos musicales en general se llaman fabricantes de instrumentos. Los fabricantes construyen y reparan los instrumentos musicales en sus talleres, utilizando una serie de diferentes materiales como la madera, metales, cañas, cuero y cuerdas. Cruz Quinal, constructor y virtuoso, edo. SucreEllos garantizan que los instrumentos suenen bien y afinados, y resistan su uso por parte de los músicos. Renombrados fabricantes venezolanos son:

Instrumentos                    Fabricante

Carrizos de San José                 Juan Gregorio Malavé, Guárico
Arpa Central                              Juvencio Fernández, Caracas
Arpa Llanera                              Angel Lugo, Caracas
Bandola Central                         Alejandro Parariá, Guárico
Bandola Llanera                         Misael Montoya, Barinas
Bandola, Bandolín                      Cruz Quinal, Sucre
Cuatros Monterol                       Mateo Goyo, Lara
Cuatro, Violín                              Pablo Canela, Lara
Guitarra                                       Ramón Blanco, Caracas
Guitarra                                      Hermanos Oliveira, Miranda
Instrumentos de Cuerdas            Jorge Ball, Caracas
Todas las Maracas                     “Chindo” Yánez, Caracas
Maracas Llaneras                         Máximo Tepa, Portuguesa
Percusión venezolana                   Carlos Caña, Caracas
Tambores Barlovento                   Fortunato Piña, Miranda
Tambores Barlovento                   Ramón Cerezo, Miranda
Tambores Costeños                      Norberto Iriarte, D. F.
Congas                                          “Pan Con Queso”, Caracas
Chimbángueles                             Ecolástico Parada, Zulia

Los Ejecutantes de Instrumentos

Las personas que se dedican a tocar los instrumentos musicales se llaman ejecutantes, o usualmente, músicos. Si utilizan la voz como su instrumento principal, se llaman cantantes. Hay otros tipos de músicos que se dedican a otras tareas y no siempre se destacan por tocar un instrumento a la perfección. Este es el caso de los compositores o autores, maestros, directores de orquestas, arreglistas y productores musicales. No obstante, toda persona que quiera conocer y participar en el mundo de la música debe ejecutar algún instrumento musical. Los instrumentos son los amigos que nos abren las puertas de este mundo mágico.

Virtuosos

Los ejecutantes que tienen un alto dominio de la técnica de ejecución y expresiva de sus instrumentos, se llaman virtuosos. Con el tiempo y a través de mucho esfuerzo se convierten en personalidades muy famosas, ya que representan lo mejor de nuestra cultura musical. Fulgencio Aquino, Arpisto CentralEjemplos de algunos virtuosos de música popular tradicional venezolana son:

Instrumento           Virtuosos

Carrizos                         Juan Gregorio Malavé, Guárico

Arpa Central                  Fulgencio Aquino, Miranda
Arpa Central                  Juan Martínez, Miranda
Arpa Central                  Manuel de Jesús Ruiz, Miranda
Arpa Central                   Alfredo Sánchez, Miranda
Arpa Central                   Dionisio Bolívar, Miranda

Arpa Llanera                  El Indio Figueredo, Apure
Arpa Llanera                  Carlos Orozco, Lara
Arpa Llanera                  Joseito Romero, Barinas

Bandola Central              Pedro Pablo Arteagas, Miranda
Bandola Cordillerana      Juan Esteban García, Guárico
Bandola Llanera              Anselmo López, Barinas

Cuatro                            Hernán Gamboa, Caracas Fredy Reyna al Cuatro
Cuatro                            Cheo Hurtado, Caracas
Cuatro                            Fredy Reyna, Caracas
Cuereta                           Perucho Cova, Sucre

Bandolín Oriental           Cruz Quinal, Sucre
Bandolín Oriental           “Morochito” Fuentes, Sucre
Bandolín Oriental           “Chiguao” Rodríguez, Sucre
Golpe Larense                Don Pío Alvarado, Lara
Joropo Oriental              José Juán Villafranca, Sucre
 

Maracas Llaneras            Máximo Tepa, Apure
Maracas Llaneras            Lizardo Domínguez, Caracas
Maracas Llaneras            “Mandarina”, Apure
Percusión                         Alexander Livinalli, Caracas
Percusión                         Nené Quintero, Caracas
Congas                             Omar Olivero, Caracas
Congas                             Orlando Poleo, Caracas

Cantante Central                 El Chirulí de Aragua, Aragua
Cantante Central                 Silvino Armas, Aragua
Cantante Llanero                 El Catire Carpio, Apure
Cantante Llanero                 El Carrao de Palmarito, Apure
Cantante Oriental                 María Rodríguez, Sucre
Cantante Oriental                 Luis Mariano Rivera, Sucre
Cantante Oriental                 Francisco Mata, Nueva Esparta

Funciones del Ejecutante

Los músicos pueden ejecutar sus instrumentos a solas para si mismos, como en un momento de reflexión, o para acompañarse en el trabajo. El llanero que entona algún pasaje mientras recorre los esteros en su caballo, simplemente se entretiene con el canto. La música se toca también en conjuntos, agrupaciones o ensambles. Los músicos ejecutan muy a menudo para el goce de sus compañeros y familiares en fiestas y reuniones alegres, así como parte de las fiestas y celebraciones de la comunidad o el pueblo. Al ser un profesional, el ejecutante dedica su actividad musical como fuente de ingreso económico y se desempeña en bailes, conciertos, grabaciones en estudio o en emisoras de radio. En algunas comunidades indígenas de Venezuela, el músico es al mismo tiempo el sabio y curandero de su comunidad, conocido como el shamán. Los instrumentos del shamán son además herramientas para acceder a los espíritus de su cosmovisión y tienen poderes.

Aprendizaje

En la música popular tradicional la ejecución se aprende directamente de otro ejecutante con más experiencia, que muchas veces es el padre de la familia. Hay músicos que por su talento aprendieron a tocar “por si solos” o por oído. Esto quiere decir que escuchando a otros músicos fueron aprendiendo a tocar sin haber nunca recibido alguna lección de nadie y sin saber leer música. Para la enseñanza de los instrumentos de la orquesta sinfónica, como el violín, oboe, entre otros, existen instituciones que se conocen como conservatorios y escuelas de música. Lamentablemente los conservatorios no cubren todavía los instrumentos de la música popular tradicional venezolana, solo enseñan los europeos. Juan Gregorio Malavé, enseña los Carrizos, San José de
          Guaribe, edo. GuáricoEl aprendizaje para dominar un instrumento musical con destreza y propiedad toma años de entrega y dedicación para entrenarse con regularidad y constancia. El premio a este esfuerzo es un amigo de por vida que responde a las necesidades expresivas de cada individuo como su propia voz. Todos aprecian al buen músico por tener las llaves en sus manos de una inmensa cultura que se llama música y que él sabe entregarles con facilidad y destreza.

Los Instrumentos y sus Culturas

Cada instrumento representa a una cultura específica de donde se origina. Al pasar de una cultura a otra, los instrumentos pueden sufrir cambios en su estructura, forma, materiales, tamaño y afinación. Pueden cambiar tanto que la nueva versión quizás no se asemeja a sus parientes originales.Seke-seke, Warao (izq.); Kitar, Shuara (Ecuador)

Algunas culturas tienen por preferencia ciertos tipos de instrumentos como es el caso de la cultura española. Los instrumentos de cuerda de Venezuela como el Cuatro, la Bandola y el Arpa provienen de sus ancestros la Guitarra Renacentista, la Bandurria y el Arpa. Estos últimos eran muy populares en España en la época de la conquista y que a su vez descienden de otras culturas más antiguas como la mozarábica, medio-oriente y persa.

El Cuatro sufrió cambios adicionales en Venezuela y de él se desprendieron una serie de instrumentos similares pero de diferentes tamaños: Cuatro
          Criollo (izq.), Cuatro Monterol, edo. LaraEl Cuatro Monterol o Requinto, el Seis, el Medio Cinco, todos en el conjunto del Golpe Larense.

Por otra parte, nuestras culturas indígenas crean sonidos a través de su voz, de maracas, trompetas de conchas marinas, bastones de sonajas. Tienen gran variedad de flautas de caña, hueso, o partes de animales y plantas que son los materiales provenientes de su entorno físico natural. Estos instrumentos usualmente tienen una fabricación elaborada, incluyendo cestería y adornos de plumas coloridas de aves, muy característica de la dedicación artesanal profunda del indígena. Los instrumentos indígenas muchas veces poseen una carga de poder espiritual y de curación, más allá de sus funciones como productores de sonidos.

Las culturas africanas que llegaron a Venezuela produjeron una gran variedad de tambores, campanas e instrumentos de percusión. La mayor influencia de esta cultura se ha ejercido a través de la presencia rítmica de su música originaria, que se incorporó en casi todos los géneros musicales del país. Un instrumento pequeño y de uso personal como la Mbira originaria de los Shona en Zimbabwe, África, se ha transformado en tamaño y en su función a través del traslado cultural que le aconteció. Marimbula, edo. SucreSu descendiente en Venezuela es la Marímbola del Oriente del país, la cual aumentó de tamaño a un cajón grande con lengüetas de metal y sirve de bajo en agrupaciones instrumentales.

La cultura venezolana que esté bien mezclada y que no muestre ningún acento especial hacia uno de sus componentes culturales, se le denomina criolla. No obstante, el término criollo contiene un balance hacia el ingrediente español por haber sido ésta la cultura dominante. Criollo es el grado de mezcla que típicamente describe al ser venezolano. Entre los conjuntos instrumentales que muestran una mezcla de los tres componentes culturales, se pueden nombrar el Joropo Llanero, El Golpe Larense, y Los Carrizos de San José de Guaribe. Estos expresan músicas que son completamente nuevas en comparación a sus componentes culturales anteriores.

La Clasificación  de Instrumentos Musicales

Los instrumentos se pueden ordenar de diferentes maneras. Los estudiosos de la materia, los organólogos, prefieren utilizar la clasificación por la técnica que produce el sonido, llamada la clasificación Hornbostel-Sachs por el nombre de los dos especialistas que la inventaron en 1914. Así se crean cuatro clasificaciones:

Aerófonos

Son los instrumentos que suenan al hacer vibrar una columna de aire dentro del instrumento por la corriente de aire natural o por el soplo de aire. Cuereta, Perucho Cova, edo. SucreGuarura, La
          Sabana, edo. VargasEjemplo: los Carrizos, las flautas de pan indígenas Jiwi, la Guarura o trompeta de caracol, la Cuereta o acordeón.







Cordófonos

Son los instrumentos que suenan por la vibración de una o más cuerdas atadas y tensadas a su cuerpo, al ser punteadas, golpeadas, frotadas o rasgueadas. Arpa CentralEjemplo: El Cuatro, la Guitarra, la Bandola, el Arpa, el Bandolín.






Idiófonos

Son los instrumentos que suenan por la vibración de su propio cuerpo, al ser golpeados, percutidos, sacudidos o frotados. Ejemplo: Las Maracas, los Quitiplás, la Charrasca, Charrascas
          venezolanasla Marímbola, los Laures.







Membranófonos

Son los instrumentos que suenan por la vibración de una o más membranas tensadas sobre un cuerpo hueco, puestas en vibración por golpes o por frotación. Ejemplo: El Tambor Cumaco, las Tamboritas de Fulía, los Tambores Redondos, el Furruco, los Tambores Chimbangueles.
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