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NUESTRA MUSICA

Dr. Emilio Mendoza

ARPA ARAGÜEÑA

Descripción:Arpa de marco
Código FUNDEF: 72.R.1022
Procedencia del Instrumento: Lagua, Estado Aragua, Venezuela, 1961.
Grupo Cultural: Criollo, Central.

Cordófono, compuesto, arpa. De marco, sin aparato para modificar la afinación, diatónica. - Ejecución digital. (H.S. 322.211.-5). Básicamente consiste en una serie de cuerdas paralelas sujetas a un marco triangular, formado por: la caja de resonancia, el clavijero y el mástil. La caja de resonancia, de forma piramidal en su cara principal tiene centrada una vena que sujeta las cuerdas, además de cuatro orificios, a diferentes alturas y tamaños, que permiten la expansión del sonido. El clavijero, cuya forma ondulada modula la tensión de las cuerdas, encaja uno de sus extremos en el vértice de la caja de resonancia. El mástil sirve de puntal entre la base de la caja y el otro extremo del clavijero. Posee un total de treinta y cinco cuerdas afinadas en escalas diatónicas, divididas en doce cuerdas de acero para el registro agudo veintitres que forman los registros medio y grave. Las cuerdas de metal, dan la característica tímbrica de este tipo de arpa. Se ejecuta con ambas manos: la izquierda puntea el registro grave y la derecha el agudo. Esto crea dos voces melódicas claramente diferenciables que son tratadas en forma contrapuntística. Puede tocar los joropos tuyeros como solista, pero generalmente forma grupo con un cantante, quien a su vez ejecuta un par de maracas, recibiendo el conjunto la denominación local de arpa, maraca y buche.

Grabación: Pajarillo tuyero
Intérpretes: Félix Díaz y Evencio Palma
Ensamble: Arpa y maracas
Característica: En Venezuela existen dos modalidades de arpa: la llanera y la tuyera, a pesar de interpretar especies de un mismo género "el joropo" varían notoriamente los respectivos estilos en cuanto a forma y melodía.
Grupo Cultural: Criollo
Procedencia, año: Maracay, Estado Aragua, Venezuela, 1974
Recopilación: Luís Felipe Ramón y Rivera
Código de Referencia: INAF-440