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NUESTRA MUSICA

Dr. Emilio Mendoza

CUATRO MONTEROL O TAMUNANGUERO

Descripción: Laúd, guitarra (instrumento de la izquierda)
Código FUNDEF: 1-VEN-38
Procedencia del Instrumento: San José de Quíbor, Distrito Giménez Estado Lara, Venezuela, 1973.
Grupo Cultural: Criollo, Centro Occidental.




Cordófono, compuesto, laúd. De mango, de cuello, de caja. Guitarra, ordenes combinadas. -Ejecución digital. Pequeña guitarra que se diferencia del cuatro tradicional por su endordado, compuesto de tres cuerdas simples y una cuarta doble. La afinación es igual al cuatro de órdenes simples, ya que las cuerdas dobles se afinan con el mismo sonido a distancia de octava.

Se ejecuta con rasgueo, libre y apagado, según sea el ritmo de la especie que se interpreta. Es un instrumento particular del conjunto de cuerdas de la zona, que acompaña especialmente los golpes larenses, la música de las festividades de San Antonio - salves y tamunangue -, y los cantos de velorios - de Cruz, de santo o de angelito-.


Grabación: Golpe Las Cinco Hermanas
Intérpretes: Conjunto Los Golperos del Tocuyo
Ensamble: Cuatro, cinco, medio-cinco, tambora, maracas
Característica: Golpe larense, nombre que se da a uno de los géneros musicales de mayor difusión en Venezuela
Grupo Cultural: Criollo
Procedencia, año: El Tocuyo, estado Lara, Venezuela, 1976
Recopilación: Gustavo Silva
Código de Referencia: INAF-515


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