HOME
NUESTRA MUSICA

Dr. Emilio Mendoza


MINA Y CURBATA

Descripción: Batería de tambores cilíndricos de una membrana
Código FUNDEF: 1-VEN-94 y 1-VEN-95
Procedencia del Instrumento: Sotillo, Estado Miranda, Venezuela, 1978.
Grupo Cultural: Afrovenezolano, Región Central, Barlovento.

Membranófono, de golpe, directo. Tubular, cilíndrico, de una membrana. Abierto, en juego. Atadura de soga-estaca. Tronco de aguacate, naturalmente seco en su interio, excavado hasta obtener un tubo, con una membrana de cuero de venado, previamente sujeta a un aro de bejuco y amarrado con sogas tensadas mediante cuñas incrustadas en orificios practicados en la pared del tambor. La diferencia entre estos tambores es su tamaño y forma de ejecución:

El Mina: mide aproximadamente 2 mts. de largo, se toca apoyado sobre una horqueta, en posición diagonal con respecto al suelo. El ejecutante se ubica frente a la boca y percute con dos palos improvisando sobre una base rítmica dada. El cuerpo se percute, además, con dos otres pares de laures los que completan la base rítmica.

La Curbata: mide poco menos de un metro y se toca apoyada en el suelo en posición vertical, se percute con dos palos y mantiene la base rítmica de los toques. Estos tambores se ejecutan siempre juntos y acompañan el canto y el baile que se realiza durante la celebración de la fiesta de San Juan.

Grabación: Mina y Curbata, Golpe de tambor
Intérpretes: Carlos Duarte, Santiago Duarte, Señora e Hijos
Ensamble: Boca del mina, curbata, laures y voces
Característica: Con estos golpes de tambor se acompaña el canto y el baile durante las fiestas de San Juan Bautista en la región de Barlovento de Venezuela
Grupo Cultural: Afrovenezolano
Procedencia, año: Higuerote, Estado Miranda, Venezuela, 1973.
Recopilación: Max Brandt.
Código de Referencia: VEN-35-M