HOME
NUESTRA MUSICA

Dr. Emilio Mendoza


REDONDOS O CULO'E PUYA

Descripción: Batería de tambores cónicos de dos membranas
Código FUNDEF: 1-VEN-80 a 1-VEN-82
Procedencia del Instrumento: Curiepe, Estado Miranda, Venezuela, 1971.
Grupo Cultural: Afrovenezolano, Región Central, Barlovento.

Membranófono, de golpe, directo. Tubular, cilídrico, de dos membranas. En juego. -Atadura de soga, con ligaduras de tensión. Cuerpo cilíndrico de madera de lano y parches de venado y pereza, sujetos entre sí mediante ataduras de guaral (hilo de algodón) en forma de W, que se tensan con cuerdas del mismo material cruzadas horizontalmente. El interior del tubo está cavado en forma de reloj de arena, con orificio en la cintura que permite una buena sonoridad. Se ejecuta apoyando en el suelo el extremo inferior del tambor. El músico lo toma entre sus piernas simulando montar a caballo, y percute el parche con la mano y un palito. Sus nombres varían según la localidad y se ejecutan en trío: 1.- Prima, Corrí'o, Quitimba, Hembra o Bordón, de menor diámetro, mantiene la base rítmica del conjunto, sonido agudo. 2.- Cruza'o o Medio. Tamaño intermedio. Rítmo cruzado con respecto a la Prima, sonido medio. 3.- Puja'o, Macho o Grande. Es el más grande de los tres. Rítmicamente parte de una base determinada e improvisa constantemente, sonido grave. Se usan siempre acompañando el canto y el baile, principalmente durante la celebración de la fiesta de San Juan

Grabación: Golpe Comadre Juana
Intérpretes: Tamboreros de Vega Larga y Cantores de El Marqués y Aragüita
Ensamble: Prima, Cruzao, Pujao y voces
Característica: Con este trío de tambores se acompaña el canto y el baile para la celebración en honor a San Juan Bautista
Grupo Cultural: Afrovenezolano
Procedencia, año: Aragüita, Estado Miranda, Venezuela, 1974
Recopilación: Max Brandt
Código de Referencia: VEN-187-M