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Terry Agerkop


Musicólogo, de nacionalidad holandesa, nació en Paramaribo, Suriname, en 1939. Estudió guitarra en el Conservatorio Municipal de Utrecht, Holanda, de 1963 a 1968.

En este período fué también miembro del conjunto musical Calgya, con un repertorio musical de los Balcanes (Turqúia, Bulgaria, Rumania, Macedonia, Grecia y Albania) y bajo la dirección del musicólogo Wouter Swets.

Participó en diferentes eventos internacionales para guitarra, en España, Checoslovakia, Venezuela, Cuba y Martinica.

En 1971 siguió un curso intensivo de Etnomusicología latino-americana , de diez meses, en el Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore (INIDEF), en Caracas, bajo la dirección de los etnomusicólogos Isabel Aretz y Luís Felipe Ramón y Rivera.

De 1972 a 1977 trabajó en INIDEF como docente e investigador en etnomusicología. Realizó trabajos de investigación etnomusicológica en diferentes áreas de Venezuela, especialmente entre los indígenas Piaroa en el Territorio Amazonas.

En 1973 realizó el primer Plan Multinacional de investigación, patrocinado por la OEA, entre los Mískitos del Departamento Gracias A Diós, en Honduras.

De 1978 a 1986 fue jefe del departamento de Estudios Culturales del Ministerio de Educación y Cultura en Suriname. Este departamento funciona como centro de estudios, de documentación y de difusión

de las culturas existentes en este país. El estudio de la cultura musical de los grupos cimarrones tenía su mayor interés en aquel entonces.

Ha dictado clases y talleres de etnomusicología en los Cursos de Verano de la Escuela de Música de Brasilia, en 1986 y 1987, y aceptó el cargo docente en etnomusicología en dicha escuela., hasta finales de 1988.

En la Universidad de Amsterdam, Holanda se graduó como doctorandus en musicología, con especialidad etnomusicología, en 1990. Título de la tesis doctoral: "Saamaka Doon: the drum tradition of the Saramaka Maroons in Suriname", con mención cum laude.

Desde 1992 a 1995 era director de etnomusicología de la Fundación de Etnomusicología y Folklore en Caracas y estaba a cargo del Proyecto de Etnomusicología del Caribe, el llamado "Plan-Caribe OEA/FUNDEF" patrocinado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y llevado a cabo por FUNDEF. Realizó proyectos, relacionados al Plan-Caribe, en diferentes países caribeños angloparlantes. Desde 1995 está incorporado como investigador-musicólogo en la misma institución.