HOME FUNDEF

Emilio Mendoza


Es compositor venezolano, dedicado a la enseñanza a nivel universitario y a la investigación etnomusicológica. Ha estudiado en Alemania, Inglaterra, los Estados Unidos y en Venezuela, por períodos de por lo menos cinco años en cada país. Ha realizado investigación de campo en Ghana, Africa Occidental y en Venezuela. Su experiencia consiste de diversos campos de la creación y ejecución musical, que incluye composición de música contemporánea, música folklórica y popular latinoamericana, rock experimental, educación musical, bibliotecología, computadoras, y teoría rítmica.

Ha estado concentrado en este último campo desde 1978, analizando la música de la tradición oral de América, de Africa Occidental, y la historia del arte musical occidental, para deducir una teoría rítmica para la composición. Hasta Diciembre, 1994 se desempeñó por cuatro años como Profesor Asistente del Departamento de Teoría, Historia y Composición de la Crane School of Music, State University of New York College at Potsdam, NY, USA. El 15 de marzo, 1995, fue nombrado Presidente de FUNDEF, Fundación de Etnomusicología y Foklore en Caracas, que es a su vez Centro Interamericano de Etnomusicología y Folklore (CIDEF) del Programa Regional de Desarrollo Cultural de la Organización de Estados Americanos, OEA, y comisión nacional del Instituto Andino de Artes Populares (IADAP) del Convenio Andrés Bello.

Obtuvo el Doctorado en Composición de la Catholic University of America, Washington, D.C., especializándose en música académica latinoamericana. Obtuvo el Diplom in Komposition del Robert Schumann Institut, Musikhochschule Rheinland, Düsseldorf, Alemania, especializándose en música electrónica en vivo. En Venezuela estudió Composición con Yannis Ioannidis y Guitarra con Flaminia de Desola. En Kokrobitey, Ghana, estudió Percusión Africana con el Master Drummer Mustapha Tetty Addy y sirvió de percusionista de rituales para el Priest Rashid Omoniyi Okonfo en Alemania.

Trabajó en la Biblioteca Nacional de Venezuela, Caracas, como Jefe de la División de Fonología, y fue Investigador en el Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore (INIDEF), Caracas. Cofundó y dirigió la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos - ODILA - en sus primeros cinco años, creando música folklórica experimental y un LP publicado en 1986 por el CCPYT-OEA, Caracas, "De lo Tradicional a lo Contemporáneo." Enseñó por cinco años en el Conservatorio de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, en Caracas. En los Estados Unidos, trabajó como Asesor de Computadoras y como Editor Musical de la compañía de tipografía Vogelsang & Daughters, Washington, D. C. Ha formado parte de agrupaciones de música folklórica (Key Yumei, Little Venice), y ha trabajado en conjunto con compañías de danza moderna (Espace Rythmique, Florencia/NY; José Limón Dance Company, Nueva York; Coreoarte, Caracas); y en producciones de arte-video con el director Richard Lair, Munich.

El Dr. Mendoza ha recibido el Premio Nacional de Composición, Venezuela (1982), la Mención Honorífica (1992), y el Premio Gaudeamus, Holanda (1978), entre otros. Ha obtenido varios encargos, incluyendo uno para orquesta de la Radio Hilversum de Holanda. La West Deutsches Rundfunk (WDR) grabó su pieza Sexteto, la cual se publicó en el LP "Nueva Música Latinoamericana N° 7" por la Edición Tacuabé, Montevideo. Sus obras han sido seleccionadas para tres Festivales "Días Mundiales de la Música" de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC). En noviembre de 1994, asistió al Festival "Sonidos de las Américas" en Nueva York, organizado por la American Composers' Orchestra donde su pieza Etnocidio fue ejecutada en el Weill Recital Hall del complejo Carnegie Hall de Nueva York. Su pieza Jungla fue ejecutada en marzo, en la Bienal de Helsinki 1995, Finlandia, por el Breath Ensemble. Sus trabajos están publicados por la Edition Nomos, Sub-Edition Breitkopf und Härtel, Wiesbaden, Alemania y Plymouth Music Co., Fort Lauderdale, FL, USA.

Ha ganado numerosas becas, especialmente de la Research Foundation of the State University of New York, para realizar investigación sobre la música Kammu Purwi de los Kuna en Panamá, sobre la música de los Carriceros de San José de Guaribe, Venezuela, y sobre Teoría Rítmica. Se ganó la beca "Dr. Nuala Drescher-McGann" mediante concurso de todo el Estado de Nueva York para concluir la investigación de los Carriceros.

Desde septiembre a diciembre de 1994, permaneció cuatro meses en la Universität Potsdam, en Potsdam, Alemania, como profesor invitado para dar clases de teoría rítmica aplicada a la educación musical y de música latinoamericana, y para realizar investigación rítmica bibliográfica.