Poesía
Presenta una alternancia de versos pentasílabos- hexasílabos,
con un estribillo repetido, el cual siempre dice así: "Oé baqué" u
"Oé bambá". La rima se compone por versos pares y - de manera excepcional-
por cuartetos. El contenido de los versos simboliza las voces de mando,
las cuales son improvisadas por los músicos.
Tiene una introducción de dos compases de 3/8 o bien 2/8, y el coro
contesta a dos o tres voces con una frase de gran fuerza.
El ritmo es libre, unas veces en compás de
3/8 y otros en 2/8 o 3/8 con dosillo. Para el Cuatro y los tambores
se utiliza el 6/8, para el Cinco se utilizan seis corcheas divididas de dos en dos
en 3/4. A los instrumentos de cuerdas se aplican la tónica y la séptima de dominante, alternando en cada compás. En la
introducción se utilizan de forma breve los acordes de dominante entre acordes de tónica.
Baile
Primeramente los bailarines saludan al Santo. Después la danza se inicia en parejas sueltas y por turnos. No tiene una
composición coreográfica fija, es una especie de
valse-corrido a tres tiempos. El baile comprende vueltas enteras y pequeños giros en forma de tirabuzón. El hombre persigue a la
mujer abriendo y cerrando los brazos como alas; la mujer lo enfrenta y le huye.
El hombre por momentos le llega a rozar la cabeza con las manos.