HOME FUNDEF


TAMUNANGUE

El Galerón



Esta danza se baila usualmente honor a San Pascual porque, tal como lo indican las personas oriundas del Tocuyo, éste era amigo de San Antonio.


Poesía
La primera parte se inicia con un pequeño estribillo que incluye la voz del galerón compuesta de tres ó o bien seis versos pentasílabos o más breves, los cuales se repiten o pueden ser diferentes entre sí y se inician con un tarareo. En general, la poesía se sustenta en voces de mando para el baile.

La segunda parte se construye a partir de cuartetas octosílabas o más extensas, que pueden ser versos rimados de romance o versos octosílabos que se alargan o se acortan a voluntad del cantor. Luego prosigue un estribillo igual o variado y otra estrofa como la anterior y esta forma se repite todas las veces que se desea. Para terminar se cantan los versos iniciales u otros similares.

Música

La expresión melódica presenta la repetición de un pequeño motivo durante varios compases. Se inicia con las tres notas superiores del acorde. El motivo inicial se marca en 3/4 siguiendo el ritmo de acompañamiento. Los instrumentos cordófonos marcan el ritmo a través de tres tiempos sobre acordes de Tónica y Dominante; o de Tónica, Sub dominante y Dominante. Estos acordes se alternan sin regla fija y abarcan uno dos o más tiempos según las necesidades armónicas del canto.

Baile

Existe dos modalidaes de baile en el Galerón: Una consiste en la alternancia de las parejas y otra en bailar simultáneamente estableciéndose la competencia entre ellas.

Este baile no tiene orden fijo en sus figuras. Los bailarines utilizan las varas rituales, cruzan las manos, bailan a lado y lado y luego se separan mediante una vuelta que realiza la mujer. El hombre zapatea levantando las piernas. Este baile se nutre de el enlazado, girado, zapateado y valseado.