Poesía
Está compuesta por tres elementos: Un tarareo inicial equivalente a dos, cuatro
u ocho versos pequeños, una copla octosílaba que se repite en
cada verso de acuerdo a las necesidades del canto y una copla hexasílaba
u octosílaba que puede repetirse o no en versos pares.
La composición se repite una o varias veces, siguiéndole a la copla el
tarareo inicial, el cual diferente en cada ocasión que se repite.
No aparecen palabras y formas responsoriales del tipo afrovenezolana, presentes en los otros
sones del Tamunangue, porque su corte es más bien criollo.
Presenta tres períodos precedidos por una introducción
instrumental:
El primer período está a cargo de un dúo o un coro con acompañamiento y se compone de dos o cuatro pequeñas frases que pueden o no desarrollarse.
El segundo período tiene dos cantores que alternan en el canto con una cuarteta poética, la cual se puede alargar repitiéndose hasta constituir dieciséis versos. El primer cantor entona el primer verso y el segundo cantor lo repite con una nueva frase musical. El primero canta un segundo verso que repite el compañero y vuelven a comenzar repitiendo la música y un par de versos. Luego el primer cantor entona un tercer verso y lo repite el otro cantor. El primer cantor sigue con un cuarto verso repetido por el segundo cantor. Cantan luego la segunda mitad de la cuarteta con todas sus repeticiones y con esto habrán cantado exactamente dieciséis versos.
El tercer período tiene una copla entonada a dos voces por un coro. Los cuatro versos se pueden repetir en pares.
La dimensión de estos tres períodos es variable porque cada una de sus partes puede ser acortada o alargada y para esto se utilza la repercusión - repetición de mínimas variantes de una frase musical-. El patrón melódico del Seis Figuriao es variado por los cantores. La composición transcurre en modo menor y ajusta a una escala melódica.
El canto transcurre a dos voces paralelas o alternadas.
El ritmo de acompañamiento no difiere al de La Bella. Los instrumentos cordófonos son a 6/8 -compuesto de un pie de negra corchea y otro de 3 corcheas-. Para el Tambor el ritmo es similar y el canto coincide con el acompañamiento, compás por compás. El acompañamiento de los cuatros y cincos se fundamenta en acordes de tónica y de dominante para el tercero y cuarto compás.
Baile
Tres parejas realizan un gran número de
figuras diferentes. Las parejas sueltas o enlazadas forman calles o se
sitúan los cuatro bailadores cada uno en una esquina, mientras la pareja restante baila en medio de esta
cuadra imaginaria. Bailan partiendo de los extremos de una línea
diagonal. Incluye típicas figuras de danza coral y se evidencia, por lo demás, gran
infuencia de las danzas europeas de salón.