La Caja de Juguetes
Chichiriviche

Emilio Mendoza

Concierto-Instalación
para un ejecutante barrigón

1977/ 5'
Esta pieza es mi primera composición ecológica. Ver también una variación actualizada: Choroní

Instrumento:
        Los siguientes objetos son necesarios para hacer el instrumento:
Atar las latas con el nylon en varias filas colgantes de la correa de motor, similar a los adornos sonoros o sonajeros de vidrio:
latas

Equipo:
       Un radio de mano o equipo de reproducción de sonido (cassette) con salsa sonando con fuerte volumen, colocado en el medio de la tarima en el piso.

Intérprete:
        Una persona de 30 a 45 años, varón, barrigón y de aspecto descuidado, vestido con chores o traje de baño desteñido o medio roto, cholas de plástico, lentes oscuros y con un sombrero de cogollo o sombrero pequeño con una plumita. El "instrumento" lo carga en la mano derecha y en la otra mano mantiene una botella destapada medio llena de cerveza o de licor (guarapita). El intérprete tiene un poco de arena en sus piernas o pies y mantiene un aspecto degenerado.

Acción:
    La música en el radio-cassette se pone a sonar lo más fuerte posible. Las luces se encienden, el ejecutante entra poco a poco a la tarima desde la izquierda, se para en el medio de ella, sonríe y produce sonidos con el instrumento de latas por 5 segundos sostenidos. Por supuesto no se oye nada por el nivel alto del equipo de sonido. No se debe amplificar el instrumento. El intérprete se detiene, mira directamente al público, toma un trago de la botella y se sale del escenario por el otro lado al que entró, llevandose consigo el radio sonando. Antes de salir de la vista del público, tira el instrumento al piso, le da una patada y toma otro trago de la botella. En off, fuera de la tarima, apaga el radio y se oye un erupto fuerte. Se apagan las luces.