La Utilización de Instrumentos Étnicos
en la Composición
del Arte Musical en Venezuela
en la Segunda Mitad del Siglo XX (1965-1999)

Emilio Mendoza
Resumen

La composición de música dentro del campo del arte musical en Venezuela ha incluido la producción de obras de intención nacionalista desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. Una manera de lograr este objetivo por parte de los compositores ha sido la utilización de instrumentos característicos de una región cultural determinada, llamados en el presente trabajo instrumentos étnicos, dentro de un campo dominado por los instrumentos de la orquesta sinfónica. El artículo propone definiciones de los instrumentos étnicos y analiza su utilización por los compositores de Venezuela en la segunda mitad del siglo XX. Se estudian los factores que han generado esta corriente, los escenarios de la actividad musical venezolana con funciones similares pero fuera del ámbito del arte musical y su contexto histórico latinoamericano. Se desarrollan criterios para elaborar una tipología del uso en función de clasificar y analizar la producción del país en el período mencionado y se establecen tendencias y proyecciones. Los resultados son analizados con la ayuda de gráficos, destacándose un incremento contrastante en los últimos años del siglo XX y un cambio de concepto generador de esta utilización, donde su razón de ser corresponde a un pensamiento de globalización cultural y no al nacionalismo inicial. 

Ver artículo

Logros