Proyecto CREO:
"Compositores en Residencia Orquestal"
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Breve Explicación:
Esta iniciativa es para lograr puntualmente el programa de
residencias orquestales para los compositores en nuestro país, es
decir: trabajo remunerado por un año para un grupo amplio de
compositores, incremento del repertorio orquestal nacional,
incremento de la ejecución de obras venezolanas, enmarcado dentro de
la red de orquestas sinfónicas que existe en Venezuela.
Comisión de Cultura, Asamblea
Nacional de la República Bolivariana de Venezuela
Sr. Francisco Sesto, Ministro de la Cultura
Dr. José Antonio Abreu, Director Fundador, FESNOJIV
Presidentes de las orquestas sinfónicas en Venezuela
Caracas.-
PROYECTO
“COMPOSITORES EN RESIDENCIA
ORQUESTAL”
Nosotros, artistas, creadores
musicales e interesados en el desarrollo de la composición del
arte musical en Venezuela, firmantes de esta comunicación como se
prueba en las fotocopias de nuestro apoyo escrito en hojas de
papel o recolectadas por vía electrónica, nos dirigimos a ustedes,
con todo respeto y admiración, como máximos responsables de la
política de desarrollo de la cultura en el país, del Sistema de
Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, y máximos
representantes de las orquestas profesionales en Venezuela,
tomando en cuenta el desequilibrio proporcional en cuanto a la
inversión por parte del Estado al desarrollo de la composición
musical en los últimos 33 años, en comparación con la atención
dedicada a la ejecución instrumental orquestal, les solicitamos
consideren como prioridad dar inicio al proyecto “Compositores en
Residencia Orquestal” que a continuación presentamos, en función
de establecer un programa anual que consolide la creación de obras
musicales para orquesta sinfónica por los compositores de
Venezuela.
Introducción
La composición para orquesta sinfónica es una de las tareas más
exigentes que pueda afrontar el creador musical, y está reservada
casi exclusivamente en la actualidad al cumplimiento del requisito
principal de graduación de Licenciatura y Maestría en Composición.
Crear para orquesta una obra de envergadura puede requerir del
compositor una dedicación de alrededor de cuatro meses, inversión
que no se verá remunerada sino en el caso del ganador de los
únicos concursos en Venezuela: el Premio Municipal del Municipio
Libertador y el Premio Aniversario USB. Es decir, actualmente sólo
puede haber al año dos compositores para toda Venezuela que sean
remunerados por su trabajo creativo. La única otra alternativa
para lograr una obra de orquesta, aún más remota, es el encargo,
el cual puede provenir esporádicamente de una institución pública
o privada, o, más difícil aún, de algún mecenas.
Aparte de estas tres opciones, a saber: el requisito de grado, el
concurso y el encargo, el compositor actual en Venezuela no cuenta
con ningún incentivo ni correspondiente remuneración por su
trabajo de composición orquestal, y menos aún cuando la extensa
red de orquestas en toda la nación incluye escasamente a las obras
de compositores venezolanos en su programación de repertorio. Esta
iniciativa a mediano plazo, puede representar un desarrollo sin
precedentes en la música venezolana, que ya tan alta en el plano
internacional figura. Imaginarnos que todas las orquestas estrenen
semanalmente obras de recién factura, con proposiciones
completamente frescas, variadas y sorpresivas, es un sueño fácil
de entender que impulsaría el compromiso ético de la plataforma
orquestal para la conformación del acervo cultural del país
conjuntamente con los creadores.
El compositor necesita ser retribuido por su trabajo y existir
laboralmente dentro de su sociedad. Carece actualmente de
ubicación profesional, no existe todavía el cargo de compositor en
ningún organismo de nuestra sociedad. Desde hace más de tres
décadas, Venezuela ha tenido un desarrollo musical extraordinario,
pero se desatendió completamente dos columnas fundamentales para
lograr un sistema musical a nivel nacional coherente y perdurable:
la creación y la publicación. Es nuestra convicción que el
compositor debe formar parte integral del sistema musical del
país, ya que tiene en su responsabilidad la principal función del
encadenamiento musical, y vemos como punto de inicio a mejorar
esta situación inaceptable para los creadores, emprender el
programa del Compositor en Residencia Orquestal a escala nacional
a través de la red nacional de orquestas sinfónicas, tanto
juveniles, infantiles como profesionales.
Bases
El Compositor en Residencia Orquestal estará integrado a la red de
orquestas del país, uno por cada orquesta, como personal
contratado, cuya remuneración y cantidad de tiempo de música a
componer se establecerá de acuerdo a categorías correspondientes a
su capacidad y experiencia creativa, incluyéndose al compositor
novel o emergente que no haya todavía emprendido la composición
para este instrumental. Sus funciones incluirán la creación
musical para su orquesta, así como asesoría técnica, estilística e
histórica cuando ésta lo requiera. En el país existen más de 160
orquestas sinfónicas y eventualmente se podrá ubicar a todos los
compositores de Venezuela en residencia orquestal ya que el número
de compositores es mucho menor que el de orquestas. El último
censo SVMC es de 132 compositores activos. El financiamiento para
este programa puede ser compartido entre el IAEM y la FESNOJIV,
por medio de una solicitud correspondiente de un crédito adicional
extraordinario a Tesorería para el 2009, y como parte de su
presupuesto ordinario a partir del 2010, o como mejor dispongan
las autoridades. Su administración puede ser igualmente compartida
y gerenciada por la Dirección General Sectorial de Artes
Auditivas. Se propone que debe iniciarse en el 2009, pero su
dimensión puede crecer paulatinamente, arrancando con las veintiún
orquestas profesionales y luego expandirse a las juveniles e
infantiles el próximo año. No se debe hacer distinción entre los
compositores de acuerdo a su estilo, sexo, ni preferencia
religiosa, ideológica ni política. Se proponen los siguientes
términos operativos, a modo de borrador que se precisará
eventualmente en más detalles.
A. Obligaciones del Compositor en
Residencia Orquestal
- Correspondiente a la categoría máxima, componer en un año
calendario un mínimo de tres (>3) piezas para orquesta con un
total mínimo de cuarenta y cinco minutos (>45’). Para las
categorías menores, se disminuirá proporcionalmente el tiempo y
número de obras a componer.
- Entregar a la orquesta la partitura y las partes en formato
digital, más la versión Midi, si aplicara el caso.
- Realizar cuatro (4) sesiones con la orquesta completa y el
público, en las cuales explicará su pensamiento musical y las
obras compuestas.
- Las obras deben ser creadas para la capacidad instrumental de
la orquesta y sus posibilidades técnicas de ejecución.
- Ceder los derechos de sus obras al IAEM/FESNOJIV por un año a
partir del término de la residencia, los cuales en ningún caso
se renovarán automáticamente.
B. Obligaciones de la Orquesta
- Contratar al compositor por un año calendario con una
remuneración por la cantidad total de 525 U.T. netos para el
compositor de máxima categoría, pagaderos mensualmente, contrato
de carácter no renovable por un año en esa orquesta solamente, a
partir del término de la residencia, sin implicaciones a pasivos
laborales, pero con los beneficios estipulados por la Ley de
Trabajo para este tipo de contrato. El monto de remuneración
para las categorías menores se disminuirán proporcionalmente.
- Costear el traslado y los viáticos del compositor para que
realice la actividad descrita en A2, y coordinar esta actividad.
- Imprimir y fotocopiar la partitura y las partes de las
composiciones realizadas durante la residencia para lograr su
ejecución.
- Ensayar, estrenar públicamente y grabar profesionalmente las
composiciones realizadas durante la residencia y hasta un
período máximo de un año después de la culminación de la
residencia.
Caracas, a los 08 días de abril, 2008.
Se incluyen 51 firmas en copias de correos electrónicos o firmas
manuales, en apoyo al Proyecto de Compositores en Residencia
Orquestal, con el nombre, firma (en versión papel), número de cédula
de identidad y profesión del remitente.
Firmas de apoyo:
- Alexánder David Romero
- Emilio Mendoza
- Diego Silva Silva
- Félix Quintero
- Daniel Milano
- Jesús Eduardo Milano
- Ryan Revoredo
- Noa Botello
- Rafael Rodríguez
- Pedro Simón Rincón
- Antonio Giménez Fréitez
- Samuel Montilla
- Héctor Moy
- Jorge Rojas
- Gerardo Gerulewicz
- Miguel Ángel Santaella
- Oswaldo Torres
- María Luisa Arencibia
- Fernando Freitez Gassàn
- Luís Barreto
- Alberto Pérez-Barrios
- Agelvis Sánchez
- Luis Ernesto Gómez
- Orlando Cardozo
- Víctor Márquez
- Gabriel Peraza
- Juan Pablo Guirigay
- Alfonso Montes
- Pedro Mauricio González
- Santos Palazzi
- Edgar Edgardo Lanz
- Violeta Rodríguez
- Miguel Noya
- Laura Porras Acevedo
- Mercedes Otero
- Claudio Tripputi
- Alfredo Marcano Adrianza
- Pedro Barboza
- José Rondón
- Odoardo Torres
- Jacky Schreiber
- Gílmer Vanegas
- John Diaz
- Paúl Duque Casanova
- William Antequera
- Harold Vargas
- Rubén Capriles
- Guillermina Romero
- Gilberto Rebolledo
- Abigail Romero Ramírez
- Lara Márquez