Existe otra opción para el disfrute

MP3: Música Gratis en Internet
El Diario de Caracas 13-8-1999

Emilio Mendoza
https://ozonojazz.com/emilio/
 
Pequeños artistas nuevos que han sido ignorados por las disqueras tienen esta vía ideal para ser oídos.
La música se goza de dos maneras: se escucha en vivo en presencia directa con quien la hace, o se adquiere un "potecito" donde permanece atrapada como un genio y se le abre la tapita para oir las veces que queramos en cualquier sitio a nuestro antojo. Este potecito puede ser desde el rodillo de Edison, su gran inventor, o el disco de acetato (45,L.P.), la cinta reel, el todavía sobreviviente  cassette, la cinta DAT, el video, hasta el adorado disco compacto. Para obtener el segundo tipo de música hay que comprar el "potecito", es decir, es un objeto de consumo el cual genera trillones de ganancias a sus comerciantes: los artistas, las casas disqueras, los intermediarios, las tiendas y los piratas de cada plaza con sus copias ilegales. Todos ganan y se aprovechan de nuestro inextinguible afán por oir música enlatada.

Pero desde el 98, con el Internet esto se acabó. Increíble, pero es la verdad indetenible, a pesar de todos los esfuerzos legales y digitales que las compañías disqueras invierten en estos momentos para abortar el Robin Hood de la música: MP3.

Un surco de música en un CD es apenas un simple documento digital que también puede ubicarse en una computadora. Este se puede mandar, traer, distribuir por la red; se puede fielmente duplicar, borrar, editar y escuchar. El único problema que existía hasta ahora es que los documentos sonoros eran inmensos, por el orden de 10Mb por cada minuto de música digitalizada en estéreo. La transferencia por Internet de archivos de este tamaño es todavía muy lenta. Por ejemplo, un disco compacto normalmente tiene 650Mb, lo que llenaría la mitad de un disco duro mínimo de un PC. Para recibir por Internet el CD completo en casa tardaríamos de 50 a 72 horas dependiendo de la conexión telefónica vía módem. ¡Estaríamos en problemas con la CANTV para pagar ese cuentón!

El MP3 logró reducir el tamaño de estos archivos, es decir, comprimirlos sin perder la alta calidad del disco compacto. Gran Revolución Digital: Una canción de tres minutos ahora pesa menos de 3Mb en MP3 en vez de los 30Mb acostumbrados, con una compresión de 12 a 1. MP3 proviene de una tecnología desarrollada para la compresión de video llamada MPEG-2 Audio Stream Layer 3, donde MPEG significa "Grupo Experto de Imágenes en Movimiento" (Motion Picture Expert Group), que trata de resolver el mismo síntoma para el video digital: su gran tamaño, aún más que el del sonido.

El problema con las disqueras surgió cuando se establecieron sitios en el Web donde se ofrecen archivos de música en MP3 que los internautas pueden jalar libremente a sus computadoras. Algunos buscadores como Lycos se dieron cuenta que la palabra "MP3" figuraba en la búsqueda de sus usuarios tanto como la palabra "sexo"e inmediatamente ofrecieron también sus sitios de archivos MP3. Si un sitio en el Web es altamente visitado, adquiere un valor comparable para colocar propaganda, una de las maneras nuevas de obtener ganancias en la red.

Pequeños artistas nuevos que han sido ignorados por las disqueras encontraron esta vía ideal para ser oídos sin sufrir el filtro del mercado: Se conecta el músico directamente con su público sin intermediarios, y el público audio-escucha no necesita ir más a las tiendas ya que desde su casa baja todo tipo de música, gratis. Los costos de producción y distribución se minimalizan en provecho de los consumidores, ya que no hay que imprimir los CD ‘s ni llevarlos para aquí ni para allá. Cualquier persona puede ofrecer archivos MP3 a través de su sitio personal en el Web, multiplicando lo que podemos calificar como una cadena interminable de piratería musical.

El año pasado se agravó el problema con la aparición en el mercado de un reproductor pequeño y portátil de archivos MP3 , el Rio de la compañía Diamond Multimedia. Con este aparatico se copian los archivos MP3 de la computadora y así se pueden escuchar en cualquier parte sin estar atado al PC y además sin los problemas comunes causados por las vibraciones.

La RIAA (Asociación de Industrias Disqueras de América), no ha cesado de atacar con una cuadrilla de abogados a cualquier sitio que ofrezca archivos MP3, especialmente al www.mp3.com, e intentó parar la venta del Rio, sin éxito. La batalla no es sólo en el aspecto legal de la piratería y derechos de autor, sino también con un frente digital donde empresas como IBM, Sony y Warner Music desarrollan la manera de que la música digital no pueda copiarse o se borre si se copia para que exista sólo en una computadora a la vez. Otros como Microsoft y AT&T desarrollan tecnología de compresión aún más efectiva que el MP3 para eliminarlo por competencia y así ofrecer sus versiones con dispositivos anti-piratas incluidos.

Según Ostapovitch, Porras, Walter y de Vega en un trabajo reciente de la USB sobre este problema, la reproducción de material en el Internet cuenta todavía con muy poca legislación y es difícil diferenciar entre el consumo personal y legal de un archivo y la distribución ilegal con fines de lucro. Es una actividad además que se reproduce en cientos de miles y es imposible su seguimiento. Con la tecnología de almacenamiento del DVD que se avecina, podremos tener cuatro días de música en un solo disco. M. Robertson, presidente de mp3.com, afirma que la única manera de detener la piratería sería removiendo los CD’s de las tiendas, pero Di Giacomo de la RIAA nos da la peor predicción: "Si la música  se mantiene gratis por mucho tiempo, en el futuro ya no va a haber más gente estimulada en hacer música."