¡Nos lo perdimos!

Vasallos de la Candelaria
El Diario de Caracas 4-2-2000

Emilio Mendoza
https://ozonojazz.com/emilio/  

Color coloreado, que bello el azul

vasallos
Terminado el ciclo de las fiestas de Navidad, nos recuperamos con una pausita hasta finales de febrero para arrancar con el bochinche de Carnaval. Ya estamos hartos de lluvia, frío, humedad, los zapatos y correas están crecidos de moho y todo huele a encerrado. ¡Al fin salió el sol! Los cielos de estos días hasta finales de marzo son inmensos, son los cielos amplios y lejanos que recuerdo de niño cuando pasaba horas mirando las nubes, mi pasatiempo favorito. Son los cielos y su luz que invitan a pintar o caminar por los cerros aún tan verdes. Son matices de azul con seda naranja y lunas que brillan de día, que renacen la nostalgia por un ser amado por quien debemos aceptar la distancia que el tiempo nos regaló.

De todas las regiones en Venezuela ?no hay país con tanta diversidad geográfica y cultural, y comparaciones son imposibles? la región de los Andes es la que destella en Navidad. Si tiene familia, ahorre desde hoy mismo para que las próximas Navidades la pueda pasar en Mérida y Trujillo. No solo hay posadas de todos los precios, pastelitos andinos, jugos de mora y fresa de rojos intensos, Sopa, Jugo y Seco baratísimos al mediodía: el viaje por los Llanos es por vías impecablemente limpias, producto del orgullo de la descentralización ya que a los alcaldes y gobernadores les gusta competir.

Si planifican bien la ruta pueden llegar a ver lo mejor de la región de los Andes, sus fiestas tradicionales. Semejanza y Bajada  de los Pastores, Locáinas del Niño Jesús, El Espuntón, la Paradura , Robo y Búsqueda del Niño, los Giros de San Benito. No se olvide de reservar con anticipación  la subida al teleférico cerca del Pico Bolívar. Como todos trabajamos, al menos que tengamos residencia en los estados andinos, hay una fiesta entre Navidad y Carnaval, el 2 de febrero, que no podremos disfrutar, y es la más vistosa de todas: Los Danceros o Vasallos de la Candelaria en La Parroquia, estado Mérida.

Su colorido y esplendor es ya parte del comienzo del cielo en verano, con el fresquecito que dejo la lluvia antes de partir segura. Se festeja la fertilidad de la tierra, costumbre antígua de los indígenas, pero con la incorporación  sincrética de la devoción a la Virgen de la Candelaria en ese día. Hay una procesión que lucha con los carros, los hombres se visten con unos colores que pegan contra el cielo de la montaña, además de friluritos y plumas, banderas, sombreros escandalosos con pelos rojos. Es lo más sorprendente de todo el asunto y llevan un palo y una maraca en las manos. No se como decirle a mi tía abuela Bertica que me haga uno de esos trajes para mi disfraz.  Pantalones bombachos y mini capa  más telas y telas.

Arrancan con una misa para la Bendición del Fuego de la Candelaria con velones prendidos. Durante la Procesión se pagan promesas, cantan su coplas a la Virgen y se baila al acompañamiento de un violín, tiple, cuatro y tambora. La cofradía de los Danceros o Vasallos, sólo hombres, hacen una serie de actos raros como jugar a la gallinita ciega con un látigo, matan y entierran un gallo como si fuera una danza de voodoo o santería. En África yo estuve presente en un ritual que despedazaron  una gallina mientras el priester daba vueltas sin parar. Los vasallos continúan en la casa del capitán donde se toman su vainita, chicha  o licor, bailando como en trabajos del campo.

Tenemos que ir un día a ver los Vasallos. Pediremos permiso en los trabajos, o un adelanto de vacaciones de una quincena y nos vamos a verlos. Espero que no mucha gente piense igual porque entonces va a pasar a ser un gran espectáculo para miles de turistas. También podría el grupo de Vasallos hacer una gira por Venezuela, pero tendrían que danzar fuera de la fecha de la Candelaria y estar de hotel en hotel. La única posibilidad es un videíto con todo adentro, o en el mejor caso un CD-ROM interactivo. Qué cosas: el mejor acceso a nuestras tradiciones reales y vivas, sin estropearlas, es el CD-ROM. El de los Vasallos, yo lo compraría.