Flauta en Do, 2x
Pianofortes, 2x Percusión, Contrabajo
1978 / 14 min.
Segmento
Partitura
PDF - Edition Nomos, Athens, 1978
Composición netamente rítmica en toda su esencia y construcción,
marcando para el autor una nueva ruta de estilo y lenguaje
con el ritmo como primordial elemento, síntesis de su
experiencia con la música africana de Ghana que venía
aprendiendo en Die Werkstatt en Düsseldorf con Mustapha Tettey
Addy, y el análisis de la música de bandola y las variaciones
rítmicas en un contexto de 12/8 & 6/4, típico del joropo
venezolano que venía haciendo desde su llegada a Alemania,
tocando maracas con un cassette en su caurto de residencia
estudiantil. Los pianos son utilizados como instrumentos de
percusión, como unos grandes tambores tocando clusters
ascendentes, así como el sonido de redoblante a través de trinos
rítmicos. La pieza le costó mucho trabajo anotarla en partitura,
a pesar de contar con una gran mesa de dibujo arquitectónico
adquirida especialmente para esta composición. La fecha tope de
entrega para el Festival World Music Days de la ISCM en Atenas
la tenía en tres o cuatro días y tuvo que llevarse todo el
equipo de dibujo y mesa en el tren para terminar la partitura en
el vagón en los tanto días que duró el viaje desde Düsseldorf
hasta Atenas. Al llegar en la madrugada en el último día tope,
felizmente entregó la partitura completa, sin haber dormido
mucho en todo el viaje, y Arsis quedó seleccionada como
representante de Venezuela. El nombre se deriva de la medida del
pulso, la dirección del levantamiento de las manos hacia arriba
se llama en griego "Arsis" y la bajada "Thesis". La pieza
funciona con subidas rítmicas y por eso se le dio el nombre de arsis,
significando también una acentuación y en sentido general, la
presencia de ritmo.
Con esta buenísima noticia de participación en el Festival de la
ISCM, en Atenas, 1979, y en celebración, el autor mandó a hacer
las partes a un copista griego. Su resultado fue tan pésimo que
tuvo que sacrificar todas unas vacaciones en un chalet suizo con
su novia alemana Isa Teloeken, dedicando todo el día y noche a
sacar las partes de la pieza en la mesa de dibujo que se tuvo
que llevar de nuevo en el paseo. Ya en Atenas en el festival, la
obra no
se pudo montar en los dos ensayos disponibles, por
problemas rítmicos a pesar de trabajar duro en el primer ensayo
con la presencia del autor, pero no era suficiente para una
pieza cuyo ritmo estaba presente auditivamente y no se podía
camuflar. Además, la partitura exigía que los
instrumentistas, además de los dos percusionistas, ejecutaran en
ciertos episodios algunos instrumentos de percusión y allí
surgió un problema adicional y no hubo más tiempo de ensayo para
lograr esa diversidad instrumental de la flauta, contrabajo y de
los dos pianistas. Al regresar a Düsseldorf sin estreno, el
autor decepcionado convocó a sus amigos colegas del Instituto
Schumann y se grabó una parte central de la composición en un
estudio de grabación por DM 700, cuyo resultado fue bastante
satisfactorio al sonar muy cercano a lo que se quería conseguir,
pero triste también por no tenerla grabada completa.
Esta pieza es quizás la composición más compleja y madura del
autor, y la considera como su obra maestra, a pesar de no
haberla oído completa sino en su imaginación. Se tiene pensado
hacer una versión de cámara donde las ejecuciones de percusión
adicionales, en manos de la Flt, Pftes y Cb, la ejecute otro
percusionista extra. También existe la tentación, aún en la
oreja, de hacer una versión extendida para orquesta sinfónica,
aún más gruesa y poderosa...