1977
/ 5'
En el programa para las convocatorias del concierto, sólo
mencionar el nombre de la pieza, el instrumento y los dos
ejecutantes, autor, año y que fue estrenada en Montevideo
y en Darmstadt.
El
instrumentista entra en la plataforma de concierto y
comienza a afinar y a prepararse para tocar (gestos,
sonidos, movimientos habituales, etc.) Después de un
corto tiempo, el narrador entra y explica que una
introducción de la pieza escrita por el compositor será
leída (puede ser notas, etc). El narrador lee el texto
siguiente y, mientras tanto, el ejecutante se comporta
de tal manera como aislado y no participante de lo que
sucede en la tarima (puede afinar de nuevo y moverse
libremente un poco). Después de la lectura, se da una
breve pausa y ambos abandonan la tarima juntos. Más
ejecutantes e instrumentos pueden participar si así se
desea.
Para ser leído
lentamente:
"En esta pieza se
intenta combinar estructuras perfectamente simétricas
dentro de un diseño formal indicado. Se compone de un
solo movimiento en la sección, "mecánicamente animada" y
"muy lenta y misteriosamente". El tempo de la segunda
sección es de cuatro-punto-siete veces más lento que el
de la primera. Este gran contraste en tempi es una
manifestación del principio de pre-composición que es la
base de gran parte de la continuidad de la obra. El
principio afirma que tanto la duración rítmica y
registro (tal como se mide por el intervalo de octava)
evolucionan en paralelo con esta progresión.
El motivo de cuatro
notas Do, Mi bemol, Re bemol, Si bemol, que aparece al
principio en staccato, asocia este motivo con los
momentos más sugerentes y expresivos de mi música y
aparece en todas mis obras. Hay una recapitulación de la
inversión por la mitad del trabajo, que contiene la
respuesta a este motivo: Fa sostenido, Mi, Do sostenido,
de melodía preponderante, a pequeños detalles residuales
de notas, a notas escondidas en pedal de fondo. La
nota Sol se alcanza con un intervalo de séptima mayor,
que proporciona una plataforma para el clímax que sigue.
Más tarde, estos campos de motivos, que están en primera
plana relativamente inertes, se activan lentamente y
orgánicamente a través del ritmo en diversos tempi, de
forma sincrónica y no- sincrónica.
A través de este
proceso cada voz individual participando en un campo es
eventualmente formado, definido y se cristalizó en
micro-melodías que consisten en los motivos contenidos
dentro de un campo interválico dado, con el acorde
sostenido y final de la pieza. Se encuentra en La bemol,
Do, Mi en una posición de registro que extiende el
principio que se mencionó anteriormente, para el Mi es
más de tres octavas por encima del Do sostenido central
y La bemol es sólo una décima inferior a Do.
El trabajo se reduce
gradualmente a un final tranquilo, siendo esta una
re-exposición en retrógrado de lo que fue dado al
principio, y también en inversa, llevando la progresión
a un círculo cerrado y completo."