La Caja de Juguetes 
Música Invisible II
Emilio Mendoza

Para uno o más ejecutantes con instrumentos y un narrador

1977 / 5'

En el programa para las convocatorias del concierto, sólo mencionar el nombre de la pieza, el instrumento y los dos ejecutantes, autor, año y que fue estrenada en Montevideo y en Darmstadt.

El instrumentista entra en la plataforma de concierto y comienza a afinar y a prepararse para tocar (gestos, sonidos, movimientos habituales, etc.) Después de un corto tiempo, el narrador entra y explica que una introducción de la pieza escrita por el compositor será leída (puede ser notas, etc). El narrador lee el texto siguiente y, mientras tanto, el ejecutante se comporta de tal manera como aislado y no participante de lo que sucede en la tarima (puede afinar de nuevo y moverse libremente un poco). Después de la lectura, se da una breve pausa y ambos abandonan la tarima juntos. Más ejecutantes e instrumentos pueden participar si así se desea.

Para ser leído lentamente:

"En esta pieza se intenta combinar estructuras perfectamente simétricas dentro de un diseño formal indicado. Se compone de un solo movimiento en la sección, "mecánicamente animada" y "muy lenta y misteriosamente". El tempo de la segunda sección es de cuatro-punto-siete veces más lento que el de la primera. Este gran contraste en tempi es una manifestación del principio de pre-composición que es la base de gran parte de la continuidad de la obra. El principio afirma que tanto la duración rítmica y registro (tal como se mide por el intervalo de octava) evolucionan en paralelo con esta progresión.

El motivo de cuatro notas Do, Mi bemol, Re bemol, Si bemol, que aparece al principio en staccato, asocia este motivo con los momentos más sugerentes y expresivos de mi música y aparece en todas mis obras. Hay una recapitulación de la inversión por la mitad del trabajo, que contiene la respuesta a este motivo: Fa sostenido, Mi, Do sostenido, de melodía preponderante, a pequeños detalles residuales de notas, a  notas escondidas en pedal de fondo. La nota Sol se alcanza con un intervalo de séptima mayor, que proporciona una plataforma para el clímax que sigue. Más tarde, estos campos de motivos, que están en primera plana relativamente inertes, se activan lentamente y orgánicamente a través del ritmo en diversos tempi, de forma sincrónica y no- sincrónica.

A través de este proceso cada voz individual participando en un campo es eventualmente formado, definido y se cristalizó en micro-melodías que consisten en los motivos contenidos dentro de un campo interválico dado, con el acorde sostenido y final de la pieza. Se encuentra en La bemol, Do, Mi en una posición de registro que extiende el principio que se mencionó anteriormente, para el Mi es más de tres octavas por encima del Do sostenido central y La bemol es sólo una décima inferior a Do.

El trabajo se reduce gradualmente a un final tranquilo, siendo esta una re-exposición en retrógrado de lo que fue dado al principio, y también en inversa, llevando la progresión a un círculo cerrado y completo."