La Caja de Juguetes
Preludio
Emilio Mendoza

Chiste para dos guitarristas desafinados

Dos Guitarristas-actores
1976 / 5'

Ejecuciones
Preludio es un chiste para público y dos guitarristas, aunque se puede hacer otra versión para cualquier dúo de instrumentos iguales o diferentes. Incluye actuación y sentido del manejo del público en escena para hacer la pieza dentro de la duración idónea para que el público se ría o se agite.

Esta pieza se puede combinar con Música Invisible II, primero, y luego Preludio de segunda.


Referencias
Oltra García, Héctor. (2013). Biografía, Catalogación de Obra y Aproximación al Lenguaje Musical del Compositor Valenciano D. Vicente Ramón Ramos Villanueva (1954 – 2012).”Tesis de Maestría. Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España. Director de tesis: Juan Cerveró. Pag. 36, 37.

Oltra García, Héctor. (2019). LA EXPRESIÓN ESTRUCTURADA. Trayectoria vital y creativa del compositor valenciano Ramón Ramos Villanueva (1954­-2012).
 Valencia: EdictOràlia Llibres i Publicacions, ISBN: 978‐84‐945465‐8‐7.

 
Explicada brevemente, la primera pieza Música Invisible II es una lectura en voz alta de un análisis fastidioso y complicado que se hace con los músicos en el escenario listos para tocar, pero que al final de la lectura de la nota del programa, se van del escenario y se concluye la pieza sin música, sólo la lectura del análisis (ver Música Invisible II). Luego de los aplausos, salen al escenario los dos guitarristas de nuevo para tocar Preludio, se acomodan las sillas los banquitos, pañuelito, sudor, etc, recursos de movimientos de nerviosismo típicos de guitarristas con inseguridad, y empiezan a afinar como en cualquier concierto de estos instrumentos, sólo que un guitarrista le da la nota falsa al otro. Cada uno por su cuenta afina, con recursos típicos de afinación como probar pedazos de piezas, arreglar la silla, arreglarse el pelo, etc, y luego se dan el visto bueno. Al dar un acorde juntos se dan cuenta de que están desafinados completamente y se asombran con caras de temor. Aquí el público empieza a burlarse o a reírse de la incompetencia del dúo, con su crueldad tradicional tipo coliseo, y el dúo con cara de perdidos, afinan rápidamente de nuevo pero con la nota correcta. Cuando estén afinados, con ciertos gestos positivos y de éxito, y listos para tocar, el público usualmente aquí hace silencio esperando la pieza del concierto, pero el dúo se levanta y hacen los gestos de saludo y gracias al público, doblándose hacia adelante los dos y marchándose fuera del escenario, con risas o pitos del público quien ha sido defraudado de nuevo y no escuchó la pieza porque pensó que estaban simplemente afinando y la filtraron.


intro

indicaciones

signos usados


preludio 1

preludio 2