La
Caja de Juguetes
La Última Cena
Emilio
Mendoza
para
comensales
1977
/ Duración: varias horas
- Para un grupo de personas
en un comedor o sala, cuarto o en sus casas, sentados
a la mesa antes de empezar a comer. Puede también
ejecutarse en un restaurante, comedor, pero en ningún caso
hacer un concierto con esta música.
- Si se realiza en un
comedor, las otras personas que estén comiendo pueden
ser informadas que la pieza se va a tocar. También
puede ser tocada sin ninguna introducción.
- Si los ejecutantes tienen
mucha hambre, la pieza puede ser ejecutada después del
plato principal, antes del postre.
- La pieza es todo el
ritual de la comida, desde que entran y se sientan
hasta que se van, la música que se va a tocar es la
excusa, un pretexto para hacer la reunión, comer,
beber y disfrutar la compañía de amigos y queridos, el
enfoque es el ritual y el goce social producido con
él.
- La Última Cena, que trata sobre el
ritual en la ejecución de la música y su necesidad, se
tocó y se grabó en la despedida de nuestros estudios,
el día final en julio, 1981, después de cinco años en
Düsseldorf, con las novias, amigos y profesores, con
los dos Alfredos y los tres compositores españoles,
además de otros amigos cercanos a nuestro mundo
pequeño musical alemán. Yo pagué toda la cena y tragos
en un restaurante griego y en el medio de la
festividad tocamos la pieza. La cena entera fue
grabada, desde los saludos secos y conversaciones de
dineros y otros asuntos al principio, hasta la cantada
de canciones venezolanas de despecho al final, todos
completamente rascados (menos yo, que dirigía el
asunto). Fue un momento muy especial porque desde ese
día cada quien tomó su rumbo en la vida como
compositor, hacia diferentes países, y se rompió para
siempre un hermoso grupo de compositores, colegas, y
amigos para siempre que hasta ese momento había
existido.
Referencias
Oltra García, Héctor. (2013). “Biografía, Catalogación de Obra y
Aproximación al Lenguaje Musical del Compositor
Valenciano D. Vicente Ramón Ramos Villanueva (1954 –
2012).”Tesis de Maestría. Universidad Politécnica de
Valencia, Valencia, España. Director de tesis: Juan
Cerveró. Pag. 41.
Oltra García, Héctor. (2019). LA
EXPRESIÓN ESTRUCTURADA. Trayectoria vital y creativa del
compositor valenciano Ramón Ramos Villanueva
(1954-2012).
Valencia: EdictOràlia Llibres i
Publicacions, ISBN: 978‐84‐945465‐8‐7.
MENÚ
- Cada persona tiene
cerca un tenedor y cuchillo o cucharas, un vaso de
vidrio o taza de cerámica (nada de plástico),
algún plato de cerámica, sartén o contendor
grande, una servilleta de papel.
- Debe haber también
algún contenedor de líquido (con agua, cerveza o
jugo, vino, etc.), y algunos saleros.
- La medida del tiempo
es proporcional al gráfico.
- Vasos: cada vez que
un vaso es golpeado, cambiar la cantidad de
líquido llenándolo o vaciándolo después de cada
golpe. Si el líquido es vino o cerveza, ¡beba un
poquito cada vez!
- Servilletas: se deben
frotar o amasar con ambas manos para producir un
sonido. Si es una ocasión distinguida y las
servilletas son de tela, entonces moverlas al aire
rápidamente.