TREGUA
Emilio Mendoza

tregua
para Orquesta Sinfónica
(2 Flt. + G / 2 Ob. + Cor. Ang. / 2 Cla. Sib / Cla. Bass. Sib / 2 Fgt. / Ctr. Fgt. /
2 Cor. Fa / 2 Tr. Sib / 2 Trbni. / Tuba Bass. Fa / 12 Vlni. I / 12 Vlni. II / 8 Vle. / 8 Vc. / 8 Cb.)


1982 rev. 2007 / 13 min. 24 sec.
 
Versión MIDI realizada por Andrés Eloy Rodríguez

Partitura - PDF
Tregua. Caracas: Equinoccio, Ediciones de la Universidad Simón Bolívar, 2008.
 

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Tregua por el Ballet Coreoarte, fotos: Jean Gros-Abadie, 1987

Distinciones

  • Esta composición fue encargada por el Ateneo de Caracas para conmemorar su 50º aniversario en 1981 y estrenada por la Orquesta Sinfónica Municipal, dir. Alfredo Rugeles, en el I. Festival de Música Contemporánea, Ateneo de Caracas, Caracas, 1982.
  • Ejecución por la Radio Kamerorkest, Concertgebouw, Amsterdam, Holanda, Dir. Ernest Bour, dentro de la serie "Musica Nova", (17/10/1982).
  • La obra fue coreografiada por Carlos Orta para la compañía de danza Ballet Coreoarte, Caracas, en 1986, después que le entregué un cassette a Carlos con la pieza grabada y se quedó atrapado en una cola largo rato dentro de la camionetica en que viajaba. Expresó que la pieza le atrapó la imaginación como la lucha del humano por su sobre-vivencia y la coreografió toda en ese tráfico, en su cabeza. Tregua ha sido ejecutada en Alemania, Francia, EUA y Venezuela.
Grabación
mun 
CD Mundos - Emilio Mendoza. Caracas: ArteMus, 1998.

Referencias:
Helena Sassone, (textos) Roland Streuli. La Danza en Venezuela. Caracas: Armitano Editores, 1989, p. 219-223.

Tregua es una pieza lenta donde la expresión se manifiesta principalmente a través de la estructuración del color orquestal y la sutileza tímbrica, sin utilizar la percusión. Es el uso de la armonía o la interacción simultánea de los sonidos, pero de una manera tímbrica, no armónica, como se conoce usualmente, dejando afuera cualquier ubicación dentro del diálogo consonancia+tonalidad–disonancia+atonalidad. Sugiere el descanso tenso, la pausa limitada por la lucha incansable, quizás el último receso merecido antes de la muerte. Un cerrar de ojos leve sin soltar la vigilancia por todo lo que acecha, un deseo de paz atrapado por la incertidumbre de lo se espera. El compositor se basó en el siguiente poema, parte de su colección  "Resonancias":

 EXTINCIÓN

Sombras de luna,

más profundas
que en noche oscura

traen sospechas,

presión en mi acecho,
( . . . la muerte segura . . . )
 

Trazos que en sed
de caminos

no hacen

sombra sin huella

ni existencia en memoria.
 

tan cerca de mi

                         que                          

( . . . te presiento . . . ).