sound cloud  youtube  fb twitt instragram
ozonojazz.com  +58 424 257 3245  ozonojazz@gmail.com 

MEDIAMÚSICA  | VIDEOS  | GALERIA  | CONCIERTOS |
INFO: FUNCIÓN | INTEGRANTES | TARIFAS | DISTRIBUCIÓN | RIDER |
INICIO

cuna

CANCIÓN DE CUNA
(Emilio Mendoza) 
C  88 binaria / 74 ternaria

Los sentimientos de ternura de una madre hacia su infante adormecido son expresados en el estilo y tempo de reggaetón, en contraste radical al contenido misógino que acostumbra caracterizar la música que usa este ritmo. Dos opuestos emocionales dialogan en esta pieza: el miedo y terror que siente el recién nacido al desprenderse gradualmente de su mamá por el rapto del sueño que lo entrega a la noche oscura y temible y, por el otro lado, el cariño, afecto y cuidado de su madre, en amor maternal. Al dormirse el nené, se encamina la madre hacia una reflexión solitaria y silenciosa entre el cansancio y los sentimientos mezclados de dependencia encadenada a su criatura y las incógnitas de su vida personal dentro de su nueva función como madre.

Esquema formal PDF

Música
    • Cuarteto (guitarra 6, guitarra 12, bajo, maracas), en Guarapiche Blues (2019)

    • Dúo (guitarra 6 & guitarra 12), en Laberinto Duo (2017)

Comentario
A esta pieza se le dedicó la producción de un video con danza (ver más abajo), justamente para producir un reggaetón en el cual tanto la música como la danza asociada con este ritmo fuera diametralmente diferente a lo que el estado actual del reggaetón representa: basura pornográfica. La danza se desarrolla con una coreografía de dos bailarinas, Nayibe y Nathalia, al contrario de la pareja hombre-mujer objeto sexual. Estas brillantes bailarinas dominaban el lenguaje coreográfico del gran Carlos Orta de la compañía Ballet Coreoarte, Caracas, y las dos trabajaron con el autor en gran detalle sobre la alineación de los movimientos y su expresión para el entendimiento de la forma de la pieza, determinando movimientos a cada parte de la composición y sus variaciones, además de la capacidad de expresar ternura, resguardo, cercanía madre-nené. El autor estuvo trabajando intensamente en los 80s con Carlos Orta y la compañía José Limón de NYC, y luego con Coreoarte, produciendo varios importantes proyectos conjuntos y aprovechó esa experiencia para armar la coreografía de esta pieza. Ver aquí este desarrollo con Carlos y Coreoarte. Parte de este trabajo se resume en el artículo del autor publicado en la Revista Nacional de Cultura a la muerte de Orta, ver "Carlos Orta y Coreoarte: Aportes para la Danza Contemporánea Venezolana”. Otro trabajo de interés concetado a esta pieza es la relación en tempo entre la danza, música, sexo y el reggaetón, ver boceto de artículo en construcción: Pulso, Reggaetón y Sexo: El Tempo del Amor, el cual se presentó en el Tercer Congreso Chileno de Estudios en Música Popular (ASEMPCh), Instituto de Música, Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile, 9-11 de enero, 2019, pero no se ha terminado ni publicado aún.

Videos

Video de Rancho Wladimir Pérez, Ozono con las bailarinas Nathalia Molina y Nayibe Berroterán, Amarillo Piña, artista plástico, Sala Emma Soler, Complejo Cultural, Los Teques, 26-01-2017, grabado en vivo.


Video de SaliasTV en ambiente casero, Quinta La Perla,
El Toronjil, San Antonio de los Altos, 22-11-2015.


The World is One por Anjani Kumar Sahay, Agregado Cultural de la Embajada de la India en Caracas,
"Emilio Mendoza & Dhá Maharaj: A Fusion of Indian & Venezuelan Music"
en la ocasión de la celebración casera del cumpleaños de su hija Ávila, Caracas, 27-04-2013.

 


Si aprecia nuestra música y misión, puede ayudarnos a través de una donación.
BsS: Banco Mercantil, Cta Corriente: 01050024981024267520, Emilio Mendoza Guardia  C.I. 3186000
US$: Zelle  emiliomen@gmail.com • Paypal:  emiliomen2007@hotmail.com

Ozono Jazz está representado por Producciones
artemus C.A.
© 2019 Copyright por Emilio Mendoza. Todos los Derechos Reservados