sound cloud  youtube  fb twitt instragram
ozonojazz.com  
+58 414 396 7463  ozonojazz@gmail.com 

MEDIA MÚSICA  | VIDEOS  | GALERIA  | CONCIERTOS |
INFO: FUNCIÓN
| INTEGRANTES | TARIFAS | DISTRIBUCIÓN | RIDER |
I N I C I O

esperanzas

ESPERANZAS-2015
(Emilio Mendoza)

E / Em  72  div. binaria
 

Esta pieza trata de expresar musicalmente estados de violencia, angustia y dolor en circunstancias que cualquiera puede padecer, así como el sentimiento fugaz de creer ciegamente en una solución de esas situaciones, aunque sea prácticamente imposible de lograrlo. Fue compuesta el 12 de febrero, 2014, al regreso de una marcha de protesta en Caracas, caracterizada por una fuerte agresión policial y el asesinato de Bassil D’Acosta, marcando el inicio de una fuerte ola de violencia de calle y represión generalizada. Se concluyó en la noche del 6 de diciembre, 2015, al oír por los medios los resultados de las elecciones de la Asamblea Nacional, de gran mayoría opositora al régimen chavista, cuando se sintió colectivamente por primera vez en mucho tiempo, una brisa de cambio positivo.

Esquema formal  PDF


Música
  
• CD Guarapiche Blues (2020), Cuarteto (guit 6, guit. 12, bajo, maracas)    
    • En distrokid.com (Audio)
    • En YouTube (Audio)

    • CD Laberinto Dúo (2017), Dúo (
guit 6, guit 12)                                          
    • En distrokid.com (Audio)
    • En YouTube (Audio)


Comentario
Después de un acorde bastante disonante rasgueado al principio jalado por un cuenco tibetiano, se construye un diálogo representativo de los dos polos emocionales opuestos: desespero y dolor (Tema A) vs alegría imaginada que ciega el presente sufrimiento, la esperanza (Bajaditas & Tema B), a través de una macro-forma ABA (mayor-menor-mayor). Acordes desagradables (Tema A, menor con mayor séptima en sucesión de terceras), recalcando el dolor con trecillos de negras en la introducción, se llega como en un abrir de puertas a una gran sala o gran jardín, a una melodía en sextas bajando en escalones (Bajaditas). Se le incluye la clave de son (3+2) para darle un saborcito adicional de "rumba y disfrute", parte de nuestra idiosincracia con lo cual convertimos cualquier situación de alegría en una fiesta, ¡muy del trópico y muy de Venezuela!. Estas cuatro frases entre escalones largos y síncopas cortas, sea en terceras o sextas, crean una simetría formal de cuatro frases en espejo –orden, balance, belleza, pensamiento positivo... En contraste, el Tema C, C2, C3 en menor contiene una forma complicada de dos entidades, una corta (en verde) y otra larga (en azul), donde una va creciendo mientras la otra se acorta y al final aparecen totalmente de diferentes tamaños. De las tres frases la última es la más corta y es como si hubiera nacido al fin el cuerpo entero a pesar de todo el dolor circundante, torturas, represión, hambre, todo lo que hemos sufrido por tanto tiempo en este país. Vuelve a caer a la pelea de calle con el Tema A3, con un llamado a la imaginación de nuevo para reunir fuerzas. Esta vez sale una novedad, una voz libre y elegante, una mirada de convicción en las manos del solo de guitarra, que al subir emocionalmente llega a un plateau y le entrega la magia a la guitarra 12 que se aguanta arriba esperando que suba el bajo y le entrega a su vez el clímax. Se logra de este modo un triple clímax, para concluir las dos guitarras haciendo simultáneamente cada una su versión de lo que ve en el futuro en el Tema A4, lo positivo en la guitarra 6, el dolor en la guitarra doce.

Videos

Video de Tomek Baczkowski, sobre el Twinfin Surfcamp, Adeje, Tenerife,
con la pieza grabada en vivo por la mitad, en el concierto de despedida, lunes, 24-10-2016.



Ensayo de Juan y Emilio en La Perla,
 la primera vez que se toca la canción de arriba a abajo.



Si aprecia nuestra música y misión, puede ayudarnos a través de una donación.
BsS: Banco Mercantil, Cta Corriente: 01050024981024267520, Emilio Mendoza Guardia  C.I. 3186000
US$: Zelle  emiliomen@gmail.com Paypal:  emiliomen2007@hotmail.com

Ozono Jazz está representado por Producciones
artemus C.A.

© 2023 Copyright por Emilio Mendoza. Todos los Derechos Reservados