sound cloud  youtube  fb twitt instragram
ozonojazz.com  +58 424 257 3245  ozonojazz@gmail.com 

MEDIA:  MÚSICA  | VIDEOS  | GALERIA  | CONCIERTOS |
INFO: FUNCIÓN |  INTEGRANTES | TARIFAS | DISTRIBUCIÓN | RIDER |
INICIO

espirales

ESPIRALES
(Emilio Mendoza)

Em  76  div. ternaria
 


Una de las piezas favoritas del repertorio de Ozono, Espirales es un joroponovo recio y veloz que utiliza la adaptación en la guitarra de la técnica del “jalao” con plectro, ejecución idiomática de la bandola de los llanos del estado Barinas, Venezuela. Expresa el amplio espacio entre el firmamento y nosotros, los seres vivientes anclados al suelo, cuando se observa en el cielo los círculos de aves en su danza radial, muchas veces en direcciones contrarias con el mismo centro, como en el caso de los zamuros. Incluye la sensación del cielo abierto de día, inmenso, limpio y azul trasluciente, la vastedad transparente por la cual se dispara la fantasía del niño jugueteando con las nubes, presenciando el infinito del espacio que sólo se puede imaginar.

Esquema formal
PDF


Música
    • CD Guarapiche Blues (2020), Cuarteto (guit 6, guit. 12, bajo, maracas)         
  
    • En distrokid.com (Audio)
    • En YouTube (Audio)

    • CD Laberinto Dúo (2017), Dúo (
guit 6, guit 12)                                                          
    • En distrokid.com (Audio)
    • En YouTube (Audio)  


    • CD Natura (2009, 12), Banda (guit 6, 12, 6, voz, sax, bajo, Cb, bat, tablã)            
    • En distrokid.com (Audio)
    • En YouTube (Audio)

    
    Ozono en Vivo, Concierto Hotel Humboldt, Caracas, 2011.
        (guit 6, 12, voz, sax, bajo, bat, perc, marcs)                                                        
      
    • En Soundcloud (Audio)  

Comentario

En esta composición Emilio utiliza la técnica de la bandola llanera de Venezuela adaptada a la guitarra, que se usa en la mano derecha llamada "bandoleada." Esta incluye tanto el golpe duro del plectro hacia abajo sobre las cuerdas, como en el uso del "jalao" o el tirar hacia arriba con el dedo medio de la mano derecha. En la grabación de la versión en el CD Natura, el bajo eléctrico ejecutó más al estilo de rock  que del joropo tradicional y la imitación de las maracas se utilizó en ocasiones en los platillos y hi-hat de la batería.

Se trató de obtener un sonido más hacia “pesado” en función de hacer una diferencia de ambiente y energía frente a los grupos instrumentales mixtos (tradicionales y sinfónicos) de música venezolana que realizan joropos de cámara. La intención fue además de mantener la fuerza del joropo venezolano, el llamado sentido “recio”, a través de un revestimiento roquero. La voz con sus largas notas, además de imprimir una caracterización sonora a la agrupación, es evocando el grito largo y agudo que realizan los joroperos al comenzar una batalla cantada e improvisada, y aguanta la energía de la composición con su dulzura extemporal. Esto se rompe justo al final donde la agresividad de la música, con toda su carga en antecedente arábigo y llanero templado, se desvanece con un palazo final a boca del contrabajo en su nota más grave, como golpe en el suelo de una caída libre.


En la versión del CD Guarapiche Blues, más rápida y recia, se definió el estilo del joroponovo utilizando un bajo más jazzeado y por supuesto la presencia de las maracas con todo su virtuosismo. Ver abajo las múltiples versiones en video de esta pieza. Para aspectos técnicos de la ejecución bandoleada de la guitarra, por favor ver el artículo
"Joroponovo: Gestación de un nuevo género". Se jugó una apuesta con los otros músicos de que se iba a incluir en la composición elementos armónicos atractivos y comunes que han resultado tradicionalmente populares, en función de que la pieza fuese directa en despertar interés. Esto recursos fueron la progresión armónica "andaluza" (Em - D - C - B7), pero escondida en cierta manera al presentarla de forma escalonada y terminándola en Bm7 en vez de B7. De la misma manera, se optó por incluir una progresión armónica de cuartas (Am7 - D7 - Gmaj.7 - Cmaj.7, Fmaj.7, Bm75b - E7 - Am7) que desemboca repetida dos veces y luego tres, pero a bastante velocidad, dando una sensación de que se está dando vueltas en círculos. Estas dos progresiones armónicas son muy populares a nivel de cliché, pero se encubrieron con pasos largos escalonados en la primera y velocidad de cambios de acordes en la segunda. Esta pieza siempre nos las piden en todos los conciertos.

Videos
Video de María Cristina Capriles y ESCINETV, de la participación de Ozono en el Concierto Homenaje
    "Memorias del Maestro Alfredo del Mónaco", Sala de Conciertos, Unearte, Caracas, 17-07-2016.
Incluye anuncio de la solicitud de enmienda constitucional contra el ruido.



Video de Carlos Eduardo Bertorelli, Estudios Artevisión, USB, con pista del CD Natura. Niña estrella: Sara Angelina Conde Mendoza, 04-07-2010. Concierto de Protesta "¡Viva la Uuu!", Universidad Simón Bolívar,
Caracas, con María José Castejón, Maracas, sin ensayo, 04-07-2013.


Video en vivo sin edición de Carlos Eduardo Bertorelli
en la Boda de Emiliana y Alberto, Caracas, 18-12-2016.
Toma de cámara fija de concierto en vivo, en producción de León Zapata para Vive-TV, Hotel Humboldt, cerro El Ávila Caracas, 03-11-2011.


"A Musical Afternoon in Caracas" por Anjani Kumar, residencia de Dra. Smita Purushottam, Honorable Embajadora, Rep. de la India, 16-06-2013. “Una Visión de mi Entorno”, video de Mardonio Díaz
sobre San Antonio de los Altos, con la pista del CD Natura.


Encanto y Espirales (fragmento), Expo de Amarillo Piña
en la Casa de Cultura, Los Teques, 09-12-2016.

Concierto (guitarra y tablã)en el II Congreso Venezolano de Ecología Social,
Universidad Monteávila, Caracas, 13-11-2010.



Emilio y Pedro en el Complejo Cultural, San Antonio, al final del acto de entrega de la
Orden María Rivas a Emilio, 13-06-2021, por el Alcalde Josy Fernández y el Consejo Municipal Los Salias.




Si aprecia nuestra música y misión, puede ayudarnos a través de una donación.
BsS: Banco Mercantil, Cta Corriente: 01050024981024267520, Emilio Mendoza Guardia  C.I. 3186000
US$: Zelle  emiliomen@gmail.com Paypal:  emiliomen2007@hotmail.com

Ozono Jazz está representado por Producciones
artemus C.A.

© 2020 Copyright por Emilio Mendoza. Todos los Derechos Reservados