Esta pieza está basada en la estructura
rítmica de la India de 16 pulsos, el Teen Tal, pasando por
los Lay o estados rítmicos de Vilambit, Madhya y Drut.
La composición está hecha musicalmente como un cuento
sencillo de dos acordes que se desarrolla y se enreda en
diferentes caminos, ramificándose para convertirse al final
en estados emocionales muy diferentes a su origen.
Expresa el movimiento que inicia el surgimiento del ser
humano en pares y su reproducción, como una gota que al caer
en el agua expande su energía en círculos concéntricos que
se propagan infinitamente. Evolución refleja la actividad de
los humanos, su ramificación en la construcción de la
sociedad, la vida en conjunto, la civilización, como trazos
que llevan a diferentes destinos que se dividen y se
subdividen representando el avance y empuje por la
supervivencia, el progreso y entretejido de la red social y
su crecimiento múltiple, su evolución.
• CD Natura (2009,
12), Banda (guit 6, 12, 6, voz, sax, bajo, Cb, bat, tablã)
• En distrokid.com
(Audio)
• En YouTube (Audio)
Comentario Esta pieza se
realizó con la interacción de Ulises Farías (ahora Dha
Maharaj) en el tablã hindú, trabajando la composición
de la guitarra dentro del esquema rítmico hindú Teen Tal de 16
pulsos. En la introducción, el tablã empieza sola en
el primer estado rítmico (Lay) llamado Vilambit. Después
de 16 pulsos continua con Madhya en la mano izquierda en el
tambor de metal Bayan,
siendo el doble del Vilambit,
que continua en la mano derecha con el tambor de
madera Dayan,
y finalmente pasa a Drut,
doble de Madhya,
para todo el desarrollo de la pieza. Al final el tablã
vuelve a los Lay
iniciales de manera retrógada, Madhya y Vilambit.
Se trazó el reto de componer dentro de los esquemas
rítmicos de la música clásica de la India, pero sin
sonar a música hindú. Se creó una serie de módulos
temáticos que en la ejecución se entrelazan en una
suerte de improvisación formal, donde la guitarra
escoge la dirección del discurso y la inserción de los
módulos en el propio acto de la ejecución, para rendir
un resultado como composición formal muy diferente en
cada ejecución. Luego de muchos conciertos y
diferentes formas, se escogió la actual para la
grabación como resultado de tres semanas de intensa
práctica de la guitarra con el tablã, haciendo escalas
juntos con metrónomo además de ensayar la pieza
Evolución. En el estudio se realizó una sola toma sin
metrónomo.
En la
versión del CD Guarapiche Blues, se trabajó
con el bajo en detalle por un mes para
determinar con precisión los componentes
formales. En el caso de las maracas, se
grabaron en una sola toma donde Lizardo
improvisó sobre la grabación como si
estuviera tocando en vivo. La pieza
ofrece más bien un aire caribeño en su contenido
temático, entre Son cubano y un parafraseo de “La
Bamba”, pero a un tempo
más alto para caracterizarse con estos estilos (90
ppm). Junto al timbre y presencia visual del tablã,
que desmiente el esperado bongó, se hace referencia al
hecho de que un país cercano a Venezuela, Trinidad y
Tobago, tiene una presencia de la India muy fuerte en
su cultura. En este mismo sentido, ciertos rasgos de
la cultura venezolana tienen una influencia indirecta
de la India como el consumo del mango en variedades de
dulces típicos y conservas, su abrumadora presencia en
la temporada del fruto y el consumo del delicioso
jugo, así como el traje nacional masculino, el liqui-liqui, muy
característico en la India. Esta pieza se ha interpretado junto a
bailarinas simultáneas en muchas presentaciones.
Videos
Video de E.
Mendoza del Concierto Ecológico en el Laberinto
Cromovegetal (Carlos Cruz-Diez),
producción DSM, Universidad Simón Bolívar, Caracas,
2009.
Una
Visión de mi Entorno II, video de
Mardonio Díaz, fotógrafo de San Antonio de los
Altos, con la banda sonora del CD NATURA.
2017.
Fragmento
grabado
por Nabor
Zambrano
del Concierto
en Plaza
Venezuela,
Homenaje al
Ávila, PDVSA La
Estancia, Caracas,
2010.