sound cloud  youtube  fb twitt instragram
ozonojazz.com  +58 424 257 3245  ozonojazz@gmail.com 

MEDIA:  MÚSICA  | VIDEOS  | GALERIA  | CONCIERTOS |
INFO: FUNCIÓN | INTEGRANTES | TARIFAS | DISTRIBUCIÓN | RIDER |
HOME

laberinto

LABERINTO
(Emilio Mendoza)
Am/Dm  86 div. binaria

A través de una forma musical complicada, modulante y cíclica, la pieza tiene la intención de expresar desarraigo y hacer sentir al oyente perdido y confuso.

En ritmo binario de bossa junto a instrumentos culturalmente lejanos como el sitar, tampura y el tablã de la India, pudiera ilustrar el estado anímico de Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo –completamente perdido– cuando por error de cálculo de distancias, pensaba haber llegado a la India, ya que este país era su planificado destino.

Pero la pieza desea también transmitir el estado actual de los venezolanos, existiendo en una grave situación, sin rumbo, sin saber cuándo ni cómo nada va a cambiar. Junto a Evolución, ambas piezas representan el fruto del contacto con la cultura de la India que ha sido posible a través de sus representantes en la Embajada de la India en Caracas.

Esquema formal PDF

Música
    • Cuarteto + (guitarra 6, guitarra 12, bajo, maracas, sitar, tablã), en Guarapiche Blues (2019)
    • Dúo (guitarra 6 & guitarra 12), en Laberinto Duo (2017)

Comentario
Una extraña composición de todo punto de vista... Una bossanova con instrumentos de la India, y con sonido a guitarra clásica... ¿Qué es esto?
Al salir de una casa de una amiga en Londres, como adolescente en 1967, pillo en la esquina en un estante al lado de la puerta un disco LP amarillo de "Andrés Segovia Plays Bach" y se lo pido prestado. No conocía a Bach para la uitarra hasta ese momento, sólo su producción de las Suites para orquesta y los famosos Brandenburgueses que mis padres ponían siempre al comer en familia. Este disco tenía entre otras delicias de Bach transcritas a la guitarra por Segovia, la famosa Chaconne en Dm de la partita para violín solo de J.S. Bach, la gran pieza que asentó la guitarra como instrumento del mundo clásico en los años '30 en la cruzada por Segovia. La escuché sin parar por meses y en la tentativa de sacarla en la guitarra sin partitura y sin técnica ninguna, me salieron una serie de acordes y progresiones que se conviertiron en una pieza que daba vueltas y vueltas muy similar a la experiencia de la Chaconne de Bach. Esta pieza, sin nombre ni estructura fija, la cargué en mis hombros por décadas y años hasta que con Ozono en prácticas seguidas, fue tomando forma definitiva junto a Juan en la guitarra doce y Dha en el tablã, convirtiéndose en una de las piezas favoritas del percusionista.
Como uno de los atractivos favoritos en los conciertos con Ozono en pequeño formato era para mí jugar con la forma de las piezas, dado caso que tanto Juan como el Dha me podían seguir a cualquier parte que yo saltara sin preaviso, aunque a veces una sonrisa o breve mirada bastara para que ellos supieran que yo estaba jugando a la improvisación formal. Esta pieza tardó muchos conciertos con Ozono para llegar a tener una estructura formal definitiva, fue para mí un laberinto compositivo porque nunca estaba decidida su forma final... Construida con progresiones armónicas pegostosas (de cuartas por ejemplo), doy vueltas y aterrizo y doy vueltas, llegando a ciertos plateaus como para descansar y luego modulo, creando incertidumbre, lo que originó su nombre. Jugamos con el concepto de Colón en su viaje perdido creyendo haber llegado a la India y el sitar en manos de Churrogreen le quedó perfecto dentro de esta construcción imaginaria de estar perdido, pero realmente la sensación se me hizo consciente al tocarla en su forma definitiva luego de haberla grabado cuando le explicaba al público que la pieza tenía la sensación que todos sentíamos en Venezuela de no saber nada adeonde vamos ni a dónde ni cuándo vamos a llegar.

Video

Concierto en el cierre del II Congreso Venezolano de Ecología Social,
Brújula Ecológica, Universidad Monteávila, Caracas, 13-11-2010.

 


Si aprecia nuestra música y misión, puede ayudarnos a través de una donación.
BsS: Banco Mercantil, Cta Corriente: 01050024981024267520, Emilio Mendoza Guardia  C.I. 3186000
US$: Zelle  emiliomen@gmail.com Paypal:  emiliomen2007@hotmail.com

Ozono Jazz está representado por Producciones
artemus C.A.

© 2019 Copyright por Emilio Mendoza. Todos los Derechos Reservados