sound cloud  youtube  fb twitt instragram
ozonojazz.com  +58 424 257 3245  ozonojazz@gmail.com 


MEDIA:  MÚSICA  | VIDEOS  | GALERIA  | CONCIERTOS |
INFO: FUNCIÓN | INTEGRANTES | TARIFAS | DISTRIBUCIÓN | RIDER |
HOME

terruno

TERRUÑO
(Emilio Mendoza)
Am 124 div. binaria

Similar a nuestro planeta esférico, nuestro único hogar conocido, la pieza es sencilla de apariencia utilizando progresiones armónicas muy comunes pero, a la vez, contiene un tejido rítmico complejo de opuestos entre agrupaciones y subdivisiones de tres vs cuatro.

Incluye en el medio de la pieza la breve aparición fugaz de un joroponovo bandoleado en ritmo ternario dentro de un mundo binario establecido y se juega con este concepto dentro de una diversidad de escenarios rítmicos diferentes, tal como es la naturaleza de nuestro variado mundo.


Partitura
PDF


Música
    • Cuarteto (guitarra 6, guitarra 12, bajo, güiro), en Guarapiche Blues (2019)
    • Dúo (guitarra 6 & guitarra 12), en Laberinto Duo (2017)
    • Banda (guitarra 6 nylon, guitarra 12, guitarra 6 metal, saxo, bajo eléctrico, contrabajo, batería), en Natura (2009, 2012)

Comentario
El origen de esta pieza fue un experimento de composición colectiva, de improvisación y de composición de estructuras formales. El bajista Ike hizo una descarga, o improvisación libre, junto con un amigo baterista, él tocando la guitarra. Grabó la improvisación en la cual hizo una cantidad de giros armónicos comunes de la música popular y jazz, una serie de clichés armónicos. El autor transcribió la grabación separando los giros armónicos en retazos autónomos. Luego se seleccionó un grupo de estos giros armónicos y se juntaron, alargándolos o cortándolos para darle forma a una secuencia de acordes cuyo sentido fue finalmente el esquema que arriba se describió: una plataforma para improvisar un tema, una sección que crece y otra que se inserta y eventualmente cambia la pieza. Por tal razón, muchas de las secuencias armónicas pueden sonar conocidas, porque es material de uso común. 
La idea de realizar una pieza con materiales muy comunes surgió del pensamiento musical de lo que es usual, básico, conocido, hasta banal y cliché. Las progresiones que se entrelazaron son pedazos de secuencias armónicas que se encuentran en un gran número de piezas populares, material conocido y esa fue la idea detrás de expresar lo que es hogar, la tierra de uno, el territorio, la casa, el sitio, concepto que tiene que ver con el sentido de afiliación a un sitio, lugar de identidad, seguridad y pertenencia, mezclado con nostalgia y añoranza, grupos, masas, pueblos y ciudades. Luego, se teje una composición con maneja emociones para dar con un resultado interesante a pesar de estar consturido con banalidades. Esa fu la idea. la pieza resultó bastante difícil para tocarla en grupo por sus cambios rítmicos continuos.

Video

Concierto de Protesta "¡Viva la Uuu!" (dúo), Universidad Simón Bolívar, 2013




Si aprecia nuestra música y misión, puede ayudarnos a través de una donación.
BsS: Banco Mercantil, Cta Corriente: 01050024981024267520, Emilio Mendoza Guardia  C.I. 3186000
US$: Zelle  emiliomen@gmail.com Paypal:  emiliomen2007@hotmail.com


Ozono Jazz está representado por Producciones
artemus C.A.

© 2019 Copyright por Emilio Mendoza. Todos los Derechos Reservados