|
Caracas, Venezuela, 1953 emiliomen@gmail.com https://ozonojazz.com/emilio/ |
Resumen
Emilio Mendoza fue el primer compositor venezolano en ser seleccionado (con su pieza Alborada), para un festival de la ISCM en Boston 1976, cuando tenía 23 años y el único hasta la fecha en ganar el prestigioso Premio de Composición Gaudeamus, en Holanda, 1978 con su obra Pasaje. Dirigió, ejecutó y compuso para la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos ODILA en Caracas, 1982-87, con producción de giras, discos, video-arte y danza contemporánea. En 1995, desarrolló el primer web cultural de Venezuela con fotos, sonidos y videos, el “Museo Virtual de Instrumentos Musicales de Latinoamérica y del Caribe”, convertiéndose en referencia digital en el país cuando ejercía la Presidencia de la Fundación de Etnomusicológía y Folklore, FUNDEF, en Caracas. Obtuvo el Diploma en Composición en Alemania, 1980, el Doctorado en CUA, Washington, DC, 1990 y ha sido galardonado con distinciones, becas, premios y cargos internacionales. Es Profesor Titular Jubilado de la USB, Caracas (1998 - 2013), y genera un activismo ecológico, especialmente con el silencio y el entorno sonoro natural, a través de la ejecución en la guitarra de su música con el grupo Ozono Jazz, la publicación de composiciones y artículos, así como la investigación audiovisual y etnomusicológica.
Bio Breve
Venezolano (Caracas,
08-08-1953), dedicado a la composición, a la enseñanza a
nivel universitario y a la investigación musicológica.
Estudió su bachillerato y pre-universitario en Londres (GCE
& A Levels,
1965-1972). Obtuvo el Certificado en Composición con Yannis
Ioannidis en la Universidad Metropolitana (1974-1976), y
realizó estudios musicales en la Escuela de Música Juan
Manuel Olivares en Caracas, Guitarra con Flaminia de DeSola
(1973-1976). En Alemania, estudió en el Robert Schumann
Institut Musikhochschule, Düsseldorf, con Günther Becker y
obtuvo el Diplom in
Komposition (1976-1981). En Krokobitey, Ghana, Africa
Occidental, estudió Percusión y Danza Africana con el Master
Drummer Mustapha Tettey Addy (1981), y culminó su Doctorado
en Artes Musicales (DMA), mención Composición en la Catholic
University of América, Washington, DC, EUA (1987-1990). Ha
realizado investigación de campo en Ghana, Trinidad y en
Venezuela.
Ejecuta la guitarra clásica,
eléctrica y folklórica, el cuatro, la bandola llanera, la
percusión africana occidental y afro-latina. Ha desarrollado
desde 1972 hasta la actualidad una actividad de dirección,
ejecución y grabación con grupos de folklor venezolano y
latinoamericano, de nueva música, rock y jazz, con su última
aventura musical, el grupo Ozono Jazz produciendo “música
ecológica.” Fue cofundador y director de la Orquesta de
Instrumentos Latinoamericanos ODILA bajo contrato por el
INIDEF, Caracas (1982-87). Su carrera gerencial se inició
como Jefe de la División de Fonología en la Biblioteca
Nacional, Caracas (1985-1987). Fue Profesor Asistente de
Música por cinco años en la State University of New York,
Estados Unidos, Profesor Invitado del Institut für Musik und
Musikpädagogik, Universität Potsdam, Alemania, Profesor
contratado en el postgrado en Músicología Latinoamericana de
la Universidad Central de Venezuela UCV, Caracas, y fue
Presidente de FUNDEF, la Fundación de Etnomusicología y
Folklore (1995-97). Ingresa en 1998 al cuerpo docente de la
Universidad Simón Bolívar, Caracas y es actualmente Profesor
Titular Jubilado de Música, con cursos en la Maestría en Música así
como de Estudios Generales sobre Compositores de Venezuela,
Folklore Musical de Venezuela, Beatlemanía y Los Beatles en
Psicodelia. Es miembro fundador y ha sido tesorero,
secretario y presidente de la SVMC - Sociedad Venezolana de
Música Contemporánea, miembro fundador y primer presidente
de la IASPM-LA/VE - Asociación Internacional para el Estudio
de Música Popular, Capítulo Venezuela, miembro del Comité
Ejecutivo Presidencial de la ISCM - Sociedad Internacional
de Música Contemporánea por el período 2004-2008, y miembro
fundador y presidente de la SOVEB - Sociedad Venezolana para
el Estudio de los Beatles. Desde el 2007, ha desarrollado el
proyecto de investigación en la USB, “Traslación AVIA
(AudioVisual Integrated Arts)” dentro del campo de la música
visual, en conjunto con el ZKM - Zentrum für Kunst und
Medientechnologie, Karlsruhe, Alemania, como Residencias de
Investigación de siete meses (2008), tres semanas (2009) y
tres meses (2013), becado por la DAAD. Ha presentado ponencias y
seminarios en Europa, Norte y Latinoamérica Su música se
ejecuta internacionalmente, con selección para ocho
festivales de la ISCM y ha obtenido importantes premios
(Premio de Composición Gaudeamus en Holanda; Premio Nacional
de Música, Caracas; Premio Municipal de Música en
Investigación, entre otros), encargos, becas de estudio y de
investigación. En 2013 ganó simultáneamente tres premios de
la Universidad Simón Bolívar: de investigación, docencia y
extensión. Sus trabajos musicales están publicados en
Alemania, EUA y en Venezuela. Ha grabado con la WDR,
Colonia, y publicado con Ediciones Tacuabé, Montevideo;
FUNVES, Caracas; SVMC, Caracas; Equinoccio, Caracas;
ArteMus, Caracas; Colla Voce Music, Inc., EUA, y con la
Society of Composers Inc., EUA.
Composición en el disco compacto SVMC "25
Años":
Velorio Ritual | Cla. Bas., Vc., Pfte. | 1992 | 9'03 |