HOME FUNDEF

Diablos

DIABLOS DANZANTES DE YARE


En la población de San Francisco de Yare, del Edo. Miranda el día anterior al Jueves de Corpus Christi, al mediodía, los promeseros que van a danzar y a manera de práctica, sin lucir el traje satánico, danzan por algunas calles del pueblo; en la noche se dirigen al sitio denominado El Calvario para tomar parte de la celebración del Velorio del Santísimo Sacramento. Esta fiesta también se conoce con el nombre de "Velorio de los Diablos Danzantes". La celebración de dos velorios simultáneos es un elemento diferenciador de la manifestación en esta región.
VIDEO 1
VIDEO 2


Manuel Sanoja -lugareño, nos cuenta: "Este velorio no era de los diablos; ahora ha pasado a ser de los diablos. Es un velorio como los de Cruz, que lo llamamos el velorio de los diablos".


El día Jueves a tempranas horas de la mañana se dirigen al cementerio para visitar las tumbas de algunos diablos fallecidos, hecho de reciente incorporación en el desarrollo de la festividad. Luego se congregan en la puerta de la Iglesia para escuchar la misa. Al culminar la ceremonia religiosa tiene lugar el acto de juramentación de los nuevos danzantes en presencia del Primer Capataz, la Capataza y el Sacerdote. El Arreador ordena a los promeseros que se dirijan bailando y en forma individual hacia el Sacerdote, quien pregunta las razones del ofrecimiento y tiempo de duración de la promesa. Después, danzan frente a la Iglesia y recorren bailando las calles del pueblo.





San Francisco de Paula de Yare, población ampliamente conocida hoy en día por su grupo de diablos danzantes, los primeros en ser reportados en la investigación del folklore nacional, es un pueblo de vieja data. El obispo Mariano Martí reporta como libro parroquial más antiguo el de 1718. El templo fue construído para servir como socorro espiritual de los esclavos de las haciendas. Cerca del templo se encuentra la casa que perteneció a la familia del Libertador.



En Yare se da como particularidad la creación de un grupo alterno de proyección. De esta manera la festividad queda al resguardo de interferencias externas y como espectáculo público este grupo se presenta fuera del contexto religioso.