El autor desarrolla una
serie de “prisiones musicales” con el formato de
concierto-instalación, que incluye la utilización en escena de
personajes diversos, muebles caseros, ejecución de voz,
guitarra, laptop y video. Se está creando actualmente dentro
de la misma serie, un concierto-instalación sobre el "Reino"
de las cárceles venezolanas.
- Sin-cadenas.tube
(2009)
Se estrenó el 26 de marzo
de 2010, en la Sala Becket, San Juan de Puerto Rico, dentro del XVII Foro de
Compositores del Caribe, y se ejecutó el 2 de mayo del mismo año en
el John Sutherland Performing Arts Centre,
Penrith, Australia, dentro del marco del
festival “World New Music Days” de la Sociedad
Internacional de Música Contemporánea ISCM.
En
ambos casos fue ejecutada por el autor en la guitarra.
Sin-cadenas.tube es una instalación
audiovisual con la cual se realiza un concierto en
vivo dentro de una ambientación de sala casera con
televisión. Es una alegoría de los sonidos, imágenes y
objetos presentes en cada hogar venezolano por más de
diez años y los sentimientos de impotencia desesperada
que surgen en esta
situación en
más de la mitad de la población de un país: una
televisión con la imagen del Presidente Chávez y su
voz interminable, en lo que se conocen como "cadenas."
La instalación se convierte en una protesta artística
dentro de la serie del autor de sus "conciertos-instalaciones
prisioneras", como una metáfora de la práctica
existente en la actualidad a través del portal YouTube,
donde abundan videos personales sin censura, como una
ingenua alternativa a la necesidad de la libertad de
expresión y selección a escoger lo que se quiere ver
por los medios, que ya en sí son prisioneros de otros
intereses comeciales.
Es una creación videográfica, parafraseando a Andy
Warhol y su interferencia visual estática de las
imágenes pop mediáticas de Marilyn Monroe y Mao de los
sesenta.
- Violencia
Virtual:
Oda
a Abu Ghraib (2004)
Estrenada el 22 de mayo, 2006, dentro del XIV
Festival Latinoamericano de Música en la Sala Centro
Cultural Corp Group, Caracas, esta instalación incluye en
escena la voz de mujer recitando, guitarra amplificada con
metrónomo, monitor de video, niño con video-juegos y
monitor de video. En tres fases metronómicas, este
concierto-instalación emula la violencia que se ha
insertado en la sala casera diaria, a través de los
video-juegos con adolescente, películas violentas,
noticias televisadas de guerras foráneas y las fotos de la
cárcel Abu Ghraib en Irak. El concierto está atado en
tiempo a la emisión por cable del noticiero CNN, la
guitarra al metrónomo con escalas diatónicas, el niño al
video-juego. La voz de la mujer en recitación veloz
(Lennys Astorga), defiende su espacio familiar de la
agresión mediática.