SIN-CADENAS.TUBE
Emilio Mendoza
(English version)

https://youtu.be/LIXHrW1hY5Y


Concierto-Instalación, 2009   11'
para guitarra + laptop con Max/Jitter, metrónomo, voz femenina (en vivo o grabada), monitor de TV, ambiente casero.

"...prisión mediática de violencia y grosería..."

Pertenece a la serie de instalaciones "Aprisionamientos"
Estreno:
 Sala Becket, San Juan de Puerto Rico, 26/03/2010, dentro del marco del XVII Foro de Compositores del Caribe, Emilio Mendoza: guitarra, Lennys Astorga, voz (grabada).
Otra Ejecución:
En el Joan Sutherland Performing Arts Centre, Penrith, Australia, el 02/05/2010,
dentro del marco del festival “World New Music Days” de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea ISCM, representando a Venezuela.
Entrevista por la Televisora Australiana:
Después del concierto-instalación en Penrith, una entrevista para televisión fue realizada por Stephen Adams para la Australian Broadcasting Corporation ABC Classic FM, con subtítulos en español.
Sin-Cadenas.tube - Entrevista ABC Classic FM TV, Australia
sin sinsin ca



Sin-cadenas.tube es una instalación audiovisual con la cual se realiza un concierto en vivo con una ambientación de sala casera con televisión. Es una alegoría de los sonidos, imágenes y objetos presentes en cada hogar venezolano por más de diez años y los sentimientos de impotencia desesperada que surgen en esta situación en más de la mitad de la población de un país: una televisión con la imagen del Presidente Chávez y su voz interminable, en lo que se conocen como "cadenas." Cuando se imponen las cadenas, todas las señales de televisión y radio permanecen conectadas a la misma transmisión oficial por horas incontables todos los días. En tiempos de elecciones y hasta el último momento antes de la votación, las cadenas funcionan como propaganda electoral oficial sobrepasando el reglamento del Consejo Nacional Electoral, lo que representa una abominable ventaja de cobertura de medios frente a los partidos opositores, con la excusa de que son anuncios oficiales.

En Sin-Cadenas.tube, la omni-presencia iconográfica y oral de Chávez en los medios de comunicación, interrumpiendo programas habituales constantemente en horas pico de audiencia, se contrarresta con una grabación del canto verbal y rápido de mujer (Lennys Astorga), utilizando frases religiosas (fanatismo versus fanatismo) y la ejecución en vivo de escalas diatónicas de la guitarra anclada al metrónomo que, conectados a través de un laptop con el software Max/Jitter, afectan gradualmente en tiempo real la imagen de la cadena. Es una creación videográfica en vivo, parafraseando a Andy Warhol y su interferencia visual estética de las imágenes altamente mediáticas de Marilyn Monroe, Mao, John Lennon, Michael Jackson, entre otras:

Pop Art de
Andy Warhol:
mary  mao  lenn micha


Imágenes fijas del performance de Sin-Cadenas.tube:

cah    caha  insta

La instalación se convierte en una protesta artística dentro de la serie del autor de sus conciertos-instalaciones "Aprisionamientos", como una metáfora de la práctica existente en la actualidad a través del portal YouTube, donde abundan videos personales sin censura posible del gobierno venezolano, como una ingenua alternativa a la necesidad de la libertad de expresión y selección a escoger lo que se quiere ver por los medios, que ya en sí han sido prisioneros de otros intereses comerciales e ideológicos.

Poco a poco, el gobierno de Chávez ha venido sustituyendo a los medios comerciales por los medios gubernamentales. El estado del país actual, es decir, la realidad, está reconstruida completamente por una cortina mediática manipulada de acuerdo a las necesidades oportunas de tapar información no deseada con otra (escándalos de corrupción, desastres de la industria petrolera por ejemplo), no existiendo manera de saber qué es verdad y qué no lo es, sino por el mar de información del Internet, donde, por su vastedad en desconfianza, nos encontramos también perdidos. Somos náufragos en un océano de información, flotando a la deriva en un desierto de mentiras.

Se utilizan tres temas que representan el fanatismo de la cultura venezolana en los ojos de la persona de la calle y de la televisión, por ser los héroes mediáticos dentro de un pensamiento Orwelliano de control: el béisbol, las misses y las orquestas juveniles, vestidos con sus banderas tricolor en un orgullo de espejismo pintado con banalidad de masas. El rechazo vociferado groseramente por Chávez contra los Estados Unidos ("el imperio"), nuestro principal cliente en la industria petrolera del cual dependemos para el ingreso millonario, es contrastado por estos mismos tres grandes aspectos de la cultura venezolana, que son todos provenientes del imperio, y en el caso de Dudamel y las orquestas juveniles, su fama ha sido alimentada por ser director de orquesta en Los Ángeles, ícono del éxito capitalista con el sello Rólex de aprobado.

De todo el material abusivo, violento y grosero de Chávez en sus incontables apariciones en televisión, se seleccionó su reacción agresiva a la primera vez que perdió un proceso electoral en el referendo para cambiar la Constitución por una versión completamente comunista en el 2007. El fanatismo a su figura promovido por la insistencia mediática, resultado de la
propaganda y de las cadenas entre otros programas oficiales (como el programa "Aló Presidente" todos los domingos), llegó al nivel de alabarlo como semi-Dios por parte de la otra mitad de la nación, siendo un líder que ejerce una comunicación imperdonablemente grosera en horario de todo público, encharcando nuestra dignidad cultural, nuestro espacio en la casa, nuestro hogar y familia.  Es una prisión mediática de violencia y grosería.

Instrucciones para la ejecución
La instalación puede ser armada en cualquier habitación o tarima de concierto, con muebles y objetos típicos de una sala casera, matas, sillas, sofá, mesa, lámparas, cuadros, frutas, animales, acompañante, perrito o gato, flores, periódicos, vino, cerveza, café, aperitivos, cholas, chucherías y ha de ser interpretada en directo por un guitarrista y voz de mujer, o con la voz grabada, o como un simple video de una ejecución pasada. Los cantos religiosos de voz femenina y escalas en la guitarra se realizan con el sonido del metrónomo, que se establece en tres tempi diferentes: 142, 168 y 214 pulsos por minuto, lo que significa una condición musicalmente esclavizada con respecto al tiempo. La guitarra realiza las escalas en tresillos que simbolizan la esencia rítmica de la música popular venezolana, que es casi todo en la subdivisión ternaria de los pulsos (6/ 8). El canto de la mujer es un rap muy rápido basado en textos religiosos. La guitarra utiliza todas las doce escalas diatónicas, cuatro por ajuste de tempo, de acuerdo a las digitación escrita por el autor de la pieza, pero también se puede optar por utilizar sólo una selección de escalas por el guitarrista. En cada tempo se utiliza una técnica de la mano derecha de la guitarra diferente, es decir, apoyado o libre ami, plectro y ligado ascendente como descendente. En la ejecución, la guitarra toca las escalas hacia arriba y hacia abajo o alrededor ciertas notas, como desee el ejecutante, como también puede permanecer en cualquier grupo de notas haciendo tresillos, pero debe tener mucho cuidado de no perder la sincronización con el metrónomo. El autor puede ser el intérprete de la guitarra, si así se desea.

  • 1 guitarra con salida de audio conectada al laptop (USB) mediante un interfaz I/O análogo-digital (ej: Mbox)
  • 1 monitor de TV, con conexión VGA  o video-beam alternativo o simultáneo en caso de una sala grande
  • 1 amplificador de sonido (stereo), 2 entradas jack o RCA para conectar la salida mini-plug del laptop
  • 2 alto-parlantes conectados al amplificador
  • 1 laptop (con Max/Jitter) con salida audio de miniplug estéreo, o a través de 2x salidas jack del interfaz
  • Cables de conexión, regleta múltiple para el amplificador, laptop, monitor o video-beam
  • Muebles y objetos típicos de una sala casera, matas, sillas, sofá, mesa, lámparas, cuadros, frutas, animales, acompañante, perrito o gato, flores, periódicos, vino, cerveza, café, sandwich, cholas, chucherías.
  • Archivos de video, sonido y el patch de Max en el laptop, que se solicitan al autor por medio de un correo-e

Esquema del montaje
rider
• Voz femenina en vivo o grabada, declamando frases religiosas a alta velocidad
• Metrónomo en vivo