ALBORADA
Emilio Mendoza


para Viola y Piano

1975 / 6 min. 30 sec
    
  

Partitura
S
e editó en Edition Nomos, Athens, SubVerlag Gerig, Cologne, 1975, que pasó a ser luego Breitkopf & Härtel, Wiesbaden, y ahora ArteMus, Caracas.
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Distinciones
Grabación
mund
CD Mundos - Emilio Mendoza. Caracas: ArteMus, 1998. En ejecución de Gianfranco Farina (Vla.) y Martín Imaz (Pfte.), producida por Alfredo Gerbes y grabada por la Radio Nacional de Venezuela, Caracas, 1975.

"Alborada" fue mi segunda composición dentro del arte musical, habiendo escrito anteriormente unas cincuenta canciones medio folklóricas para voz y guitarra (en inglés), y piezas experimentales para una agrupación de rock Catálysis, así como ejercicios de composición como estudios de estilo dentro de las clases con Yannis Ioannidis. Su título significa la música o los sonidos del amanecer, utilizado metafóricamente como inicio de mi carrera como compositor.

En la pieza se establece un diálogo entre sonidos "puros" o de frecuencia determinada, y sonidos "ruidosos" o de composición tímbrica compleja. Se aprovechan recursos tímbricos no convencionales de los instrumentos sin que les causen ningún daño físico. Un ejemplo es pasar suavemente el extremo de un lápiz por las teclas del piano como si fuera una gran charrasca o güiro, lo cual produce un sonido muy interesante similar en su esencia al arpegio de la Viola en los primeros compases de la pieza.

En este diálogo se incluye el silencio como un sonido ruidoso, apareciendo en bloques que se van desfasando con los bloques anexos de sonidos determinados. A pesar de toda esta trama, la pieza es divertida de ejecutar, terminando con una sorpresa en la que el pianista deja caer cerrada la tapa del teclado con el pedal pisado, y el pianista sigue produciendo el arpegio del principio pero ahora en forma ruidosa, tocando con los dedos sobre la madera de la tapa cerrada.

Con la edición de la partitura en Nomos Verlag, la grabación profesional por la Radio Nacional de Venezuela, las varias ejecuciones públicas por el dúo Farina-Ímaz en Caracas (UCV, USB), la selección al Festival de la ISCM en Boston y varias entrevistas en la prensa capitalina, esta pieza representó un gran empujón a mi carrera como compositor, siendo mi primera composición "oficial".

Ver Curriculum Vitae del autor, pag. 47, Referencias Hemerográficas, para citas de periódicos sobre este evento.