sound cloud  youtube  fb twitt instragram
ozonojazz.com  +58 424 257 3245  ozonojazz@gmail.com 

MEDIA:  MÚSICA  | VIDEOS  | GALERIA  | CONCIERTOS |
INFO: FUNCIÓN | INTEGRANTES | TARIFAS | DISTRIBUCIÓN | RIDER |
HOME

guara

GUARAPICHE BLUES
(Emilio Mendoza)

C/Am/G   72  div. ternaria
 

Esta pieza tiene la intención de denunciar el derrame de petróleo sucedido el 4 de febrero, 2012, en el río Guarapiche, edo. Monagas, que surte de agua a su capital Maturín, un accidente que hasta nuestros días se sigue repitiendo.

Es un blues y un joroponovo al mismo tiempo donde a pesar de ser culturas muy lejanas una de la otra, se relacionan muy cercanamente como hermanos en sus estructuras rítmicas, sea al mismo tiempo o en alternancia. Este blues aparece en los modos mayor y menor, modulando además a la quinta (G) para el último verso, y es la única pieza del disco con textos en voz de María Rivas, como homenajeada especial.
Si desea más información sobre este género nuevo, ver el artículo "Joroponovo: Consideraciones...".

Es un joroponovo que relata en estilo de “mini-ópera” el mal recuerdo de una niña local que descubre una mañana a su río asfixiado y aceitoso. Luego se anuncia el desastre por los medios a través de la lectura de las noticias con indiferencia y separación de un ancla, y por último gritan los afectados en grupo
que lo protestan al no saberse la verdad de lo sucedido. María dedicó su interpretación a la memoria de su padre, José Miguel Rivas Núñez, nacido en Caicara de Maturín, quien le enseñó el valor y la belleza de ese verdor de Monagas.

Esquema formal  PDF      Partitura vocal PDF


Música
    • Banda (Guit 6 + 12, voz principal, 4 coros, 2 saxos, bajo eléctrico, batería, armónica), en Guarapiche Blues (2020),
        con María Rivas como homenajeada especial del disco quien canta en esta pieza la voz principal.


cd foto_maria_estudio

Comentario

El activismo ecológico de Ozono se ha concentrado en dos aspectos de la gama diversa de problemas que tiene la humanidad: en el ruido y en los accidentes de la industria del petróleo, que nos corresponde como venezolanos en un país que ha sido un gran productor de petróleo por más de 100 años. En el caso de lo que el autor denomina las "Tragedias Negras", ya en el año 1984 realizó con su música un video muy experimental para la época sobre la tragedia de Tacoa, ver por favor la página de videoarte sobre este tema. La grabación de Guarapiche estuvo parada bastante tiempo ya que se deseaba que lo grabara María Rivas por ser el disco entero un homenaje a ella por todo sus antecedentes en el activismo ecológico a través de la música. Fue la primera cantante de Venezuela que despertó la consciencia ecológica en sus conciertos, designada "Madrina de Inparques" en 1992 y recibió el Premio Phelps de Ecología en 1993. En septiembre de 2018 estaba en Venezuela en promoción y ajetreo por su nominación a los premios Grammy, a los cuales asistió en los EEUU. De vuelta cayó enferma con una bronconeumonía producto de una metástasis pulmonar y se mantuvo así hasta un día antes de su partida a España cuando María pudo grabar esta pieza en su casa de El Toronjil de una sola toma a pesar de su afección, en el estudio de Miguel Chacón su anterior esposo. Esta fue aparentemente su última grabación antes de su muerte en el 2019. El autor no tenía idea del vínculo de María con la zona de Maturín y fue una coincidencia asombrosa que cantara el blues con el tema del río Guarapiche cuando su papá era de esa zona, lo que produjo una entrega emocional intensa a la música, sin haberla ensayado antes.

Textos
1. (Niña relatando el incidente)
Guarapiche Blues,
no podía respirar...
Guarapiche Blues,
Ay, que calamidad.
Era un río de aceite,
una cloaca industrial,
toda una muerte de peces...
¡Que horrible de verdad!  

2. (Ancla leyendo las noticias)
Fueron mil barriles,
desde el Pozo Jusepín.
Fueron mil barriles
y sin agua Maturín.
Otro terrible desastre,
que se vuelve a repetir.
3. (Multitud gritando)
Quedamos envenenados,
y ya no podemos pescar,
esa muerte pegostosa
no nos deja respirar,
Guarapiche Blues, 
¿Qué fue lo que te pasó?

Los medios escupen mentiras:

¡todo está bajo control!
Guarapiche Blues...

Video

Por falta de financiamiento el video sólo se pudo producir en diciembre, 2019, culminándose la producción en enero, 2020, a través de la Escuela de Cine y Televisión de Caracas,  ESCINETV, con la coproducción de María Teresa Capriles y Ozono Jazz, fotografía de Harold Cooper y dirección de Jorge Gómez Plazola. Un grupo de más de veinte estudiantes trabajaron el videoclip como parte de un curso organizado por la escuela, realizándose un pre-estreno con eminencias del cine venezolano como Leopoldo Izaguirre, Roman Chalbaud y la compositora Beatriz Bilbao. Ver actividades 2020 sobre este acontecimiento.




Si aprecia nuestra música y misión, puede ayudarnos a través de una donación.
BsS: Banco Mercantil, Cta Corriente: 01050024981024267520, Emilio Mendoza Guardia  C.I. 3186000
US$: Zelle  emiliomen@gmail.com Paypal:  emiliomen2007@hotmail.com

Ozono Jazz está representado por Producciones
artemus C.A.

© 2020 Copyright por Emilio Mendoza. Todos los Derechos Reservados