sound cloud  youtube  fb twitt instragram
ozonojazz.com  +58 424 257 3245  ozonojazz@gmail.com 

MEDIA:  MÚSICA  | VIDEOS  | GALERIA  | CONCIERTOS |
INFO: FUNCIÓN | INTEGRANTES | TARIFAS | DISTRIBUCIÓN | RIDER |
HOME


o3
SIEMPRE

(Emilio Mendoza)
Bb  77  div. ternaria/binaria

Esta pieza es símbolo del tiempo eterno, vehículo de la vida, indestructible y de su eterna permanencia, mientras siga dando vueltas la Tierra.

Partitura del arreglo para el CD Natura
Partitura del arreglo para piano
 
Música
    • CD Natura (2009, 12), Banda (guit 6, 12, 6, voz, sax, bajo, Cb, bat)         
      (con Pablo Gil en el saxofón soprano)
    • En distrokid.com (Audio)
    • En YouTube (Audio)
   
Versión MIDI del arreglo para piano (incompleto)                                   

 Comentario
En la idea original, la pieza tenía una fuerte presencia rítmica de danza zuliana, un 6/8 lento y marcado, pero resultó al final ser más bien como una balada lenta a tempo de 77 ppm en 4/4. . Se incluyó la dualidad ternaria-binaria dentro del 4/4. & 6/4 en términos de haemiola como en otras piezas del disco, pero se realizó un cambio radical a la división binaria del pulso a 4/4, en la improvisación del bajo de la segunda vuelta, ejecutado por Wladimir Rancho Pérez, amigo músico y artista de San Antonio. De esta manera, cuando el saxofón entra en su improvisación, surge un cambio contrastante de nuevo a pulso de división ternaria y la pieza se incrementa emocionalmente. El saxofón retoma el tema en 4/4. y sigue improvisando al mismo tiempo que canta el tema, hasta llegar al “Bolero” final como una coda. El cambio a la división de pulso binario se incorporó una vez más al final en este corto bolero, que, además de ser un poco más lento y reflexivo (70 ppm), incluyó un estilo cromático descendiente en la armonía, para finalizar la pieza en ternario en la Coda, constituida de la frase de la introducción y del interludio con la voz. El estilo melódico de la pieza fue inspirado como homenaje al compositor Antonio Carlos Jobim de Brasil, el grande de la bossanova: una melodía muy plana y repetitiva con cambios armónicos, que hace un contraste con la otra parte melódica de saltos de tres notas descendientes que se aprovecha para desarrollar el clímax de la pieza.

Curiosamente, esta música la compuso el autor en el piano sólo y no con la guitarra en el bochinche de los toques como usualmente suele aparecer la inspiración. Mantuve un pedacito del principio por años en la cabeza como un huevo impenetrable pero frágil, sin ninguna señal de lo que contenía, y una tarde en Visby en la isla de Gotland, Suecia, en el mar Báltico, en una residencia de composición en el VICC (Visby International Composers' Center), la pieza me aterrizó en las manos mientras paseaba bicicleta por toda la orilla del mar. ¡Pum! La grabé con el grupo Akurima para el disco Bajo un Cielo Toronjil, pero no quedando satisfecho con el resultado, la volví a producir con el famoso saxofonista Pablo Gil, para el disco Natura. Nunca se ha tocado en vivo. En un paper sobre el Cancionero Digital de PTT para un congreso de la SIBE (Sociedad de Etnomusicología) de España en Salamanca, se incluyó un arreglo de Siempre para piano con ritmos africanos en la intro, para ilustrar dentro del artículo cómo la herramienta compositiva del arreglo puede cambiar completamente la música, aún con la misma melodía, acordes y estructura formal. Se muestra que la misma pieza-"persona", la composición, puede encontrarse en el mundo del jazz, así como en el "clásico" o académico. El arreglo para piano de Siempre es otro ser, con su propio ethos. Tanto así que ahora me veo atraído fuertemente a terminarla.  Yo había hecho el arreglo hasta la mitad de la pieza, solo como un ejemplo, pero la voy a terminar como pieza, otra pieza de la misma composición...



Si aprecia nuestra música y misión, puede ayudarnos a través de una donación.
BsS: Banco Mercantil, Cta Corriente: 01050024981024267520, Emilio Mendoza Guardia  C.I. 3186000
US$: Zelle  emiliomen@gmail.com Paypal:  emiliomen2007@hotmail.com

Ozono Jazz está representado por Producciones
artemus C.A.

© 2021 Copyright por Emilio Mendoza. Todos los Derechos Reservados