Sociedad Venezolana
para el Estudio de Los Beatles

SOVEB


Dr. Emilio Mendoza Guardia, Presidente
Quinta La Perla, El Toronjil
San Antonio de los Altos,
1204 Venezuela
+58 416 612 8242

sovebeatles@gmail.comwww.ozonojazz.com/soveb

logo soveb

Beatles' 50º Anniversary Gift
The 'Abbey Road-World Project'

Abbey Road-USB

The Venezuelan Society for the Study of The Beatles (SOVEB), initiated the 'Abbey Road-World Project' in May, 2015: a thankful, 50th Anniversary gift for all the joy that The Beatles have brought to the world through their music. The project consists of promoting until 2020, the renaming with 'Abbey Road' of a left-handed street in at least one city of every nation of the world that may have such a road, commonly known as an 'English street' that for some traffic reason exists within the usual right-handed traffic of most countries.

It involves the installation of the corresponding street plates in the style of the original road in London with any appropiate local variation, and, if possible, the painting of a zebra-crossing near to it. Its innauguration could be accompanied with a music concert of Beatles' tunes, a performance or happening, congress, exhibition, or simply by taking a photograph of people crossing it. A corresponding web page will be built as the project catches on, so please send SOVEB a photograph of your Abbey Road!

SOVEB - Sociedad Venezolana para el Estudio de Los Beatles

¿Quiénes somos?

Un grupo de estudiosos, músicos, artistas y pensadores de Venezuela, que decidió reunirse en una sociedad civil sin fines de lucro para establecer una organización nacional, interdisciplinaria e inter-profesional en función de promover el estudio, creación, fomento y divulgación de la producción musical, audiovisual, literaria, artística y académica de y sobre Los Beatles. Se fundó en octubre, 2013, en San Antonio de Los Altos, estado Miranda, Venezuela, por la iniciativa de Emilio Mendoza, Víctor Lares y Orlando Ascanio.

¿Qué hemos hecho?

El 4 de mayo, 2015,  organizamos en conjunto con el Decanato de Estudios Generales, Universidad Simón Bolívar (USB), Caracas, un congreso internacional sobre el fenómeno musical de Los Beatles en su 50avo aniversario, coordinado por Ingrid Salazar del Decanato, dentro del marco de la XXVIII Semana de Estudios Generales.
 Congreso "Los Beatles 50 años después: Innovaciones en el arte del crossover"afiche
La producción musical, audiovisual, iconográfica y literaria del cuarteto de Liverpool en la década de los sesenta, se puede examinar a través de sus innovaciones en la creación de nuevos lenguajes y conceptos, así como medios y canales de consumo. En especial, el procedimiento del crossover aparece como una constante en su creación, que resalta a primera vista con la fusión de música rock y popular inglesa con la música clásica de la India a partir del año 1965, desde la pieza Norwegian Wood en adelante. No obstante, la fusión de ideas y prácticas musicales de diferentes culturas y ámbitos se puede encontrar reiteradamente en muchos otros aspectos de su creación: la integración de los instrumentos sinfónicos con el instrumental pop, la mezcla del lenguaje del blues y rock&roll con influencias latinas, country, ska y música clásica; la composición de música electroacústica dentro del empaque pop; experimentación y aprovechamiento del desarrollo de la tecnología de grabación; la inclusión del arte audiovisual a la música como medios de inseparable coexistencia; la utilización del teatro imaginario en la música, entre muchos otros.

A partir del año 1965, hace cincuenta años, la influencia sostenida de Los Beatles se hace finalmente sentir en la música popular venezolana, con logros tangibles como el super hit Tu la vas a perder, versión en español del grupo venezolano Los Darts (1966) de la original You're going to loose that girl del álbum de los Beatles Help! (1965). Fue la intención del presente mini-congreso resaltar la importancia de este fenómeno musical sin precedentes para el desarrollo de la música como arte, como entretenimiento y como negocio global y, sobretodo, su rol en la conformación de la cultura pop venezolana.


El evento incluyó las siguientes actividades:
 Reseñas:

Reseñas en PDF:

Afiliación
Si desea afiliarse a la SOVEB, envienos un correo con su nombre, dirección, profesión/ocupación y le indicaremos sobre la membresía y la agenda de actividades, a: emiliomen@gmail.com

Estatutos de la SOVEB