SELECCIÓN DE ESCRITOS

Emilio Mendoza Guardia

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MÚSICA VISUAL
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Mach Schau!: The contribution of The Beatles to the development of Visual Music in Magical Mystery Tour.

  • XXVIII Semana de Estudios Generales, Congreso "Los Beatles 50 años después: Innovaciones en el arte del crossover." Sala Horowitz, Universidad Simón Bolívar, Caracas, 04 de mayo, 2015.
  • Mendoza, Emilio, in: Julia Merrill, ed. Popular Music Studies Today. Proceedings of the International Association for the Study of Popular Music 2017. Systematische Musikwissenschaft. Wiesbaden: Springer, 2017, 186-201. ISBN 978-3-658-17739-3.
  • Ponencia presentada en el IX Congreso de la International Association for the Study of Popular Music (IASPM) en Kassel, Alemania, 26-30 de junio, 2017.
Introducción a la Traslación AVIA en la Música Visual
  • I Congreso de Estética "Vértices y aristas del arte contemporáneo", Universidad Nacional de Mar del Plata, el CONICET (Consejo Nacional de Investigación científica y tecnológica) y la Universidad Nacional de Lanús, 22 al 24 de octubre del 2009 en Mar del Plata, Argentina. Publicación del artículo en las actas del congreso (Mar del Plata, 2009,  ISBN: 978-987-25450-0-0).
  • “Música Visual: Un Nuevo Arte para el Sueño Sinestésico”. VII Salón de Arte y Ciencia, Ciclo de Conferencias. Departamento de Arquitectura, Biblioteca de la Universidad Simón Bolívar, Caracas, 26/11/2009.
  • “Música Visual: Un Nuevo Arte para el Sueño Sinestésico”. XVII Forum of Caribbean Composers, Universidad de Puerto Rico, dentro del II Festival Internacional de las Humanidades, 21-27/03/2010.
  • Festival de NeoFolklore - Universidad de los Andes, “Música Visual: El sueño sinestésico en el presente audiovisual,” Escuela de Artes, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela, 26/06/2010.
  • Conferencia sobre Música Visual, UNEARTE, “Desarrollo y Perspectivas de la Música Visual: Perfil histórico y análisis de las posibilidades de traslación de música a visuales en movimiento,” UNEARTE-Caño Amarillo, Caracas, 28 de junio, 2013.
  • II Encuentro Nacional de Compositores Venezolanos, SVMC y el Centro Nacional de Música VE Sojo, "Música Visual: ¿El sueño milenario hacia su propia contradicción?",Sala José Félix Ribas, TTC, Caracas, 25-30 de marzo, 2014.
  • V Simposio Internacional SIAC-ESCINETV, Reflexión Sobre Animación Cinematográfica, "Viendo los sonidos: La animación en el desarrollo de la música visual," Auditorio, Cámara de Comercio de Caracas, 10 de septiembre, 2016.

COMPOSICIÓN
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La composición como narración de vida
  • Simposio de Composición e Investigación Musical Latinoamericana – ACTAS – Luis Pérez Valero, editor. Guayaquil: Artes Ediciones, Colección Memorias, Universidad de las Artes, 2020. ISBN 978-9942-977-34-2, p. 97-127.
  • Conferencia en línea presentada el 22 de agosto de 2020, a un grupo de estudiantes del posgrado de dicha universidad, en coordinación y producción de Luis Pérez Valero. El texto aquí presentado tiene ciertas correcciones que difiere de la versión publicada.
En torno al Silencio (En construcción)
Se trata de contestar la gran pregunta de qué es el silencio en sus múltiples facetas, llegando a una definición en términos de distancia.
Publicada en versión corta "En torno al Silencio, un enigma sin respuestas", en In Crescendo. Año XV, diciembre 2013. Publicación informativa anual de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. Depósito Legal: PP200108CS59, p. 17.
La Composición en Venezuela ¿Profesión en Peligro de Extinción? Un Análisis de Contradicciones 
El artículo presenta un análisis de los factores que han influido en aminorar la actividad compositiva del arte musical en Venezuela y de igual manera, que han incrementado la dificultad de sobre-vivencia del compositor en nuestra sociedad, contribuyendo a la extinción progresiva de la profesión. Al final, se proponen varias acciones en función de reincorporar a los creadores en la actividad musical del país.
Ponencia presentada en:
  • XVI Festival Latinoamericano de Música, Centro de Acción Social por la Música, Caracas, 26/05/2010.
  • I Encuentro Nacional de Compositores Venezolanos, SVMC & Centro Nacional de Música VE Sojo, Sala José Félix Ribas, TTC, Caracas, 01-07/07/2013.
La Utilización de Instrumentos Étnicos en la Composición del Arte Musical
en Venezuela en la Segunda Mitad del Siglo XX (1965-1999) 
Tabla I   Tabla II   Tabla III   Tabla IV


El artículo propone definiciones de los instrumentos étnicos y analiza su utilización por los compositores de Venezuela en la segunda mitad del siglo XX.
  • X Festival Ecuatoriano de Música Contemporánea, II Seminario Regional de Instrumentos Tradicionales y Música Contemporánea, Conservatorio Superior Nacional de Música, Quito, Ecuador, 10-14/07/2006.
  • Charla como participación dentro de la asignatura “Organología Latinoamericana” de la Prof. Katrin Lengwinat, Instituto Universitario de Estudios Musicales, Caracas, 17/1/2006.
  • Publicación en la Revista Musical de Venezuela 44: 8-91, 2004.
  • Premio Andrés Bello – Mención Ciencias Sociales, 2002, Mención de Honor. Asociación de Profesores USB, 18/02/2003.
  • II Congreso Chileno de Musicología, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile, 15-18/1/2003.
  • IV Congreso de Investigación, I Congreso de Postgrado, Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela, 3-7/11/2002.
  • Publicación en las actas del I Congreso de Postgrado, Universidad de Carabobo, Valencia, en CD-ROM. (ISBN: 980-233-332-8), 2002.
  • Congreso Venezolano de Musicología 2000 (FUNVES/ UCV), Caracas, 16-18/2/2000. 
  • Premio Municipal de Música 2000,  Mención Honorífica, Investigación Histórica
(Consejo del Municipio Libertador, D.F.), Caracas.
  • Octavo Foro de Compositores del Caribe. (CONAC, USB), “Recursos regionales en el desarrollo de la música contemporánea en Latinoamérica y el Caribe,” USB, Sartenejas, Caracas, 22/11/1996.

DANZA
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Carlos Orta y Coreoarte: Aportes para la Danza Contemporánea Venezolana  
Revista Nacional de Cultura, Año LXXIII, 2011, Nº 338, Tomo II, ISSN: 0035-023. Caracas: Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, p. 211-223.
El artículo cumple como homenaje y recordatorio a través de una breve exploración, a un artista venezolano excepcional, proveniente de los barrios de San Agustín, Caracas, quien abrió sus manos gigantescas al mundo entero a través de su movimiento y magia espiritual: Carlos Orta, bailarín, maestro y coreógrafo (1944 – 2004).
Se analiza el desarrollo de un lenguaje de movimientos de Orta, llegando a ser muy personal, muy latinoamericano y al mismo tiempo contemporáneo, a través de la utilización de culturas de danza provenientes de la música afro-venezolana y de la salsa caribeña urbana y la utilización de conceptos musicales de polifonía. Su trabajo como coreógrafo y bailarín principal en la José Limón Dance Company de Nueva York, así como creador y director de la Compañía de Danza Coreoarte en Caracas, coincidió con el mismo concepto de desarrollo de un lenguaje contemporáneo musical a través del uso de culturas musicales e instrumentos provenientes de Latinoamérica que el autor generaba en los 80's a través de su trabajo con la ODILA - Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos, Caracas.

PEDAGOGÍA
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PATRONES - Técnica básica para todo guitarrista
El aporte de este método es el hecho de utilizar un solo patrón básico muy fácil de aprender, además de ofrecer una técnica integral y efectiva que comprende la mano izquierda acoplada a la mano derecha. De esta manera, se acelera significativamente el proceso de aprendizaje para tocar bien la guitarra, y para que el instrumentista se convierta en un creador activo, fiel a sus sentimientos y fantasía musical internos. El guitarrista contará también con un método de enseñanza bien estructurdo para su uso pedagógico futuro.
Ponencias presentadas en:
  • 1er. Congreso Venezolano de Musicología, FUNVES/UCV, Postgrado de la UCV, Caracas, 26-28/11/1997.
  • III Congreso Internacional de Educación Musical, Fundaescucharte, Barquisimeto, 18-20 de mayo, 2023.
  • XXVII Seminario Latinoamericano de Educción Musical (FLADEM), Universidad de Valparaíso, Chile, 10-14 de octubre, 2023.
  • Jornadas de Investigación UNEARTE 2023, CECA Aquiles Nazoa, Caracas, 20-25 de noviembre, 2023.
  • III Encuentro Nacional de Músicas Tradicionales y Folklóricas, Auditorio Campus El Claustro, Universidad Mayor, Santiago de Chile, 4, 5, 6 de junio, 2024.
  Sistema Modular para la Enseñanza de la Lectura y Transcripción Rítmica
Desarrollado de la experiencia del autor en Ghana, Africa, 1981, se introduce este sistema de aprendizaje de comprobados resultados, basado en la memorización de módulos rítmicos sonoros/visuales con los cuales se puede ejecutar o transcribir ritmos binarios basados en pulso.  Se incluye la lista de los módulos y las "salchichas rítmicas" para practicar la lectura.
Ponencia presentada en:
  • Parte del curso Rhythm in Music impartido en la Crane School of Music, State Unviersity of New York, College at Postdam, NY, EUA, 1991-93.
  • 2º Encuentro Latinoamericano de Educadores Musicales, SOVEM, ISME, Universidad de Los Andes, Mérida, 5-10/9/1999.
  • Seminario sobre la Licenciatura en Música, CONAC/ULA. Universidad de Los Andes, Mérida, 23, 24/11/2000.
  • II International Conference on Afro-Hispanic, Luso-Brazilian, and Latin American Studies (ICALLAS), “Similarities of Rhythmic Grouping Concepts in Afro-Carribbean and Ghanian Rhythms through Rhythmic Pulse-Based Analysis,”  University of Ghana in Legon, Accra, Ghana,  5-7/08/2009.
Pulso, Reggaetón y Sexo: El Tempo del Amor  (En construcción)
Análisis del pulso y su tempo, su especificidad y relación en actividades de música y sexo, reggaetón y la "teoría del tenedor de torta".
  • Ponencia presentada en el Tercer Congreso Chileno de Estudios en Música Popular (ASEMPCh), Instituto de Música, Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile, 10/01/2019.

FOLK & POP
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El Carnaval de El Callao y el Calipso Venezolano: Negociación entre Tradición y Turismo
Rosas González, Otilia and Emilio Mendoza. "El Carnaval de El Callao y el Calipso Venezolano: Negociación entre Tradición y Turismo." In: Marcos González Pérez, ed. Carnavales y Nación. Estudios sobre Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba y Venezuela. Bogotá: Intercultura Colombia, 2014, 170-201. ISBN: 978-958-99944-2-9.

Ponencia presentada en:
  • V Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón, Universidad Simón Bolívar, Caracas. 23/10/2014.
  • V° Congreso Internacional de Ciencias Históricas en Venezuela. Encuentro sobre Estudios de Carnaval, Barquisimeto. 23-26/07/2013.
  • International Association for the Study of Popular Music (IASPM), 2007 Biennial Conference, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. 25–29/06/2007.
  • Caribbean Studies Association CSA 2007 Annual Conference. Salvador da Bahia, Brasil 28/5 – 01/6/2007.
  • XXII Simposio Anual de la Asociación Venezolana de Estudios del Caribe AVECA, LVI Convención Anual de AsoVAC. Universidad de Oriente, Cumaná, 20-22/11/2006.
  • II Congreso Venezolano de Música Popular, International Association for the Study of Popular Music, IASPM, FUNVES, IUDEM, Centro de Arte La Estancia, Caracas, 16-19/11/2006.
NeofolkloreFusiónFolk Appropriation Merengue Venezolano,  Canción de ProtestaCalipso Venezolano
  • Mendoza, Emilio. In: David Horn and John Shepherd, eds. Bloomsbury Encyclopedia of Popular Music of the World (EPMOW), Vol IX, Genres: Caribbean and Latin America. London: Bloomsbury Academic, 2014, 99-104. ISBN: HB: 978-1-4411-4197-2.
El Cancionero de PTT: Prototipo de preservación y difusión digital de la música popular venezolana