Libros
(publicados y en preparación)

Emilio Mendoza Guardia

Nuestra Música | Aguinaldos Sanantoñeros | PATRONES | Bandola Llanera

Libros publicados:
Estos dos libros están fuera de impresión, pero su versión en PDF se puede conseguir directamente del autor.
Nuestra Música: Música Popular Tradicional de Venezuela
Emilio Mendoza. Caracas: Editorial Tecnocolor, 2001. 3ra. Edición, 2003. Dpto. Legal Nº lf7552001378745. ISBN 980-6071-11-5.
Versión web reducida
folk Concepto y textos: Emilio Mendoza
Fotografías: Nelson Garrido, Archivo FUNDEF, Katrin Lengwinat
Organología: Israel Girón
Libro escrito como texto para la enseñanza a nivel de primaria y secundaria, con muchas fotografías en color.
Su enfoque incluye las perspectivas de conceptos de:

1. Música, cultura, tradición
2. Instrumentos, conjuntos instrumentales, ejecutantes, fabricantes
3. Regiones culturales del país, incluyendo las indígenas y urbanas
4. Las manifestaciones y fiestas culturales con música
5. Las funciones de la música en la cultura




Cancionero
de Aguinaldos Sanantoñeros 2005-2006

Emilio
Mendoza, editor.
San Antonio de los Altos: Alcaldía Municipio Los Salias, 2005. Dpto. Legal Nº lf80020057804440.

 cancioEdición en partitura con melodía, letra y acordes, de 20 aguinaldos
de autores de San Antonio de los Altos,
incluyendo a Paolo Pizzán y Vidal González.














PATRONES
- Técnica básica para todo guitarrista

Emilio Mendoza Guardia, 2023.

Los Patrones de Emilio

El método de guitarra PATRONES ofrece la opción coherente de aprender a tocar la guitarra con excelencia y poder expresarse directamente con el instrumento como si estuviese hablando o cantando, al conectar los dedos de ambas manos con el sentido musical a través del oído, utilizando la existencia de patrones visuales en la guitarra que aceleran el proceso del aprendizaje con un programa de estudio sistemático e integralmente estructurado.

Esta condición se logra al practicar todos los días por un mínimo de cuarenta minutos un cuerpo de ejercicios de escalas basados en patrones sencillos en sucesión en riel, con los cuales se visualizan las pisadas de los dedos sobre las cuerdas. Los ejercicios se tocan siempre con una referencia temporal al metrónomo, y con la audición previa de los acordes de su contexto armónico. Con la práctica regular de estas escalas, se desarrollará con tiempo una técnica instrumental y musical sólida que servirá de base para cualquier estilo y cultura musical occidental a la que el guitarrista desee dedicarse.

El método introduce al ejecutante a los símbolos de la notación para la guitarra, a las principales técnicas de ejecución de la mano derecha acopladas estrechamente a la digitación de las escalas de la mano izquierda, con énfasis especial en el arpegio. Se incluyen las técnicas para afinar la guitarra, con la novedad de cómo apagar las cuerdas mientras se afina y la técnica de “poliunísonos”. Se presentan los patrones básicos y sus tipos de escalas generados de la escala pentatónica menor o Blues, de la escala diatónica mayor, que incluye la escala menor natural y los modos, así como de las terceras, sextas, décimas y octavas dentro del concepto de riel a lo largo del diapasón. Se culmina con la escala cromática, los arpegios de una selección de acordes y los grupos de acordes por cuerdas con sus cifrados. Cada ejercicio es ilustrado con su diagrama, partitura musical, tablatura, y es reforzado con el canal de YouTube @PatronesGuitarraEmilio, para la práctica en línea con el video. Se estudian como un cuerpo de ejercicios llamados “Metas” que el estudiante debe alcanzar poco a poco con el tiempo. Adicionalmente, en un capítulo dedicado a los guitarristas “nuevos”, se lleva al principiante desde cero hasta lograr emprender la Meta Nº 2 del Patrón Blues.

Se incluye una serie de consejos importantes, desde cómo cuidarse las uñas y las manos hasta cómo mantener la práctica diaria, vencer el miedo escénico, el mejor uso del metrónomo y lograr ser creativo. En los Accesorios, el guitarrista puede encontrar en orden de prioridad los detalles de dispositivos necesarios para su nueva vida como ejecutante. Se incluye en los Anexos, Vol. 3, todas las escalas diatónicas mayores en notación tradicional y tablatura, con la digitación de ambas manos a todo lo largo del diapasón en sucesión riel. El método incluye por supuesto las escalas diatónicas mayores en terceras, sextas, décimas y octavas en cuerdas diferentes, un ejercicio del trémolo, la afinación con “La Fiesta de los Unísonos”, y al final, las referencias bibliográficas y electrónicas.

El método desarrolla el sentido melódico y armónico tonal, la improvisación, así como la ejecución de acordes, sus arpegios y los encadenamientos armónicos más comunes. De esta manera, se acelera enormemente el proceso de conformar una técnica básica de ejecución en la guitarra en función de que el instrumentista se convierta en un creador activo, fiel a sus sentimientos y fantasía musical. Contará además con un método bien estructurado para su futura enseñanza.


El método se presenta en tres volúmenes:
• Vol. 1:
Portada | TdC | Notación | Accesorios | Aspectos Generales | Afinación |

• Vol. 2:
Portada | TdC | Patrón Blues | Nuevos | Patrón Diatónico | Técnica del Jalao |

• Vol. 3:
Portada | TdC | Cromáticas | Terceras y Sextas | Décimas | Octavas | Arpegios de Acordes | Acordes | Progresiones Armónicas | Escalas | Refs. |

• Escribir a: patrones.emilio@gmail.com
• Canal de YouTube: @PatronesGuitarraEmilio
• Producción de Emilio Mendoza relacionada a la Guitarra



Método para ejecutar la Bandola Llanera

Emilio Mendoza Guardia, 1982 - 2023.
bandola página 2 3
Al iniciarse el proyecto de la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos (ODILA) en 1982, (I
NIDEF/ONJV/CONAC), se coordinó la enseñanza en el Conservatorio de la ONJV en El Paraíso, Caracas, de una variedad de instrumentos folklóricos y populares de Latinoamérica, incluyendo lectura rítmica, composición y la práctica orquestal con este instrumental nuevo en academia. El maestro original de la Bandola Llanera fue Saúl Vera, pero renunció al no contar con el pago por sus clases debido a que la ONJV no desembolsó el financiamiento acordado para el proyecto sino en la tarde antes del concierto inaugural (12-02-1983), por medio de una amenaza de los músicos a no tocarlo sino se recibía el pago por la actividad.
Después de
haber Mendoza culminado un curso de Bandola con Saúl Vera en la Escuela La Clavija, Caracas, y haber hecho varias suplencias a las clases de Vera, se vio obligado a suplir las clases de Vera en la ODILA. Para este propósito, diseñó un método de Bandola muy diferente al de Vera que pudo probar con los alumnos de la ODILA por varios años.
Este método de bandola llanera se ha probado con muchos alumnos y se basa en el aprendizaje de patrones rítmicos del joropo llanero que se realizan en el instrumento con la mano derecha y el plectro, p
ara lograr que el ejecutante pueda improvisar en cada acorde los diferentes ritmos y así tocar las progresiones de los tipos de joropo y poder improvisar solos.
A diferencia del método de Vera
, donde el estudiante lee y ejecuta una transcripción de un joropo específico, el método de Mendoza permite que el estudiante pueda improvisar el acompañamiento o solo dentro de la secuencia de los acordes del joropo que ejecuta, que es como realmente sucede en la práctica de esta cultura musical. 

• Método completo PDF
• Producción de Emilio Mendoza relacionada a la Bandola llanera