6 Perc.:
I. Chekeré, Congas, Palitos, Quitiplás; II. Maracas, Bombo; III.
Maracas, Turtle Shells, Furruco; IV. Quitiplás, Tamburo Grande,
Maracas;
V. Quitiplás, Cassa Chiara, Sonajeros; VI. Quitiplás, Timbales,
Chocalho, Palitos, Marimba, Teponaztli, Sikus, Palitos, Pito,
Rainstick
Cuatro (+ Claves, Rainstick, Tiple),
2 Bandolas (+ Chocalho, Cencerro, Rainstick)
Marimbula (+ Quijada de Burro)
2 Sikus (+ Chocalho, Tamburo Grande, Sonajeros)
Video Último Canto
El Último Canto, parte final, en video
Promo Coreoarte (0:26 - 2:46)
Coreoagrafía: Carlos Orta, Música: Emilio Mendoza, 2007
https://youtu.be/O_VSrkHc3IQ
Grabación
ODILA - Orquesta
de Instrumentos Latinoamericanos. De lo Tradicional a
lo Contemporáneo. (LP
33.3 rpm).Caracas: CCPYT-OAS 88005, 1986.
Mundos - Emilio
Mendoza. (CD). Caracas: ArteMus, 1998.
Etnocidio significa el genocidio cultural de un grupo étnico, de una comunidad, de gente y su cultura, lengua y vida. Es una violación masiva de los derechos humanos, como definido por la UNESCO en la Declaración de San José, 1981. Este problema fue la preocupación de una conferencia internacional en Costa Rica en relación a las culturas nativas americanas. El autor relacionó la pieza específicamente a la lucha interminable en Centro América de esa década. La composición fue creada en 1982 para la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos - ODILA, la cual el autor co-fundó y dirigió en Caracas, Venezuela, desde su creación hasta 1987. Tanto la pieza como la agrupación recibieron ambos su estreno el 12 de febrero de 1983.
Una versión extendida y nueva fue creada en 1994 para una agrupación más condensada y pequeña, por iniciativa de la American Composers’ Orchestra, Nueva York. Se incluyeron instrumentos adicionales no utilizados en la versión original de 1982, (Flauta traversa en Do, Sol y Picc., Contrabajo), para incorporar al grupo musical venezolano Gurrufío en la ejecución de la pieza junto a la nombrada orquesta en el Carnegie Hall, el 2 de diciembre de 1994. Después de esta ejecución, la pieza se cambió aún más, a lo que ahora es la versión final, Etnocidio en la partitura.
La pieza está principalmente escrita para instrumentos de las culturas nativas de Latinoamérica, así como de las culturas folklóricas de mestizaje o descendencia africana y española. Fue el resultado de la actividad de concierto y docencia en las instalaciones del Conservatorio de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela en Caracas, con integrantes en su mayoría provenientes de los barrios de la ciudad. Se basó en la instrucción sin precedentes de estos instrumentos en un conservatorio, incluyendo Composición y Rítmica adaptadas para este instrumental, y la ejecución de nueva música con una agrupación distinta a la sinfónica europea.
Los instrumentos poco usuales y el apoyo técnico fueron cedidos por el Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore (INIDEF), Caracas, ahora FUNDEF, y se utilizaron los instrumentos sustitutos a los de FUNDEF construidos eventualmente por la ODILA. Todo esta actividad se generó desde 1982 hasta 1984 con financiamiento del CONAC, Consejo Nacional de la Cultura, como proyecto conjunto entre el INIDEF y la Fundación Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, teniendo como director de la orquesta y del proyecto a Emilio Mendoza. La ODILA prosiguió su actividad más allá del proyecto inicial con Mendoza hasta septiembre1987, y es una agrupación estable desde entonces bajo su director Israel Girón.
Etnocidio, por el uso de instrumentos nativos para la composición de nueva música, se ubica dentro de un movimiento creativo de fuerza singular en Latinoamérica, donde se han establecido agrupaciones instrumentales como medio para este tipo de composición, o por esfuerzos individuales: En Bolivia Sergio Prudencio y la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos, en Guatemala el compositor y constructor de instrumentos Joaquín Orellana, en México Antonio Zepeda, en Perú Antonio Ruiz del Pozo, y en Venezuela Emilio Mendoza, Jesús Bosque entre otros, con la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos - ODILA. El movimiento se ha caracterizado por la utilización de instrumentos de Latinoamérica tanto solos o mezclados a los europeos.
Etnocidio en su versión original fue grabada por la ODILA - 1983 con treinta ejecutantes, Estudios Intersonido/Fidelis, Caracas, dirigida por el autor y editada en el disco de larga duración De lo Tradicional a lo Contemporáneo, CCPYT-OAS 88005, Caracas, 1986.