www.ozonojazz.com  sound cloud  youtube  fb  twitt  instragram
Para comprar CD / bajar: En US $ amazon, en  Bs. cusica
+58 416 612 8242   ozonojazz@gmail.com

HOME

MEDIA:
MÚSICA | VIDEOS  | GALERIA | CONCIERTOS |

INFO: 
INTEGRANTES | TARIFAS | DISTRIBUCIÓN | RIDER |


o3

F  U  N  C  I  Ó  N
Grupo venezolano de música original
con sentido y función por el ambiente

Emilio Mendoza
Antecedentes
Como compositor de nueva música experimental y video-arte, doctor en música y profesor universitario, había realizado ciertas piezas experimentales con sentido ecológico desde 1977, como Chichiriviche, Choroní, Jungla y Velorio Ritual. Pero en el 2005, me impactó un libro escrito por Jared Diamond, Colapso: como sociedades escogen fracasar o sobrevivir (Allen Lane, 2005). Su lectura me hizo reflexionar sobre la obligación directa que tenía como venezolano de contribuir de manera especial por la causa ecológica, ya que como país nos hemos enriquecido con la venta del petróleo en grandes cantidades, contaminando al globo y, además, causando trágicos accidentes industriales y ecológicos.

Toma de Conciencia
Decidí dedicar mis esfuerzos como músico en función del ambiente, como ejecutante de la guitarra y como compositor del arte musical. Me ubiqué para este proyecto en el campo del jazz y de la música pop experimental, ya que paralelo a mi profesión como profesor universitario, venía desde 1999 tocando standards de jazz
en restaurantes, clubes, festivales, fiestas y bodas, con grupos que iban cambiando de nombre, repertorio y de integrantes como La Comarca, Axis Jazz Project y Tinta China. Poco a poco se fueron incorporando piezas originales en el repertorio junto a otros músicos de San Antonio en el mismo proceso creativo llamado "jazz de los Altos", como el grupo Akurima, con la producción del disco 'Bajo un cielo toronjil'. Por tal razón, decidí canalizar todo el proyecto en el campo de la industria musical. Este sector incluyó el desarrollo de un concepto y sentido, de composiciones, la formación de un grupo como equipo de ejecutantes, asistentes, artistas plásticos y bailarinas asociados, en función de realizar conciertos, grabaciones, discos, videos y venta de merchandise. Se dio preferencia de expresar y crear dentro de este campo de la industria musical mas que en el campo del arte musical contemporáneo ubicado principalmente en la academia, a razón de su relativo bajo impacto y baja exposición en la sociedad actual venezolana.

Desarrollo

Ozono Jazz nace en enero de 2005 en San Antonio de los Altos, por la iniciativa de hacer un grupo entre dos viejos amigos, el bajista Ike Lizardo de La Misma Gente y Emilio Mendoza, con la intención de dedicar la actividad musical a la protección del ambiente. Este género de música se bautizó "música ecológica o verde". Ozono ha mantenido una actividad intensa y creciente de ensayos y conciertos hasta la actualidad, consolidando una banda sólidamente integrada por los aportes heterogéneos de sus integrantes y por su alto nivel musical y creativo como intérpretes en vivo.

 

Función

Ozono principalmente recauda fondos a través de sus actividades musicales y ventas de materiales promocionales para hacer donaciones a sociedades ecológicas de Venezuela. En sus presentaciones fomenta la consciencia del silencio, reciclaje, ahorro, respeto, de la generosidad y el cuidado del entorno de un país tan hermoso como es Venezuela, que estamos destruyendo. A diferencia de la función característica de la industria musical en su objetivo de producir lucro y fama tanto para los artistas como para los productores y dueños, Ozono optó por utilizar este sector de nuestra sociedad de consumo para colaborar con agrupaciones ecológicas que tienen muy poco apoyo financiero en el país. Se ha concentrado últimamente en reducir el ruido que afecta nuestro entorno sonoro a través de la campaña "Playas sin Bulla" y desde el 27 de abril, 2016, Día Mundial del Ruido, en lograr la enmienda de nuestra Constitución para incluir en el Artículo 127 la protección del entorno sonoro natural, que lamentablemente fue omitido: "Oigamos el Silencio". Para detalles, ver los 'Considerandos'.

 

¿Música Verde?

Los temas musicales del primer disco NATURA fueron concebidos para expresar los pequeños y grandes elementos de la vida en nuestro planeta: el sol, la inmensidad del silencio y oscuridad del universo, el espacio, aire y nubes, el viento, agua, fuego y energía, la tierra, los seres y su progreso, la vida y el tiempo eterno. Coincide esta serie de elementos con la alabanza a la naturaleza y a su Creador expresada en "El Cántico de las Criaturas" por San Francisco de Asís, escrito en 1225. Actualmente Ozono realiza su próximo disco ENTORNO que resalta la pureza de las emociones humanas en contraste con la sociedad de desechos, basura y ruido que hemos construido en el globo. Ozono Jazz realiza presentaciones musicales en vivo, que pueden incluir muestras de video-arte a cargo del artista visual Hernán Soto, así como de danza contemporánea con dos bailarinas del Ballet Coreoarte: Nathalia Molina y Nayibe Berroterán.

 

Estilo

Su música fusiona expresiones sonoras tan diversas como la música africana occidental, música del Norte de la India, rock, jazz y especialmente el folklore venezolano en la utilización del joropo dentro de un contexto urbano y mestizo: el joroponovo. Incluye instrumentos indígenas de Venezuela y un sitar de la India. El resultado original es fruto de un trabajo meticuloso de composición, con variedad en el mestizaje de estilos, técnicas y ámbitos de la música, con la creación y dirección de Emilio Mendoza, galardonado con el Premio Internacional de Composición Gaudeamus de los Países Bajos y el Premio Nacional de Composición en Venezuela.

 

Su estilo musical se basa en la guitarra clásica como voz principal en las composiciones, una evolución del legado tan importante que nos dejó Antonio Lauro, con la incorporación novedosa de la técnica del "jalao" proveniente del joropo de la Bandola Llanera de Barinas. Se le añade un toque de rock-folk al incluir la guitarra de metal de 12 cuerdas en sustitución del Cuatro, en manos del guitarrista y cantautor Juan Lizardo. Tres músicos profesionales del más alto nivel en la escena nacional completan la agrupación con el instrumental "moderno": El saxofón de Francisco Issa, Manuel Churión en el bajo eléctrico y la batería de Ómer Pérez. Otro crossover se logra entre los ambientes de música clásica y pop al incluir a la soprano lírica, Marcy Durán, con una belleza extraordinaria de timbre vocal. El espíritu venezolano de Ozono, con esta proposición del “joroponovo”, es consolidada a través del virtuoso de las maracas, el antropólogo y especialista en música indígena, Lizardo Domínguez.

fete
Fète de la Musique 30a. ed., Caracas (18-06-2011),
con Lizardo, Marcy, Emilio y Álvaro Pardey

Reseñas
El Nacional - Todo en Domingo 07-11-2010
El Nacional
  24-10-2010


Campañas Ecológicas de Ozono Jazz
En las presentaciones, el grupo selecciona enfatizar la consciencia sobre diversos problemas del medio ambiente y se ofrecen soluciones inmediatas a adoptar por todos. Ozono es un defensor del medio ambiente y activista ecológico:

CAMPAÑA 2016: ¡OIGAMOS EL SILENCIO!
Actualmente se desarrolla la actividad enfocada en proteger el entorno sonoro natural. Se inició el 27 de abril, 2016, Día Mundial del Ruido a través de la propuesta de una enmienda de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), que se presenta a la Comisión Permanente de Ambiente de la Asamblea Nacional para incluir en el:
"Capítulo IX.
De los derechos ambientales.

Artículo 127. ...Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el entorno sonoro natural, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley."
Considerandos


CAMPAÑAS ANTERIORES


'Playas sin Bulla'

Conciertos "unplug" (sin electricidad) en nuestras bellas pero contaminadas playas con ruido, así como en lugares naturales especiales, para despertar la consciencia sobre la contaminación sonora por el uso simultáneo de diferentes músicas fuertemente amplificadas todo el día, sin respetar el derecho del otro al silencio o a su preferencia musical. Auspiciar el uso de los audífonos para no perturbar al prójimo, distanciarse lo suficiente para no molestar al otro o disfrutar el entorno sonoro de la naturaleza.

'Pedaleando'
Incentivar el desplazamiento por bicicleta y reducir el uso del vehículo automotor. Despertar la consciencia sobre las ventajas del desplazamiento por bicicleta para el medio-ambiente, la salud y el bolsillo, especialmente en áreas de mucho tráfico, donde acumulamos horas de "tiempo basura", anclados perdiendo nuestro tiempo de vida, irrecuperablemente..

'Tiempo Basura' Aceptando el caos en el desplazamiento urbano en nuestro país, damos recomendaciones para minimizar el desecho temporal en nuestras vidas, generado diariamente en las interminables colas y momentos largos de espera e inactividad.

'¡No, gracias, no necesito bolsas de plástico!'
Evite que le regalen las bolsas de plástico en las tiendas y supermercados, lleve su bolso ecológico de tela.
Se está trabajando en lograr una ordenanza para el Municipio Los Salias, para que las bolsas se vendan y no se regalen en los negocios, se prohiba el uso de bandejistas de anime blanco y promover el reciclaje de botellones de plástico.
'Basura genera fondos'
Despertar la consciencia por el reciclaje en la escala inmediata de una persona: en su casa, en su barrio, urbanización o sector donde resida.
Llevamos a cabo la actividad de acopio de material de reciclaje en la Comunidad Toronjil, San Antonio de los Altos, para autogenerar fondos para esta comunidad, a través de la venta de material usado de papel, cartón y vidrio. Realizamos los festivales "Música para la Vida": Conciertos regulares, una vez al mes para incentivar la recolección de material en San Antonio de los Altos a través de la convocatoria a un concierto, junto a la organización "Ecocultura" que provee los contenedores en el lugar del concierto y su transporte.

'Sesiones Ecológicas'

Conciertos-charlas sobre temas del medio-ambiente para informar
sobre procedimientos prácticos para iniciarnos en la eco-cultura o informar sobre problemas específicos del acontecer, como derrames, calentamiento mundial.

'Conciertos Ecológicos'
Actuaciones de Ozono en lugares especiales por su atractivo natural: en cascadas, montañas, playas, parques y obras de arte naturales.  Del concierto en el Laberinto Cromovegetal de Carlos Cruz-Diez en la Universidad Simón Bolívar, Caracas,
en 2009, se realizó un video de la pieza Evolución. El Laberinto es una escultura botánica de 55,000 plantas cuidadosamente mantenida. En épocas de sequía, y actualmente un 2017 de pocos recursos, Ozono ha colaborado con jornadas de mantenimiento voluntario de la comunidad académica USB . En el 2016 se realizó además un concierto ecológico en el Jardín Ecológico "Jeca" en la Concha Acústica de Colinas de Bello Monte, Caracas
(ver Conciertos 2016).
cromovegetal
Concierto en el Laberinto Cromovegetal, Universidad Simón Bolívar, Caracas, 03/04/2009


Ozono en Jeca
Concierto en el Jardín Ecológico Jeca, Concha Acústica, Colinas de Bello Monte, Caracas, 29/05/2016

Donaciones realizadas
Ozono Jazz ha auspiciado las siguientes organizaciones a través de donaciones de fondos recaudados de la venta de discos, de las presentaciones y la venta de bolsos ecológicos, camisetas, tazas, cachuchas, pendrives:
VerdelaTierra de Caracas, es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la formación, innovación, sensibilización y consultoría en buenas prácticas ambientales.
   Carta de Agradecimiento.
verdelatierra
Maternatura ONG de San Antonio de los Altos, que se concentra en el reciclaje y el tratamiento del agua. 
Carta de agradecimiento.
  maternatura

Fundación Todoverde  de Choroní, dedicada a la limpieza de nuestras bellas playas y a crear consciencia.   todo

Fundación Plumas y Colas en Libertad (FUNPLYCEL) de Caracas, dedicada a la conservación de nuestras especies silvestres más amenazadas por su captura para el tráfico ilegal y comercio de mascotas, y la creación de un Centro de Rehabilitación y Reintroducción de Fauna Silvestre.
Carta de agradecimiento
.

plumas y
                    colas
Naturaleza al Día, micros ecológicos para televisión por Dayana Frías, a los cuales Ozono Jazz donó su música para la serie de programas que salió al aire todos los martes entre 6:30 y 8:30 am, desde enero 2011, dentro del programa "Primera Página" por Globovisión, (ver un micro en Dailymotion. com). 
Carta de agradecimiento. naturaleza


• Ozono Jazz ha ofrecido por más de diez años sus conciertos gratuitamente a muchas otras organizaciones ecológicas y culturales, dentro de sus propias actividades de foros, congresos, exposiciones y celebraciones: ver Conciertos.

Donaciones recibidas
Ozono Jazz ha recibido amablemente las siguientes donaciones que están dedicadas a generar las grabaciones en audio y video de las nuevas composiciones del disco ENTORNO. Estamos altamente agradecidos por este gesto de gran generosidad de la Embajada de la India en Caracas. ¡Gracias!
ozono con
            sitar 1  ozono con sitar
            2

Si aprecia nuestra música y misión, puede ayudarnos a través de una donación.
En Bs.: Banco Mercantil, Cta: 01050024981024267520, Emilio Mendoza Guardia  C.I. 3186000  emiliomen@gmail.com
En US$: Sello oficial de PayPal  En Euro: Sello oficial de PayPal

Ozono Jazz está representado por Producciones
artemus C.A
© 2017 Copyright por Emilio Mendoza. Todos los Derechos Reservados