RESUMEN
BIOGRÁFICO
Emilio Mendoza Guardia es un
músico compositor, guitarrista,
investigador y docente
universitario. Ha desarrollado una
producción creativa profesional en
los tres dominios de la música en
nuestra sociedad actual: música
regional (tradicional, folklórica
latinoamericana), en la música de
medios (popular, jazz) y en el
arte musical académico (música
nueva contemporánea). Fue el
primer venezolano en ser
seleccionado para un festival de
la International Society for
Contem-porary Music - ISCM en
Boston 1976, cuando tenía 23 años
y en ganar el prestigioso Premio
Internacional de Composición
Gaudeamus en 1978, en Bilthoven,
Países Bajos. Alumno de Y.
Ioannidis, fue fundador,
secretario, tesorero y presidente
de la Sociedad Venezolana de
Música Contemporánea desde 1975.
Obtuvo el Diplom in Komposition
del RSI, Düsseldorf, 1980, y
estudió Danza y Percusión Africana
en Kokrobitey, Ghana, 1981, con
Mustapha Tettey Addy. Premio
Nacional de Composición, 1981,
1991, co-fundó, dirigió, y compuso
para la Orquesta de Instrumentos
Latinoamericanos - ODILA en
Caracas, 1982-87, grupo
experimental con giras, discos,
video-arte y danza. Recibió el
Doctorado en Composición en The
Catholic University of America,
Washington, DC, 1990. Fue Profesor
Asistente en la State University
of New York, Potsdam, EUA,
1991-94. En 1995, desarrolló el
primer web a/v cultural de
Venezuela sobre instrumentos
musicales, como Presidente,
Fundación de Etnomusicología y
Folklore, FUNDEF, en Caracas. Es
Profesor Titular Jubilado de la
Universidad Simón Bolívar,
Caracas, 1998-2013, y ejerce desde
octubre, 2022, como Profesor
Titular en la Universidad Nacional
Experimental de las Artes,
UNEARTE, Caracas. Fue fundador y
primer Presidente de la
IASPM/AL-Capítulo Venezuela así
como miembro del Consejo
Presidencial de la ISCM por dos
períodos, 2004-08. Se dedica como
guitarrista en su grupo Ozono Jazz
al activismo ecológico musical
para salvar
el entorno sonoro natural
(ensona) y el
Sonido de la Tierra, a la
pedagogía de la guitarra con su
método PATRONES, y a la
publicación de composiciones y
artículos, así como a la
investigación audiovisual y
etnomusicológica.