XXVIII
Semana de Estudios Generales, Congreso "Los Beatles
50 años después: Innovaciones en el arte del
crossover." Sala Horowitz, Universidad Simón
Bolívar, Caracas, 04 de mayo, 2015.
Mendoza,
Emilio, in: Julia Merrill, ed. Popular Music
Studies Today. Proceedings of the
International Association for the Study of
Popular Music 2017. Systematische
Musikwissenschaft. Wiesbaden: Springer, 2017,
186-201. ISBN 978-3-658-17739-3.
Ponencia
presentada en el IX Congreso de la International
Association for the Study of Popular Music
(IASPM) en Kassel, Alemania, 26-30 de junio,
2017.
I Congreso de Estética
"Vértices y aristas del arte contemporáneo", Universidad
Nacional de Mar del Plata, el CONICET (Consejo Nacional
de Investigación científica y tecnológica) y la
Universidad Nacional de Lanús, 22 al 24 de octubre del
2009 en Mar del Plata, Argentina. Publicación del
artículo en las actas del congreso (Mar del Plata,
2009, ISBN: 978-987-25450-0-0).
“Música
Visual: Un Nuevo Arte para el Sueño Sinestésico”. VII
Salón de Arte y Ciencia, Ciclo de Conferencias.
Departamento de Arquitectura, Biblioteca de la
Universidad Simón Bolívar, Caracas, 26/11/2009.
“Música
Visual: Un Nuevo Arte para el Sueño Sinestésico”.
XVII Forum of Caribbean Composers, Universidad de Puerto
Rico, dentro del II Festival Internacional de las
Humanidades, 21-27/03/2010.
Festival
de NeoFolklore - Universidad de los Andes, “Música
Visual: El sueño sinestésico en el presente
audiovisual,” Escuela de Artes, Universidad de los
Andes, Mérida, Venezuela, 26/06/2010.
Conferencia
sobre Música Visual, UNEARTE, “Desarrollo y Perspectivas
de la Música Visual: Perfil histórico y análisis de las
posibilidades de traslación de música a visuales en
movimiento,” UNEARTE-Caño Amarillo, Caracas, 28 de
junio, 2013.
II
Encuentro Nacional de Compositores Venezolanos, SVMC y
el Centro Nacional de Música VE Sojo, "Música Visual:
¿El sueño milenario hacia su propia contradicción?",Sala
José Félix Ribas, TTC, Caracas, 25-30 de marzo, 2014.
V
Simposio Internacional SIAC-ESCINETV, Reflexión Sobre
Animación Cinematográfica, "Viendo los sonidos: La
animación en el desarrollo de la música visual,"
Auditorio, Cámara de Comercio de Caracas, 10 de
septiembre, 2016.
“Digital Translation between Musical and
Visual Color.” Seminar on Music Composition, Visby
International Centre for Composers (VICC), Gotland,
Sweden, 02–14/06/2008.
2nd International Symposium on Systems
Research in the Arts and Humanities: “On
Interaction/Interactivity in Music, Design, Visual and
Performing Arts,” junto a InterSymp 2008: 20th
International Conference on Systems Research, Informatics
and Cybernetics, in Baden-Baden, Alemania, 24-30 de julio,
2008. Publicado en el Symposium Proceedings Vol.
II. Canada: The International Institute for Advanced
Studies in System Research and Cybernetics, 2008, 55-61.
“Development of Visual Music and its
present state in the Audiovisual World”. International
Seminar on Music Composition, Visby International Centre
for Composers (VICC), Visby, Gotland, Sweden. 26/08/2010.
“Analysis of Music-Visual Relationships for
Audiovisual Integrated Art Fundamentals.” 1st
International Conference of the Hellenic Film Academy,
Cacoyannis Foundation, Athens, Greece, 20/11/2010.
Seeing Sound 3 Symposium 2013, Bath Spa
University, Visual Music Research Group, School of Music
and Performing Arts, Bath Spa University, Newton Park,
Bath, UK, 23-24 de noviembre, 2013.
--------------------- Musical/Visual Color I: Music
Composition for visual translation. ARB
Computer Art Congress [CAC.2]
Proceedings of the 2nd International Congress.
Paris: Europia Productions, 2008, 234 – 235. ISBN
978-2-909285-45-6.
CAC.2
Computer Art Congress 2008, Tecnológico de Monterrey,
Ciudad de México and Toluca, México, 26-28/03/2008.
Simposio de
Composición e Investigación Musical Latinoamericana –
ACTAS – Luis Pérez Valero, editor. Guayaquil: Artes Ediciones, Colección Memorias,
Universidad de las
Artes, 2020. ISBN
978-9942-977-34-2, p. 97-127.
Conferencia en línea
presentada el 22 de agosto de 2020, a un grupo de
estudiantes del posgrado de dicha universidad, en
coordinación y producción de Luis Pérez Valero. El texto
aquí presentado tiene ciertas correcciones que difiere
de la versión publicada.
Versión corta publicada en In
Crescendo. Año XV, diciembre 2013. Publicación
informativa anual de la Orquesta Sinfónica Municipal de
Caracas. Depósito Legal: PP200108CS59, p. 17.
I Seminario Polvaredas, Intercambio de
Saberes', "Joroponovo: Hacia una Nueva Expresión", Fundación
Coreoarte, Casa de la Diversidad Cultural, Caracas, 26 de
septiembre, 2019.
------------------------- La Composición en
Venezuela: ¿Profesión en peligro de extinción? Un
Análisis de ContradiccionesWEB El artículo presenta un análisis de los
factores que han influido en aminorar la actividad compositiva
del arte musical en Venezuela y de igual manera, que han
incrementado la dificultad de sobre-vivencia del compositor en
nuestra sociedad, contribuyendo a la extinción progresiva de
la profesión. Al final, se proponen varias acciones en
función de reincorporar a los creadores en la actividad
musical del país.
Ponencia presentada en:
XVI Festival
Latinoamericano de Música, Centro de Acción Social por la
Música, Caracas, 26/05/2010.
I Encuentro Nacional de Compositores
Venezolanos, SVMC & Centro Nacional de Música VE Sojo,
Sala José Félix Ribas, TTC, Caracas, 01-07/07/2013.
El artículo propone definiciones de los
instrumentos étnicos y analiza su utilización por los compositores
de Venezuela en la segunda mitad del siglo XX.
X Festival Ecuatoriano de
Música Contemporánea, II Seminario Regional de
Instrumentos Tradicionales y Música Contemporánea,
Conservatorio Superior Nacional de Música, Quito, Ecuador,
10-14/07/2006.
Charla como participación
dentro de la asignatura “Organología Latinoamericana” de
la Prof. Katrin Lengwinat, Instituto Universitario de
Estudios Musicales, Caracas, 17/1/2006.
Publicación en la Revista
Musical de Venezuela 44: 8-91, 2004.
Premio Andrés Bello – Mención
Ciencias Sociales, 2002, Mención de Honor. Asociación de
Profesores USB, 18/02/2003.
II Congreso Chileno de
Musicología, Universidad Metropolitana de Ciencias de la
Educación, Santiago de Chile, 15-18/1/2003.
IV Congreso de Investigación,
I Congreso de Postgrado, Universidad de Carabobo,
Valencia, Venezuela, 3-7/11/2002.
Publicación en las actas del
I Congreso de Postgrado, Universidad de Carabobo,
Valencia, en CD-ROM. (ISBN: 980-233-332-8), 2002.
Congreso Venezolano de
Musicología 2000 (FUNVES/ UCV), Caracas,
16-18/2/2000.
Premio Municipal de Música
2000, Mención Honorífica, Investigación
Histórica (Consejo del Municipio Libertador, D.F.),
Caracas.
Octavo Foro de Compositores
del Caribe. (CONAC, USB), “Recursos regionales en el
desarrollo de la música contemporánea en Latinoamérica y
el Caribe,” USB, Sartenejas, Caracas, 22/11/1996.
Ponencias antecedentes al
artículo:
Seminario Nacional “Arte y Escuela”, La
Universidad del Zulia, “El Arte y la Identidad Cultural,”
Secretaría de Cultura, Gobernación del Edo Zulia, 10/7/1996.
8th Inter-American Music Education
Conference, OEA, CIDEM, LAMC, CUA, “Development of Art Music
Creation in Venezuela,” IDB Building, Washington, DC, USA,
30/9/-4/10/1991.
Panel “The Spanish Muse - Musical Poetry
of Spain and Latin America”, “Musical Links between Three
Continents”, Mount Vernon College, Washington, DC, USA,
2/1991.
Lecture Series “An Overview of
Contemporary Venezuela,” “Development of Venezuelan Music
Creation in the Twentieth Century,” Venezuelan Embassy &
IMF, Washington, DC, USA, 4/1990.
Composerfest I, Composers'
Conference-Meet the Composer, “Development of Music Creation
from Oral Traditions,” University of Maryland at College Park,
MD, USA, 9/1988.
Seminario de Educación Musical, Orquesta
Nac. Juvenil de Venezuela, “Instrumentos Folklóricos en la
Educación Musical para Niños,” Conservatorio de la ONJV,
Caracas, 6/1987.
Ciclo de Seminarios sobre la Educación
Músical. (Fundarte), “Instrumentos Folklóricos en la Educación
Musical para Niños”, FUNDARTE, Museo del Teclado, Caracas,
4/1987.
I Encuentro Nacional de Educadores
Musicales, (Sociedad Venezolana de Educación Musical),
“Instrumentos Folklóricos Aplicados a la Educación Musical”,
Macanao, edo. Aragua, Venezuela, 23-25/5/1986.
I Bienal Internacional de Música
(Gobernación del edo. Mérida), “La Utilización de Instrumentos
Latinoamericanos en la Enseñanza Musical,” Mérida, edo.
Mérida, Venezuela, 9/1985.
“Native Music of the Three Americas,”
32nd World Congress of the Jeunneses Musicales "Músicas de las
Américas”, “New Music through Latin American Folk
Instruments”, Montreal y Ottawa, Canada, 20, 27/7/1985.
Cátedra Libre de Arte “Santiago
Magariños, “La Nueva Composición Latinoamericana,” Escuela de
Arte, Facultad de Humanidades, UCV, Caracas, 10/6/1985.
Orador Invitado. 25º Aniversario Casa de
las Américas, “Música Contemporánea de Venezuela”, “Los
Instrummentos Musicales Latinoamericanos: Una nueva música”,
“La Proposición Creadora de la Orquesta Odila”, Centro de
Investigación de la Música Cubana, La Habana, Cuba, 4, 7,
8/5/1984.
Ciclo de Audiciones Comentadas “Los
Instrumentos Latinoamericanos, hacia una Nueva Música.”
(ONJV), Caracas, "La Creación Musical dentro de la Tradición
Oral,” Conservatorio de la Orquesta Nacional Juvenil de
Venezuela, Caracas, 5/4/1984.
Exposición Arte Indígena Venezolano, “El
Desarrollo de los Instrumentos y la Influencia de las
Culturas,” Fundación Mendoza, Caracas, 26/11/1983.
Ciclo “La Canción Popular” (UCV),
“Creación y Comunicación, la Nueva Música Latinoamericana”,
Escuela de Comunicación Social, Facultad de Humanidades., UCV,
Caracas, 10, 17/11/1983.
Ponente Invitado, “La Nueva Creación
Musical en Latinoamérica, una Proposición de la ODILA”,
Escuela de Filosofía, Facultad de Humanidades, UCV, Caracas,
6,23,30/5/1986, 13/6/1983.
---------------------- Congreso
de Musicología 2000: Instrumentos Étnicos en la
ComposiciónPREN -------------------------- El Compositor en América
LatinaPREN ---------------------- Los Compositores se Ponen
las PilasPREN ------------------------------- Componer Arte Musical: una
Profesión en el VacíoPREN ----------------------------------- A Cada Orquesta, Su
CompositorPREN ---------------------------------- Creación Musical FemeninaPREN ------------------------- Dos Creadoras MusicalesPREN ------------------------- SVMC -
Sociedad Venezolana de Música ContemporáneaWEB
(Website) DANZA
------------- Carlos
Orta y Coreoarte: Aportes para la Danza Contemporánea
VenezolanaARB Revista Nacional de Cultura, Año LXXIII,
2011, Nº 338, Tomo II, ISSN: 0035-023. Caracas: Fundación Casa
Nacional de las Letras Andrés Bello, p. 211-223.
El artículo cumple como homenaje y recordatorio a través de
una breve exploración, a un artista venezolano excepcional,
proveniente de los barrios de San Agustín, Caracas, quien
abrió sus manos gigantescas al mundo entero a través de su
movimiento y magia espiritual: Carlos Orta, bailarín, maestro
y coreógrafo (1944 – 2004).
Se analiza el desarrollo de un lenguaje de movimientos de
Orta, llegando a ser muy personal, muy latinoamericano y al
mismo tiempo contemporáneo, a través de la utilización de
culturas de danza provenientes de la música afro-venezolana y
de la salsa caribeña urbana y la utilización de conceptos
musicales de polifonía. Su trabajo como coreógrafo y bailarín
principal en la José Limón Dance Company de Nueva York, así
como creador y director de la Compañía de Danza Coreoarte en
Caracas, coincidió con el mismo concepto de desarrollo de un
lenguaje contemporáneo musical a través del uso de culturas
musicales e instrumentos provenientes de Latinoamérica que el
autor generaba en los 80's a través de su trabajo con la ODILA
- Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos, Caracas. PEDAGOGÍA - COMPOSICIÓN -------------------- Resumen de las reglas más importantes del
Contrapunto Vocal
al estilo de G. P. da Palestrina, según Knud JeppesenWEB Utilizado como base pedagógica en el curso
de composición de Yannis Ioannidis en la
Universidad Metropolitana, Caracas, 1974-1976. --------------------
PEDAGOGÍA - CUERDAS
----------------------- PATRONES - Técnica básica para todo
guitarristaCST
El aporte de este método es el hecho de
utilizar un solo patrón básico muy fácil de aprender, además
de ofrecer una técnica integral y efectiva que comprende la
mano izquierda acoplada a la mano derecha. De esta manera, se
acelera significativamente el proceso de aprendizaje para
tocar bien la guitarra, y para que el instrumentista se
convierta en un creador activo, fiel a sus sentimientos y
fantasía musical internos. El guitarrista contará también con
un método de enseñanza bien estructurado para su uso
pedagógico futuro.
Ponencias presentadas en:
1er. Congreso Venezolano de
Musicología, FUNVES/UCV, Postgrado de la UCV, Caracas,
26-28/11/1997.
III Congreso Internacional de
Educación Musical, Fundaescucharte, Barquisimeto, 18-20 de
mayo, 2023.
XXVII Seminario Latinoamericano de
Educción Musical (FLADEM), Universidad de Valparaíso,
Chile, 10-14 de octubre, 2023.
Jornadas de Investigación UNEARTE
2023, CECA Aquiles Nazoa, Caracas, 20-25 de noviembre,
2023.
III Encuentro Nacional de Músicas
Tradicionales y Folklóricas, Auditorio Campus El
Claustro, Universidad Mayor, Santiago de Chile, 4, 5,
6 de junio, 2024.
Parte del curso Rhythm in
Music impartido en la Crane School of Music, State
Unviersity of New York, College at Postdam, NY, EUA,
1991-93.
2º Encuentro Latinoamericano
de Educadores Musicales, SOVEM, ISME, Universidad de Los
Andes, Mérida, 5-10/9/1999.
Seminario sobre la
Licenciatura en Música, CONAC/ULA. Universidad de Los
Andes, Mérida, 23, 24/11/2000.
II International Conference
on Afro-Hispanic, Luso-Brazilian, and Latin American
Studies (ICALLAS), “Similarities of Rhythmic Grouping
Concepts in Afro-Carribbean and Ghanian Rhythms through
Rhythmic Pulse-Based Analysis,” University of Ghana
in Legon, Accra, Ghana, 5-7/08/2009.
Ponencias antecedentes al artículo:
Encuentro Internacional de Percusión,
Caracas. (CONAC). “La Composición de Música para
Percusión,” CELARG, Caracas, 24/6/1999.
Seminario “Legado del Antecedente
Africano a la Percusión,” Aso. Pro-Desarrollo del
Músico Perc. Mavambú, “Kpanlogo y Agbadzá: Aspectos
Rítmicos de Dos Géneros en la Música de Ghana,”
Fundarte, Caracas, 13/11/1995.
Composers' Forum, “From Latin American
Ethnic Instruments to Rhythmic Theory: New
Compositions by Emilio Mendoza,” School of Music,
University of Illinois at Urbana-Champaign, IL, USA,
4/4/1994.
Society of Composers Region VII Annual
Conference, “Rhythmic Structuring: A New Perspective
for Composition”, University of New Mexico,
Albuquerque, NM, USA, 4/3/1994.
58th Winter Conference, New York State
School Music Association, “Afro-Latin Percussion as
Key Element for Cultural Integration in Music
Schools,” Lake Kiamesha, NY, USA, 11/1993.
7º Festival Latinoamericano de Música
(OAS/CIDEM-CONAC), “Teoría Rítmica: ¿Viejo Camino para
la Nueva Música?”, Teatro Teresa Carreño, Caracas,
Venezuela, 21/10/1993.
Crane New Music Festival, SUNY,
“Roldán's Rítmica V: New-Old Procedures for Music
Creation”, The Crane School of Music, SUNY-Potsdam,
NY, USA, 23/4/1993.
27th Conference Society of Composers
Inc, “Sound Encounters: The Festival”, “Rhythmic
Structuring: Old Life to New Music,” Cleveland State
University, Cleveland, OH, USA, 15/4/1993.
Inter-Continental Meeting "The
Influence of African Music on the Music of Latin
America and the Caribbean", (CIDEM-OAS-CIM-UNESCO),
“The Absence of African Influence in the Teaching of
Composition in Venezuelan Music Institutions”, Teatro
Teresa Carreño, Caracas, Venezuela, 11/1989.
José Limón Dance Company, International
Choreographic Residence, “Rhythm and Movement in Latin
American Folk Music,” Skidmore College, Saratoga, NY,
USA, 18-28/6/1984.
Ciclo de Audiciones Comentadas “Los
Instrumentos Latinoamericanos, hacia una Nueva
Música.” (ONJV), Caracas, "Análisis Rítmico del Cuatro
Venezolano y la Bandola Llanera,” Conservatorio
de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, Caracas,
4/4/1984.
Curso Latinoamericano de Música
Contemporéanea, “Composición Latinoamericana y Ritmos
Africanos”, Uberlandia, Brasil, 1/1982.
Instituto Superior de Danza, Fundación
Ballet Coreoarte, “Estructuración Coreográfica a
partir del Aprendizaje de un Lenguaje de Movimiento
Africano,” Instituto Superior de Danza, Caracas, 20,
27, 29/5/1986.
---------------------- Pulso, Reggaetón y Sexo: El
Tempo del Amor CST Análisis del
pulso y su tempo, su especificidad y relación en
actividades de música y sexo, reggaetón y la
"teoría del tenedor de torta".
Ponencia presentada en el Tercer Congreso Chileno de
Estudios en Música Popular (ASEMPCh), Instituto de
Música, Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile,
10/01/2019.
V Semana Latinoamericana y Caribeña en la
Simón, Universidad Simón Bolívar, Caracas. 23/10/2014.
V° Congreso Internacional de Ciencias
Históricas en Venezuela. Encuentro sobre Estudios de
Carnaval, Barquisimeto. 23-26/07/2013.
International
Association for the Study of Popular Music (IASPM), 2007
Biennial Conference, Universidad Iberoamericana, Ciudad de
México. 25–29/06/2007.
Caribbean Studies Association CSA 2007
Annual Conference. Salvador da Bahia, Brasil 28/5 –
01/6/2007.
XXII Simposio Anual de la Asociación
Venezolana de Estudios del Caribe AVECA, LVI Convención
Anual de AsoVAC. Universidad de Oriente, Cumaná,
20-22/11/2006.
II Congreso Venezolano de Música Popular,
International Association for the Study of Popular Music,
IASPM, FUNVES, IUDEM, Centro de Arte La Estancia, Caracas,
16-19/11/2006.
------------------------- Los siguientes seis artículos
aparecen en:
Mendoza,
Emilio. In: David Horn and John Shepherd, eds.
Bloomsbury Encyclopedia of Popular Music of the World
(EPMOW), Vol IX, Genres: Caribbean and Latin
America. London: Bloomsbury Academic, 2014,
99-104. ISBN: HB: 978-1-4411-4197-2.
Simposio sobre Cultura Popular
“Venezuela: Tradición en la Modernidad,” Fundación
Bigott/ USB. “El WEB-FUNDEF: Proposición de Tecnología
Digital al Servicio de la Educación, “ Universidad
Simón Bolívar, Sartenejas, Caracas, 30/5/1996.
I Feria de Informática Educativa
(UCAB), “El Web-FUNDEF: Proposición de Material
Educativo de Referencia Audiovisual,” Universidad
Católica Andrés Bello, Caracas, 22/4/1996.
Meeting “New Directions in the
Development of Arts and Crafts for the 2Ist Century”.
(OEA), “The First Virtual Museum of Musical
Instruments from Latin American and the Caribbean,”
CUPE-OEA, Washington, D. C., USA, 12 - 14/12/1995.
Seminario - Workshop “Gestión, Cultura
e Informática,” SINADIC Sistema Nac. de Información
Cultural, (CONAC), “Experiencia FUNDEF: Servicios
Computarizadas de Referencia,” Parque Central,
Caracas, 28-30/11/1995.
IV Feria Internacional del Libro de
Caracas, “El Primer Museo Virtual de Instrumentos
Musicales Latinoamericanos y de El Caribe”, Ven-ICIS
Stand, Zona Rental, Caracas, 8/11/1995.