sound cloud  youtube  fb  twitt  instragram
ozonojazz.com  +58 424 257 3245   ozonojazz@gmail.com

MEDIA: VIDEOS  | GALERIA | CONCIERTOS
INFO:
FUNCIÓN | INTEGRANTES | TARIFAS | DISTRIBUCIÓN | RIDER
I N I C I O

O3

~ Música Ecológica de Venezuela ~
Ozono Jazz con su joroponovo, es un grupo de música original

con sentido y función por el ambiente


DISCOS | COMPOSICIONES


DESARROLLO MUSICAL & CONCEPTOS
DESDE EL JAZZ HACIA EL NEOFOLKLOR
La producción musical de Ozono Jazz comprende tres etapas instrumentales muy distintas, desarrolladas en sus 15 años de activismo ecológico musical. Su génesis y misión se pueden apreciar en detalle en FUNCIÓN. Luego de tocar y rodar como trío de dos guitarras con tablã desde enero, 2005, su sonido creció en su primer disco Natura a una banda de siete ejecutantes con voz soprano lírica, saxofón, contrabajo, bajo eléctrico y batería, junto al núcleo de dos guitarras (6 & 12), con una tendencia marcada hacia el jazz. Se caracterizó por el tratamiento instrumental de la voz soprano con melodías de notas largas sin texto y con gran cuidado en la determinación de la sílaba para cada nota en función del timbre y su mezcla con el saxo y el contrabajo con arco. No había texto en la música.

El grupo fue evolucionando hacia identificarse con el sonido instrumental de las dos guitarras, parcialmente por la dificultad de financiar el desplazamiento de un grupo grande en un país cayendo cada vez más en crisis severa, cambiando su presencia hacia el neofolklor venezolano en el disco Laberinto Dúo, que eventualmente se extendió hacia el cuarteto actual de dos guitarras, bajo y maracas en el último disco Guarapiche Blues. El disco
con sólo dúo de guitarras, Laberinto, fue editado para celebrar una conjunción musical muy especial entre Juan y Emilio, lograda después de tocar juntos cientos de conciertos en ese formato, a veces con las maracas de Lizardo, el bajo de Churrogreen o con la voz de Marcy, antes de la partida definitiva de Juan a la República Dominicana en septiembre, 2017.

Por falta de financiamiento, no se pudo terminar la grabación del cuarteto antes de su viaje y se editó el disco como un dúo. De esta manera, además, el disco Laberinto permite apreciar el trabajo instrumental de las dos guitarras, que se bautizó "joroponovo". Este nuevo género de la música popular venezolana se explica extensamente en el artículo "Joroponovo: Gestación de un nuevo género".
El cuarteto actual con el bajo estrella de Churrogreen, el virtuoso maraquero Lizardo y el guitarrista mitad brasilero Pedro Ceu Sá, empieza una nueva etapa de Ozono, que no se rinde en su función por salvar el Sonido de la Tierra, a pesar de las duras circunstancias actuales.

CARACTERÍSTICAS
Todas las composiciones son originales, creadas por Emilio Mendoza en arreglo de sus integrantes, bajo una filosofía de completo respeto al aporte de cada instrumentista y a sus propias ideas creativas. Las piezas están agrupadas alfabéticamente, con indicación de su tonalidad, tempo y la estructura rítmica de división binaria o ternaria. Cada pieza tiene su página que incluye una descripción breve, comentarios, lista de grabaciones audio, videos y la partitura o esquema armónico en pdf. El concepto rítmico de "3 vs 2" es básico a todas las composiciones, sea en compases complejos de 4/4. & 6/4 simultáneos, en alternancia con estructuras rítmicas binarias (4/4) o en división de partes formales, breves o largas. Las características idiomáticas principalmente en la guitarra de Emilio, con la técnica de guitarra clásica arpegiada con el color de las cuerdas al aire, además de la adaptación de la técnica "jalao" con plectro de la bandola llanera del estado Barinas, Venezuela, se detallan en el artículo arriba mencionado. Las composiciones se caracterizan por una complejidad en la estructura formal que se escapa de lo acostumbrado en el ámbito de música popular y tradicional, sofisticación compositiva que se puede apreciar en los pdf's del esquema armónico y formal de cada pieza.

TEMAS CONCEPTUALES Y FUNCIONALES
La música de Ozono contempla varios temas de conceptos y aspectos de diferentes índoles que se detallan a continuación, nombrando las piezas que los incluyen. Para una análisis más extenso de estos aspectos, ver la página de cada pieza que incluye sus grabaciones, videos y partitura o esquema formal con acordes en:

DISCOS | COMPOSICIONES

Activismo ecológico

Para una visión panorámica del activismo ecólogico a través de la música que el autor ha generado en su trayectoria, ver Música y Activismo Ecológico, donde el desarrollo de esta dedicación se decidió ubicarlo dentro del mundo de la industria de la música popular más que dentro del arte musical, debido a su
mayor potencial de impacto, ya que el mundo de la música contemporánea o nueva música sinfónica –es muy angosto. A pesar de que todas las piezas del primer disco Natura hacen alusión a elementos de la naturaleza, así como su mismo nombre (ver CD Natura), en Guarapiche Blues se denuncia directamente un derrame de petróleo siguiendo el gran tema del autor de Las Tragedias Negras en video-arte. En Resplandor se delata el caos de la contaminación musical en la tradición del Carnaval de El Callao, así como en Añoranza se hace oír la contaminación musical que sucede en todas nuestras playas. Silencio I, II y III, ofrecen reflexiones sobre este concepto enigmático, haciendo referencia a la investigación del autor resumido en su artículo, En Torno al Silencio.

Joroponovo - Fusión - Crossover - Apropiación - Juegos de métrica y subdivisión rítmica

Este género de música venezolana creado por Ozono contempla música con el ritmo de joropo
de diferentes tipos pero sin el cuatro y en ningún caso presentando las secuencias armónicas típicas de la música tradicional. Se utiliza el ritmo de joropo y su sabor instrumental aplicado a la guitarra de cuerdas de nylon, sea en estilo arpeado con técnica exigente de la mano derecha, así como bandoleado con la técnica del "jalao" de la Bandola llanera aplicada a la guitarra. Lleva acompañamiento virtuoso de maracas y un bajo libre y cantante, además de la guitarra de 12 cuerdas de metal que recuerda en su sonoridad al arpa tuyera del joropo central, de cuerdas de metal.

El uso de una cultura musical tradicional para generar cierta innovación
en otra cultura urbana con diferente función a la de la tradición y al mismo tiempo dar enlaces de identidad y descendencia cultural, la venezolanidad, se conoce genéricamente como fusión y últimamente también como neofoklore. Si la mezla proviene de una cultura distante, procedimiento que anteriormente era conocido como exotismo, ahora se conoce también como crossover y son todos procedimientos de apropiación cultural. Ver Publicaciones del autor para artículos que ha escrito sobre estos fenómenos. La complejidad rítmica del joropo se aprovecha en diferentes grados, con la existencia simultánea de varios metros antagónicos, como sucede también en cierta música del África occidental, sub-Sahara como el Agbadza de Ghana, donde el autor estuvo de investigación de campo en 1981. Este juego rítmico se tomó como hilo conductor de la composición de toda la música. Damos aquí por encimita, algunos de los aspectos que se destacan:
Expresión de la situación actual en Venezuela
Poesía Insonora, Pintura & Danza Contemporánea simultáneos

Si aprecia nuestra música y misión, puede ayudarnos a través de una donación.
BsS: Banco Mercantil, Cta Corriente: 01050024981024267520, Emilio Mendoza Guardia  C.I. 3186000
US$: Zelle  emiliomen@gmail.com Paypal:  emiliomen2007@hotmail.com

Ozono Jazz está representado por Producciones
artemus C.A.

© 2021 Copyright por Emilio Mendoza. Todos los Derechos Reservados